Hay un nuevo bicampeón

Con el campeonato título conseguido esta noche, León se une a Pumas en la privilegiada lista de equipos que han logrado ganar dos torneos de manera consecutiva 

Final Pachuca vs León
Final Pachuca vs León (Mexsport)

PACHUCA, Hidalgo

Desde que se instauraron los torneos cortos en México, en 1996, el futbol mexicano sólo había visto coronarse a un equipo en dos ocasiones consecutivas. El día de hoy, León escribió su nombre en la historia para colocarse en la lista de privilegiados bicampeones.

En 2004, los Pumas de la Universidad lograron la hazaña de proclamarse campeones en el Apertura y el Clausura.

Fue en el Clausura 2004 cuando los felinos tuvieron una campaña casi perfecta, calificando en segundo lugar, colocando a su delantero Bruno Marioni como líder de goleo, dejando en el camino a Atlas y Cruz Azul para, finalmente, arrancarle la corona a Chivas en una tanda agónica de penales.

Al torneo siguiente, en el Apertura 2004, Pumas entró a la liguilla como el último de los ocho calificados, pero eliminó a Veracruz y Atlas y se coronó frente Monterrey.

Ahora, diez años después, León repite la historia reiterando la gran época que vive desde que llegó a las manos del Grupo Pachuca. Aunque hay que destacar que los Panzas verdes ya habían sido bicampeones en 1947-1948 y 1948-1949 cuando se jugaban torneos largos. Ahora el León levanta la mano nuevamente como un histórico del futbol mexicano.

El torneo pasado (Apertura 2013), el León calificó en tercer lugar, no sólo obteniendo su pase a la Liguilla, si no que también logró colarse a la Copa Libertadores. Su camino a la final fue sufrido pero contundente. En primera instancia, enfrentó a Morelia, equipo con el que igualó a tres goles en la ida, pareciendo que la vuelta en el Nou Camp sería muy pareja, sin embargo, el equipo esmeralda dio un golpe de autoridad clavándole cuatro goles a los visitantes para consolidar su pase a las semifinales.

En las semifinales; León se enfrentó a Santos, a quienes en el partido de ida le propinaron un 3-1 que parecía tener liquidada la eliminatoria, sin embargo los de la Laguna reaccionaron de manera extraordinaria y le sacaron un empate 2-2 en casa, que a pesar de ponerlos en aprietos los clasificó a la final con un 5-3.

Para la final, se mediría ante un América con aspiraciones de bicampeón, que había sido súper líder y que, de acuerdo a la liguilla de ambos, lucía como favorito. A pesar de lo anterior, León pasó por encima a los de Coapa adelantándose primero 2-0 en casa y culminando la victoria 3-1 en el Azteca, con ese 5-1 global, León volvió a ser campeón de la Primera División del futbol mexicano.

Ahora en el Clausura 2014, León es el claro ejemplo de que la Liguilla es una competencia totalmente diferente al torneo regular, pues al tener su participación en Libertadores, "La Fiera" dejó de lado el torneo mexicano para enfocarse en lo internacional. Sin embargo su actuación en ambos fue desastrosa, pero a pesar de eso, el bajo nivel del torneo les permitió colarse en el octavo lugar de la tabla.

El primer rival a vencer fue el Cruz Azul, líder del torneo, que había mostrado una gran regularidad. León llegó lejos de ser el favorito, pero demostró que el lugar en la tabla no significa nada y empatando con un global de 3-3, los dos goles de visita le valieron para eliminar al favorito al campeonato.

Luego de eliminar al número uno, ahora se medirían con el número dos, Toluca, al que para echarlo le bastó sólo un gol en el Nemesio Diez.

Y así, La Fiera se colocó por segunda ocasión consecutiva en la final del futbol mexicano, ante un Pachuca que mostró sus mejores armas, pero se enfrentó a un equipo que sabe jugar muy bien la Liguilla.

Este bicampeonato es la cereza del pastel para un León que ha venido trabajando y que lo ha demostrado en la cancha, desde su ascenso hasta su consolidación en Primera División.