Presume madurez

El portero Óscar Pérez destaca el proceso de aprendizaje que los Tuzos del Pachuca han experimentado y que los ha llevado hasta estas semifi nales

León, Guanajuato

Los tiempos cambiaron, Pachuca ya no solo es un equipo joven, también cuenta con una dosis amplia de experiencia, lo cual le ha permitido alcanzar semifinales, de camino al Torneo Clausura 2016. Los Esmeraldas del León recibirán a los Tuzos del Pachuca, justamente dos años después de que ganaron el título por el bicampeonato, por lo que el experimentado portero de los Tuzos, Óscar Pérez (43 años) aseguró que el equipo llega mucho más maduro que aquella final que perdieron en el Clausura 2014.

"Ahora es un juego diferente, otra instancia y buscaremos hacer un gran partido, ganar y llevarnos un buen resultado para la vuelta; el equipo ahora está más maduro, es una nueva historia, una nueva oportunidad y a aprovechar", dijo el Conejo Pérez, quien además aseguró que el juego de este torneo por el pase a la Final no es una revancha de lo sucedido hace dos años.

Incluso, el experimentado arquero afirmó que "yo ya les digo poco a los jugadores (juveniles) porque a pesar de que son jóvenes ya tienen varias Liguillas encima y una final (Clausura 2014), tienen 20 años y ya han visto mucho, queda solo aprovechar el momento y el equipo está bien esta llave".

Antes de esta semifinal, León y Pachuca se vieron hace no mucho, fue hace casi tres semanas cuando jugaron en la Jornada 16 y empataron sin goles; fue un partido muy disputado. En esa cita, el juego se distinguió por el roce físico, más faltas que futbol en el terreno de juego y el Conejo Pérez anticipa que en esta reedición se repetirán condiciones.

"Las Liguillas son así, son series muy cerradas, de mucho roce y ésta no será la excepción; queremos hacer bien las cosas", comentó Pérez, quien pese al tiempo que registra en fases finales aún se emociona con una más que pueda representar un título.

Aunque en lo futbolístico también pidió a los suyos mucha atención ante el poder ofensivo del conjunto esmeralda. "No hay que darles espacios, pues su gente de ofensiva es de cuidado; además, ya encontraron un orden para defender; será un juego muy difícil", expuso el cancerbero, que es consciente de que ésta podría ser su última Liguilla en su carrera y la disfruta como tal.

LA PREVIA

Esmeraldas y Tuzos juegan este jueves la ida de las semifinales con la intención de proponer el partido y conseguir goles; los locales por estar en casa y los de Hidalgo en busca del tanto de visita anticipan un encuentro de características ofensivas. En un choque entre un equipo explosivo y el otro que sabe cuándo dar el zarpazo, los cuadros de Luis Fernando Tena y Diego Alonso se enfrentarán en la cancha del estadio León, para dar comienzo a las hostilidades de la semifinal, y saber quién es el hermano mayor en este torneo (ambos pertenecen a Grupo Pachuca).

La Fiera salió tocada del encuentro ante Morelia, de último minuto, se sabe que Darío Burbano no se recuperó de su lesión, de la que no han querido dar detalles, y su lugar será ocupado por el habilidoso Maxi Morález.

Dejando de lado los parentescos, los Martínez, Jesús, padre, de Pachuca, y Jesús Jr. de León, y jugadores han dejado claro que buscarán la victoria a toda costa. Con la velocidad y el contragolpe, Pachuca intentará pegar primero y hacer válido el gol de visita. Sin embargo, los de casa con un juego equilibrado, con Luis Montes en gran momento y el goleador Boselli que busca superar los 10 goles anotados esta campaña, buscarán entrar en los libros de historia y disputar su tercer final desde 2012. El toque de morbo en la serie lo aporta el que Grupo Pachuca sea propietario de ambos cuadros, aunque ambos han descartado las suspicacias.

FACTORES EN FAVOR DE LEÓN

1. Mauro Boselli. En su paso por el León ha convertido 69 goles, diez en lo que va del Torneo Clausura 2016 y le acaban de renovar contrato hasta 2019.

2. La experiencia del plantel. Incluyendo el recorrido del cuerpo técnico, es un atributo que le da fortaleza al grupo para saber qué hacer en momentos de presión.

3. La defensa. Burdisso, Novaretti, Navarro y Velarde; Nacho y Magallón han dado grandes resultados en esta temporada.

4. Luis Montes. LA calidad del '10' la ha cambiado la cara al equipo; de los cinco goles hechos a Morelia, tres fueron suyos.

5. La localía. Está comprobado que hay canchas que pesan y que se dejan sentir en el futbol mexicano; en León el público esmeralda es un auténtico aliado.