Benedetto sentenció al León; América, a ‘semis’ del A15

Darío ingresó al 75' y, al 78', mandó derechazo que venció a William Yarbrough para el 3-5 global en casa del León, boleto directo a la antesala de la Final del Apertura 2015

León, Guanajuato

América echó al León en los cuartos de final del Apertura 2015, Liga MX, después del uno a uno en suelo de 'La Fiera'; sin embargo, el global 3-5 le dio el pase a las semifinales al club de Coapa.

Darío Burbano, antes del fin de los primeros 45', de derecha, dio la ilusión a la grada con el uno a cero parcial, que en ese momento subió al acumulado para el 1-4; incluso, en el 47' de tiempo corrido, Luis Montes desperdició el segundo cuando, en un rebote cerca del área, erró su tiro a saque de meta.

Fue Darío Benedetto quien, de cambio, puso el tanto de la sentencia para los felinos; al 75' ingresó al campo por Oribe Peralta y, al 77', golazo de derecha que subió al 2-5 global. Boleto a la antesala de la Final del A15.

Elías Hernández, al minuto 82', dio la victoria 2-1 en su casa, aunque de poco sirvió, el 3-5 del agregado envió a los crema a la siguiente fase.

Pese a la amplia ventaja que sacó en la ida, el cuadro capitalino era consciente que cuidarla era cometer "suicidio", por ello, como primera tarea que buscó llevar a cabo estuvo cerrarle los espacios al rival, jugar a un ritmo semilento y buscar también hacer daño.

De hecho, tras una media hora de mucho esfuerzo, pero poca efectividad al frente por parte de los de casa, fue Águilas el que tuvo la ocasión más importante, al minuto 33.

Todo se originó en una gran jugada que dejó al paraguayo Osvaldo Martínez dentro del área, donde con auto-pase eludió a Ignacio González, sacó a William Yarbrough y con poco ángulo sacó un disparo que el argentino Guillermo Burdisso, en la línea, salvó de manera providencial.

Parecía que la visita se iría al descanso sin daño alguno, sin embargo, un mal rechace de Moisés Muñoz a otro centro de Elías Hernández, le permitió al colombiano Hernán Darío Burbano prender de volea un derechazo al fondo de las redes, al minuto 43, para irse así al descanso.

En el arranque del complemento, los "Panzas Verdes" tuvieron una segunda anotación que habría cambiado el rumbo del encuentro, sin embargo, Luis Montes no pudo darle dirección a un balón que se encontró de frente y que envió a un costado del poste izquierdo.

Ante la obligación de los locales por ir al frente, los azulcremas tuvieron más espacios, pero Yarbrough se convirtió en una verdadera muralla al salvar en dos ocasiones lo que parecían goles hecho, a disparos de Oribe Peralta y del colombiano Carlos Quintero, quien tenía escasos minutos en la cancha.

Ignacio Ambriz buscó refrescar su ataque con la salida del "Cepillo" y el ingreso del argentino Darío Bendetto, quien con segundos en la cancha, se hizo sentir al prender en las afueras del área una media vuelta impresionante que hizo inútil el vuelo de Yarbrough, para poner el empate, al minuto 77.

Pese a estar herida de muerte, la "Fiera" se negaba a morir y a siete minutos del final recuperaron la ventaja por medio de su mejor hombre, Elías Hernández, sin embargo, ya no hubo tiempo para más y América, gracias principalmente a lo que hizo en el primer duelo, firmó su pase a semifinales.

El arbitraje estuvo a cargo de José Alfredo Peñaloza, quien tuvo una mala labor al ser muy permisivo en el primer tiempo y perdonar muchas tarjetas. Amonestó a Guillermo Burdisso (17), Fernando Navarro (51), Ignacio González (63) y a Luis Montes (80) por los de casa. Paul Aguilar (77) vio cartón preventivo por la visita.