El transfer de Canuto está en Brasil

El transfer, pase internacional o CTI del defensa del León, Ignacio Canuto, lleva más de una semana de retraso porque se realizó doble proceso.

Ignacio Canuto
Ignacio Canuto (Especial)

LEÓN

El CTI (Certificado de Transferencia Internacional) de Ignacio Canuto ya está en la Confederación Brasileña de Futbol, y llegaría a la FMF y al Club León al inicio de la próxima semana.

El pase internacional del defensa central argentino de los verdes sufrió un retraso de poco más de una semana por cuestiones de procedimientos del TMS (Transfer Matching System), Sistema de Correlación de Transferencias, ya que se tuvo que duplicar el proceso porque la relación laboral de Canuto con Tigre de Argentina aún tenía seis meses más de contrato.

Fue el contrato vigente del jugador con el equipo argentino el que obligó a hacer un procedimiento más largo para la liberación del CTI, ya que los derechos federativos del jugador no pertenecen al Tigre, sino al Tombense de Brasil.

¿CÓMO FUNCIONA?

El equipo que solicita el CTI del jugador, en este caso León, le pide a su federación (FMF) que haga la petición del certificado a la federación del país del equipo al que pertenece (Confederación Brasileña de Futbol, CBF).

Sin embargo, como Canuto tiene relación laboral con Tigre, primero tuvo que finalizar su contrato con esa institución. Entonces, Tombense solicitó a CBF que le pida a la AFA (Asociación del Futbol Argentino) que le pida a Tigre la documentación del finiquito del defensa, para que después, el equipo brasileño le mande los documentos a la CBF para que esta, a su vez, los cargue la plataforma TMS y los coteje con los documentos subidos por la FMF a petición del León.

Si los documentos coinciden con exactitud en los detalles expuestos de dinero, tiempo y tipo transferencia el sistema libera el CTI que le llega a la Federación del equipo que contrató al jugador, en este caso el club León

¿EN QUÉ PROCESO VA?

El CTI de Ignacio Canuto ya se encuentra en Brasil. La CBF terminó la semana pasada con el procedimiento de finiquito con la AFA del contrato del jugador con el equipo de Tigre.

¿QUÉ SIGUE?

Que la CBF suba al TSM la documentación para que se coteje con la información de solicitud que hizo el León vía la FMF. Proceso que se dará a más tardar el próximo martes.

TRANSFERENCIA INTERNACIONAL

PROCESO NORMAL

TMS: Transfer Matching System – EA: Equipo solicitante – FA: Federación solicitante – EB: Equipo emisor – FB: Federación emisora

1 – EA solicita el jugador a EB.

2 - EB emite los documentos del jugador a FB para que lo descargue en el TSM.

3 – EA pide a su Federación que descargue los documentos de solicitud en el TSM.

4 – La FIFA coteja en el TSM que estén idénticos en fechas, montos y tipo de transferencia.

5 – FIFA TSM envía el CTI del jugador a la Federación solicitante

6 – FA entrega el CTI se lo entrega al equipo solicitante.

7 – El equipo solicitante devuelve el CTI a su Federación para que el jugador quede registrado en su liga.

CASO CANUTO

TMS: Transfer Matching System - AFA: Asociación del Futbol Argentino – CBF: Confederación Brasileña de Futbol – FMF: Federación Mexicana de Futbol

1 - León pide a Tombense a Ignacio Canuto.

2 – Tombense pide a la CBF, vía TMS, que solicite a la AFA que Tigre entregue el finiquito de Canuto.

3 – Tigre entrega el finiquito de Canuto a la AFA, quien a su vez lo hace llegar a la CBF.

4 - CBF entrega a Tombense el finiquito del jugador, y ahora comienza el proceso para entregar el CTI a León.

5 –Tombense entrega los documentos (contrato) de Canuto a la CBF para que los suba al TMS, donde serán cotejados con los documentos del Club León.

6 – León entrega documentos de solicitud de CTI a la FMF.

7 – La FMF descarga los documentos del León en el TMS.

8 – FIFA, en el sistema TMS, compara que los documentos del León y Tombense estén idénticos en fechas, montos, tipo de transferencia. Si coinciden, se libera el CTI sin problema; si algo no es igual, se vuelve a iniciar el proceso desde el punto 5.

9 – Si todo salió bien al cotejar los documentos, la FIFA, vía TMS, entrega el CTI a la FMF para que lo pase al León.

10 – León recibe el CTI y lo devuelve a la FMF para que registre al jugador como un activo de su liga.