"Tenemos que ir armando otro León" : Jorge Davino

Jorge Davino, ex jugador e ídolo esmeralda en los setentas, habló en una entrevista exclusiva para La Afición.

Club León F.C.
Club León F.C. (Mexsport)

León

El ex jugador del León, gloria de los años setentas de este equipo, habló en exclusiva con La Afición y habló de la situación y momento que vive el club esmeralda.

Davino aseguró que la versión del León que nació en el 2012 es la que mejor ha jugado, por lo menos, en los últimos 40 años pero que ha terminado. El también conocido como el Tarzán aseguró que lo mejor sería que llegaran nuevas ideas a la dirección técnica que ayuden a mejorar la actual situación que vive el equipo.

Comentó que los aficionados al León deben estar contentos por lo que ha logrado el León en tres años, entre ellos un bicampeonato el cual no sabe si volverá a ver su ex equipo lo consiga.

Alabó al todavía entrenador del León, Gustavo Matosas, y se confesó agradecido con él por lo que le ha dado al club pero también afirmó que para él habría llegado el momento de llegara el relevo en el timón verdiblanco.

¿Cómo está Jorge Davino ahora con la situación que vive el León?

"Un poco triste por lo que está pasando (con el León) pero también hay que analizar que nos dieron tres años muy buenos, tres años de alegrías, y de satisfacción, ya que el equipo ha funcionado perfectamente y creo que ahora que ha pasado es lo que ha pasado con todos los grandes equipos: han tenido una baja".

¿Qué está pasando con el León?

"Hay que analizar que hubo bajas, que hubo jugadores lesionados, eso fue fundamental; la salida de Rafa Márquez, los colombianos que se han ido también".

"Yo soy una agradecido del entrenador (Gustavo Matosas) por todo lo que nos dio y ahora hay que seguir sufriendo".

¿Cuál sería el punto medio en una crítica para el León?

"Yo creo que es todo. Creo que también el profesor Matosas ya lo veo un poquitito como entregado al no pode levantar el equipo, yo creo que los cambios a veces van a ser buenos, hay que agradecerle todo lo que hizo".

"Ya hemos escuchado comentarios de cómo que se quiere ir. Que ha presentado la renuncia, que ya se habla que también puede haber otro entrenador; yo soy una agradecido con Gustavo Matosas por todas las satisfacciones que nos dio en todo este tiempo, que nos dio en tres años".

¿ León tiene que defender el estilo de juego que ha dejado Matosas?

"Sí, el estilo y la forma. Él (Gustavo Matosas) lo hizo un equipo muy ofensivo, un equipo que daba espectáculo pero cuando han ido cambiando jugadores ese sistema y esa forma de jugar no se veía tan pareja como la primera con los dos colombianos (Burbano y Loboa)por afuera". "Después se fue probando pero ya no era igual".

"Yo creo que la época del León, la buena, la hermosa ya la hemos vivido y ahora tenemos que ir armando otro equipo… a lo mejor no con ese sistema pero sí con otro distinto y que estemos peleando".

"Yo no sé si voy a alcanzar a ver otra vez que el León salga dos veces campeón".

¿Las épocas buenas o malas terminan por desaparecer?

"Esas fueron épocas… yo por ejemplo: a veces decimos o comentamos con gente de mi edad y eso, y decimos: a mí me gustaba más el equipo de los setentas que el equipo de los noventas cuando el León sale campeón".

"Hoy yo puedo decir que este equipo de esta época, del 2012 fue uno de las grandes que he visto, un equipo ofensivo, espectacular; fueron de los grandes equipos que visto en León".

¿Qué necesita el León como institución para no perder la calidad obtenida?

"Yo creo que tenemos que volver a empezar de cero otra vez. Esto nos puede llevar tiempo, yo creo que lo bueno ya pasó y de ahora en adelante no sé si … creo que Gustavo Matosas la idea de él es salir, hay otros equipos que lo quieren".

"Y el que venga a empezar de cero".

A pesar de contar con el respaldo de Grupo Pachuca, ¿el León adolece de falta de estructura?

"Eso es fundamental, pero también hay que analizar bien si no perjudicó un poquito también cuando nosotros salimos campeones y cuando estamos ahí que lo más fuerte iba para Pachuca, las contrataciones que Matosas quería se le sumaba a Pachuca, entonces hay que analizar todo muy fríamente".

"Pero tenemos los aficionados los que queremos al León tenemos que estar felices de que hemos vivido tres años espectaculares en León, Guanajuato. Con el equipo León, con Gustavo Matosas, y con los directivos actuales".

¿Para Jorge Davino esta era del León donde dominaba terminó?

"Yo creo que sí. Yo creo que esto tiene un final y hay que empezar, y hay que seguir trabajando. Porque el equipo todavía no levanta, los demás equipos se han armado bien, ya saben como juega el León, entonces ya se le va a complicar cada vez más".

"Yo creo que un cambio de mentalidad sería muy bueno para el cuerpo técnico y para los mismos jugadores".