Matosas sin un once definido

Pocas han sido las veces en que el técnico del León manda como titulares a los mismos once jugadores.

El cuadro titular de Matozas ha sido irregular.
El cuadro titular de Matozas ha sido irregular. (GABRIEL JUÁREZ)

León, Guanajuato

Desde el torneo Apertura 2013 al torneo actual (Apertura 2014), el técnico de los esmeraldas. Gustavo Matosas, ha disputado 53 partidos y solamente ha repetido cuadro inicial en 7 ocasiones. Aunque tiene una base muy clara y definida, no siempre es la misma alineación.

Solamente en 6 partidos el uruguayo ha repetido su mismo once: Tres fueron en el Apertura 2013 donde lograrían la sexta estrella, y las otras tres en el pasado Clausura 2014 cuando se proclamaron bicampeones.

Entre esos partidos, el entrenador esmeralda ha usado a 32 jugadores diferentes desde el arranque del partido.

El hecho de que solamente en el 11.54% del total de partidos que lleva la fiera desde julio del 2013 a la fecha se haya repetido alineación tiene varios motivos: lesiones, torneos internaciones y convocatorias a Selección Nacional, y en ocasiones por decisión técnica.

CONVOCATORIAS A SELECCIÓN NACIONAL

En el 2013 los partidos de liga del Club León se juntaron con los partidos amistosos del TRI y el repechaje para calificar al mundial de Brasil 2014. En aquel tiempo Miguel Herrera, técnico nacional, decidió convocar a cuatro esmeraldas: Rafael Márquez, Edwin Hernández, Carlos Peña y Luis Montes, motivo por el cual Gustavo Matosas se vio obligado a modificar varias ocasiones de planteamiento como de jugadores dentro del terreno de juego.

Para cubrir la posición de Márquez, lo más recurrido por el entrenador del León fue recorrer a Magallón a la defensa central junto con Nacho, pero donde tuvo problemas para decidir fue con los laterales. Sin Edwin Hernández y con Jonny al centro se intentó cubrir los costados con Eisner Loboa, Fernando Navarro, Iván Pineda, Onay Pineda, incluso hubo ocasiones que se colocó al 'Gallo' Vázquez, a pesar de no ser su posición natural.

En mitad de cancha sin 'Gullit' ni Montes la alternativa más común fue colocar línea de cuatro con Mauricio Castañeda, 'Gallo' Vázquez, Elías Hernández y Burbano, aunque también hubo un par de juegos donde Franco Arizala apareció como volante o de media punta.

Luego, "Gallo" Vázquez se sumó a los llamados a la Selección y Matosas tuvo que hacer más movimientos, siendo Aldo Rocha una de las primeras soluciones.

COPA LIBERTADORES DE AMÉRICA

En el Clausura 2014, con la Copa Libertadores, fue cuando el equipo tuvo más cambios en la alineación.

Ante la doble competencia, Gustavo Matosas apostó por el torneo continental, dejando a un lado la Liga, es por ello que los movimientos en su once de Liga fueron más constantes.

En las primeras seis jornadas León repitió en tres ocasiones su once inicial, pero fue a partir de la séptima jornada de liga cuando el equipo comenzó con sus constantes cambios en la alineación porque fue cuando comenzó el torneo continental.

Aunado a disputar dos competencia en una semana se sumaron las constantes lesiones de Rafa Márquez, Boselli, Arizala, entre otros, además de que se volvió a convocar a Selección Mexicana para partidos previos al Mundial a jugadores del León, por tal motivo la Fiera encaró la liga en muchas ocasiones con suplentes y juveniles.

Hubo encuentros donde la defensa estuvo conformada por Loboa, Magallón, González y "Aris" Hernández, pero el rendimiento del colombiano no convenció del todo a Matosas y lo hizo experimentar con Navarro, Pineda, Torres y 'Chema' Cárdenas.' Cuando ocupó darle descanso a los defensas centrales para encarar la Libertadores, la pareja encargada de suplir a 'Nacho' y Jonny fue con 'Palermo' Ortiz y Luis Delgado.

El mediocampo no fue la excepción, ya que con las ausencias de los titulares por Selección o Libertadores, además de la lesión de Franco Arizala, dicha zona se movió entre jugadores como Aldo Rocha, Mauricio Castañeda, Luis Franco, 'Gallo' Vázquez, Dennis Flores, Miguel Palafox y Elías Hernández.

Sin Mauro Boselli como referente en ataque cuando se lesionó, su lugar fue ocupado constantemente por Miguel Sabah pero su compañero en ofensiva no fue fijo, las opciones que se ocuparon fue con Matías Britos o con Sebastián Maz.

Los 5 jugadores que más goles han marcado con el Club León del Apertura 2013 a la fecha
Mauro Boselli 24 goles.
Carlos Peña: 15 goles.
Luis Montes: 8 goles.
Miguel Sabah: 7 goles.
Matías Britos: 5 goles.

Apariciones como titulares en Liga de jugadores del Club León desde el Apertura 2013 a la fecha
William Yarbrough: 49.
José Juan Vázquez: 49
Jonny Magallón: 48
Ignacio González: 46
Carlos Peña: 44
Edwin Hernández: 42
Mauro Boselli: 39
Rafael Márquez: 35**
Elías Hernández: 36
Luis Montes: 29
Matías Britos:25**
Eisner Loboa: 20**
Hernán Burbano: 17**
José Ma. Cárdenas: 17
Franco Arizala: 14**
Fernando Navarro: 13
Miguel Sabah: 13
Sebastián Maz: 8
Mauricio Castañeda: 5
Aldo Rocha: 5
Luis Delgado: 4
Iván Pineda: 5
Christian Martínez: 4
Yamilson Rivera: 3
Onay Pineda: 2**
Luis Franco: 2
Arturo Ortiz: 1
Fernando Torres: 1
Miguel Palafox: 1
Dennis Flores: 1
Marcos Caicedo: 1
Wanderley Souza: 2
**Ya no están en el equipo.

EL DATO
Del inicio del Apertura 2013 a la fecha, el León tiene 60 goles marcados por 44 recibidos.

EL DATO
Del inicio del Apertura 2013 a la fecha, contando liga y liguilla, el León lleva un récord de 26 victorias, 11 empates y 16 derrotas en 53 partidos.

MÁS CAMBIOS

El viernes contra Santos Laguna, Gustavo Matosas nuevamente se verá obligado a realizar cambios en su once inicial. Sumará otro partido sin poder repetir su alineación, ya que no podrá contar con Ignacio González por la expulsión ante Pachuca ni con los lesionados William, Yámilson y Iván Pineda.

En la portería, es prácticamente un hecho que Christian Martínez será el titular. En la defensa se tiene de regreso al lateral Edwin Hernández que ya cumplió su partido de suspensión; y la pareja de centrales podría estar integrada por Magallón y Arturo Ortíz o del recién llegado Bottinelli; Derley Souza ha sido el único jugador que ha repetido por la lateral derecha y parece haberse ganado la confianza de su técnico aunque también está la opción de colocar en tal posición a Luis Delgado. El mediocampo no tiene bajas por lo que podría ser el mismo que jugó contra los Tuzos: Elías, "Gullit", "Gallito" y "Chema". En delantera tampoco hay ausencias, así que Boselli y Sabah parecen ser la pareja elegida, sin descartar que Martín Bravo pueda aparecer desde el inicio.

LA DEFENSA, LA ZONA CON MENOS CAMBIOS

En cuanto a las zonas que más repiten jugadores se encuentran la portería y la defensa. William Yarbrough es el portero titular desde el Clausura 2012, pero recientemente sufrió una fractura y estará fuera al menos seis semanas, y en su lugar entrará Christian Martínez.

Los mayores cambios en zona defensiva se han registrado en el reciente torneo. En 26 de los 53 partidos Matosas jugó con la línea de cuatro formada por Magallón, Márquez, González y Hernández, a estos cuatro los movió poco.

Sin embargo a partir de la jornada 3 del presente torneo, el equipo perdió en zona defensiva al darse a conocer la salida de Rafael Márquez al fútbol italiano. Sin el capitán del equipo Matosas recorrió a Magallón como central pero el jugador pero dejó una vacante por la lateral derecha que el técnico no logra cubrir y ha intentado con Navarro, "Chapita" y Derley
Es por eso que el Club ya fichó a Jonathan Bottinelli para poder regresar a Magallón a la lateral y no modificar tanto, sólo falta que el argentino se adapte lo más pronto posible al equipo.

MEDIOCAMPO, LAS BAJAS OBLIGAN CAMBIOS

A partir de la media cancha aumentan los cambios en el equipo leonés, siendo el 'Gallo' Vázquez el más constante en iniciar con 49 partidos, y Carlos Peña el otro mediocampista que rebasa los 40 juegos como titular.

La situación de tantas modificaciones en la media de la fiera, sobre todo en los costados, se debe en gran parte a que es la zona que más bajas ha sufrido el equipo desde el 2013 con la salida de Burbano, Loboa y Arizala. También las frecuentes lesiones han impedido que un jugador vital para el equipo como Luis Montes sea titular en gran parte de los partidos, ya que solamente lleva iniciados 29 juegos de liga. Elías Hernández tiene cierta regularidad con el equipo con 36 apariciones y actualmente es titular en el esquema de Matosas.

Para el inicio del Apertura 2014, Gustavo Matosas tuvo que hacer cambios, pues ha estado encontrando el sustituto de Luis Montes que no pudo jugar por lesión que lo dejó fuera todo el torneo. Elías ha estado funcionando bien en el lugar de Montes.

LA DELANTERA, LA ZONA DONDE MATOSAS NO ENCUENTRA PAREJA

La delantera es la zona que más experimentos ha sufrido, sobre todo por el tema de rendimiento. El único fijo es Boselli, a quien constantemente le busca pareja.

En un inicio el referente al ataque fue Matías Britos, pero poco a poco fue siendo acompañado por Mauro Boselli, incluso éste último terminó por tener más apariciones como titular al final del torneo, ya que el delantero argentino tiene 39 juegos iniciados por 25 que tuvo el goleador uruguayo. A pesar de los constantes movimientos en delantera, la dupla inicial más utilizada por Gustavo Matosas ha sido la de Britos – Boselli con 20 partidos en total.

Miguel Sabah con 12 apariciones es el tercer delantero más utilizado de inicio, principalmente ha sido requerido cuando existe alguna ausencia por lesión, por convocatoria a Selección o Libertadores.

Actualmente Matosas no encuentra un satélite para el argentino Boselli, en ocasiones usa a Sabah, a Bravo o a Yámilson.

Alineaciones que se han repetido

ALINEACIÓN 1
Semifinal Ida y Vuelta. León 5 - 3 Santos / Torneo A13.
Yarbrough
"Aris"
Nacho
Márquez
Magallón
Montes
Vázquez
"Gullit"
Burbano
Britos
Boselli

Final Ida. León 2 - 0 América / Torneo A13.
Yarbrough
"Aris"
Nacho
Márquez
Magallón
Montes
Vázquez
"Gullit"
Burbano
Britos
Boselli

ALINEACIÓN 2
Jornada 2 / León 3 - 1 Atlas / Torneo C14
Yarbrough
"Aris"
Nacho
Márquez
Magallón
Montes
Vázquez
"Gullit"
Elías
Britos
Boselli

Jornada 3 / América 1 - 0 León / Torneo C14
Yarbrough
"Aris"
Nacho
Márquez
Magallón
Montes
Vázquez
"Gullit"
Elías
Britos
Boselli

ALINEACIÓN 3
Jornada 5 / León 0-0 Morelia / Torneo C14
Yarbrough
Loboa
Magallón
Nacho
"Aris"
Montes
Vázquez
"Gullit"
Elías
Maz
Boselli

Jornada 6. León 1 - 2 Pumas. Torneo C14
Yarbrough
Loboa
Magallón
Nacho
"Aris"
Montes
Vázquez
"Gullit"
Elías
Maz
Boselli