ENTREVISTA | POR FRANCISCO VELA

Mauro Boselli Delantero del León

Mauro Boselli, goleador del León, está entusiasmado por volver a la Copa Libertadores, torneo que ganó en 2009 con Estudiantes de La Plata donde además fue el goleador.

"Los equipos nos respetarán"

El matador aseguró que el León se ganará el respeto de los rivales por su forma de juego.
El matador aseguró que el León se ganará el respeto de los rivales por su forma de juego. (Mexsport)

León, GTO.

El campeón de está de regreso. La última vez que Mauro Boselli disputó la Copa Libertadores salió campeón del torneo y de goleo, ese gran triunfo le dio el salto a la Liga Premier y tras más tres años de estar en Europa regresó a América para regresar a la Libertadores y haciéndolo como el campeón mexicano.

El “Matador” es una de las grandes figuras del León en el torneo internacional, y con esa experiencia de vivir la pasión de la Copa Libertadores, y haberla ganado dos veces, en entrevista con La Afición aseguró que el León será respetado por los rivales por ser el campeón de México y por su forma de juego.

Además Boselli señaló que sus compañeros deberán disfrutar el jugar este torneo, pues no saben si pronto volverán a jugarlo, y más allá de destacar figuras en lo individual, presumió el gran grupo que tiene el León.

En ese mismo sentido, dijo que León tiene elementos que conocen la experiencia de jugar en la Libertadores y tomarán en serio esta participación. La Fiera fue eliminada el año pasado en fase de repechaje por Deportes Iquique de Chile.

¿Para ti que es la Copa Libertadores?

Es la competencia más linda que me ha tocado jugar y es una alegría barbará que me toque jugarla de nueva cuenta.

¿Cuándo juegas esta Copa, hablemos de disfrutarla, de sentirla?

Me tocó vivirla de afuera con Boca  porque no era titular, pero me tocó jugar varios partidos y hacer goles; y después con Estudiantes de La Plata en 2009 ahí la viví y la disfruté porque estaba consolidado como titular, pude salir goleador y campeón de la Copa.

¿Qué es para ti meter un gol en la Copa Libertadores?

Es distinto porque no  es lo mismo que la Liga cotidiana que se juega semana a semana, la imagen de un gol que se me viene a la mente ahora es el de la final, lo tengo marcado, nunca se va a olvidar.

¿Recuerdas tu primer gol en Copa Libertadores y cómo fue?

Mi primer gol en Libertadores fue con Boca, encima a Toluca, estábamos de local en cancha de Vélez, y el gol fue en una pared con Riquelme y se la tiré por arriba a Cristante; incluso el otra vez lo vi en un estudio de televisión, platicamos y aún se acuerda de ese gol que le marqué.

¿Cómo se grita un gol en este torneo?

Es distinto, ya les tocará y se darán cuenta del ambiente tanto de local y de visitante, no es lo mismo que el torneo local, los juegos se viven  de otra manera.

¿Cambia la hostilidad en estos escenarios?

Sí, en todos los países, y no estoy a favor de eso.

¿Por qué, qué les hacen?

Hay veces que no te dejan dormir con juegos artificiales, bombillas, todo lo que se pueda en la puerta del hotel para que no puedas descansar bien. En otras veces al llegar al estadio o al aeropuerto te tiran cosas al autobús. Generalmente no hay buenos recibimientos en las otras ciudades y equipos clave.

Recuerdo una ocasión donde apedrearon el camión, uno con Boca y otro con Estudiantes y algunos jugadores salieron lesionados por las piedras.

No estoy de acuerdo, pero es parte de la Libertadores.

¿Cómo tomas de que los grandes referentes del León en este torneo son Boselli y Rafa Márquez?

Yo digo que más allá de los nombres importa el equipo y lo que hicimos la temporada pasada, seguramente los equipos nos respetarán porque saben que somos el último campeón  mexicano y porque jugamos bien al futbol. Más allá de los nombres, lo importante es seguirnos haciendo fuertes como grupo y que demostremos de que a pesar de que muchos equipos mexicanos no le dan mucha importancia a la Libertadores, nosotros sí se la vamos a dar y vamos a llegar lo más lejos que podamos.

¿Qué es lo más difícil y lo más preciado de este torneo?

Lo más lindo e importante es jugarla y cada uno del equipo debe aprovechar la oportunidad  porque no sabemos cuándo nos vuelva a tocar, y lo más difícil, digamos que es ir a jugar  a lugares donde hay cosas complicadas como Bolívar y su doble de altura  a nosotros, o la cancha y el estadio del Flamengo, son cosas que tiene la Copa.

No están los equipos de nombre rimbombante, ¿es más fácil ganar la Copa ahora?
Siempre es difícil ganar la Copa Libertadores, más allá del equipo que juegue, pero también te doy la razón de que el futbol se equiparó  mucho ya que antes era muy difícil ganar y hoy cualquiera le gana a cualquiera y en cualquier estadio. Nosotros tenemos que ir paso a paso.

¿Con qué sentimiento equiparas el jugar la Copa Libertadores?    

No sé, pero si sé que es algo único y tienes que jugar cada partido como si fuera el último porque no sabes cuándo vas a volver a jugar la Copa.

¿Además de goles y títulos qué te deja la Copa Libertadores?

La competencia y rivalidad que hay entre países es lo máximo y más marcado que te deja este torneo, se prioriza más la nación.    

Es importante que tengan un entrenador que la ganó, ¿esto marca diferencia?

Es importante tener un entrenador que conoce la Copa y jugadores que la ganamos y que la hemos jugado, pero eso no implica nada, cada año es distinto, tiene sus cosas complicadas, pero la clave más allá de los jugadores es el equipo, cuando la juegue tanto con Boca y Estudiantes no había individualidades que sobresalían, todos acompañábamos una sola forma de pensar.

Te tocó también verla desde la grada, ¿cómo es para el aficionado sudamericano la Copa Libertadores?

Desde México no te puedo decir porque es la primera vez que me toca, pero sí te puedo hablar de los argentinos, ellos esperan un juego de estos mucho más que uno de Liga local, para los aficionados es lo máximo.

¿Cuál es la diferencia entre la rivalidad de Liga y la de Libertadores?

Es más territorial la de la Libertadores porque se pone más en juego el nacionalismo y la gente se pone eufórica al doble y le quiere ganar al otro sea cómo sea.

¿A qué se va a enfrentar el aficionado que viaje a ver al León?

Esperemos que  a nada, esperemos que la violencia y los gestos de la afición local no perjudiquen a la gente nuestra que vaya, pero sí hay lugares donde la gente es bastante hostil y no la van a pasar bien y los aficionados tendrán que guardarse y no dejar ver tanto que son aficionados al León y no pasen ninguna circunstancia.

¿Qué conoces del Bolívar?

Lo complicado de este equipo va a ser la altura, más allá de los jugadores que tenga, cuando nos toque ir Bolivia será difícil jugar, pero si jugamos de manera inteligente  para que no nos influya tanto creo que podemos sacar  un buen resultado.

¿Qué conoces de Emelec?

Tiene una plantilla importante, conozco a varios porque son argentinos  y no va a ser sencillo, es un equipo de respeto, no va a ser sencillo y menos cuando vayamos a su cancha.

¿Qué conoces del Flamengo?

Como todo brasileiro, juegan bien, se hace fuerte de local porque la cancha de ellos es muy grande y ahí sacan ventaja porque de medio para adelante tienen jugadores técnicos y dinámicos y que complican, pero también como a todo brasileiro, no les gusta cuando los atacan y nosotros siempre atacamos y les vamos a complicar.

¿Que tiene la casa del León para ser factor en la Copa?

Lo importante va a ser la afición, que apoye durante los noventa minutos porque eso hace sentir al rival que está jugando con muchos en contra,  no sé si sea un hombre más, pero sí influye.

En tres palabras, ¿qué es la Copa Libertadores?

Tres es difícil, pero en una palabra te digo que es una “emoción”.