León dejó en agonía al líder Xolos en la ida de cuartos: 3-0

La Fiera venció al mandamás del Apertura 2016 en el primer capítulo de los cuartos de final; la vuelta se jugará el sábado 26 de noviembre en Tijuana

Mauro Boselli apareció ante Xolos
Mauro Boselli apareció ante Xolos (Imago7)

LEÓN, Guanajuato

Club León venció tres goles a cero a los Xolos de Tijuana en la ida de los cuartos de final del Torneo Apertura 2016 de la Liga MX.

Con goles de Mauro Boselli (13'), Fernando Navarro (30') y Germán Cano (61'), La Fiera está a un paso de las semifinales, ya que el equipo de Miguel Herrera necesita tres tantos para avanzar (sin recibir ninguno).

La vuelta jugará el próximo sábado 26 de noviembre en el Estadio Caliente.

LA CRÓNICA

Sinfonía número 11 presentada en el Estadio León. El director de orquesta, Javier Torrente, puso a su orquesta a funcionar y cuando los instrumentos se ejecutan de manera correcta y están afinados no hay manera de no ponerse de pie.

Un concierto con invitado de lujo. El líder del campeonato mexicano más que primera fila fue testigo vivencial del estado de gracia que vive León. Ayer nos les quedó más que bailar al ritmo que la orquesta esmeralda marcó y se regresarán a la frontera con una losa de tres goles que remontar.

En los metales, desde la banda todo sale a favor de los de casa. Lo de Elías Hernández y Fernando Navarro es toda inspiración y al final, este segundo, está recibiendo los aplausos después de tanta crítica.

Desde el primer minuto León fue al frente y encontró recompensa, en los primeros compases, los de Tijuana tuvieron que sudar y desde la línea terminaron salvando en la raya después del primer aviso.

Pero las cuerdas se hicieron sentir; el primer violín, del equipo, Mauro Boselli ejecutó su solo con maestría. La pelota que vino desde la banda, marcado por el compás de Elías Hernández fue contactada por el argentino. Los centrales, como estatuas vieron caer su marco; aplausos del respetable. 1 a 0 al 11’.

Tijuana quedó aturdido ante la ‘torrencial’  apertura del concierto. Sin embargo, Lucho les pidió aumentar la intensidad y sus músicos fueron por ello.

El pie de Elías Hernández sirvió una pelota parada desde el tiro de esquina, Novaretti que sumó al ataque cabeceó primero y la dejó tendida en el área. Navarro estuvo presto para hacer el segundo toque y la pelota llegó al fondo. 2 a 0 al 17’. Fiesta en el Estadio León.

Desde las percusiones, Mejía controlaba los tonos bajos y le deba ritmo al partido, mientras que el novato Leo López hacía de solista por todo el segundo tercio del campo. Ejecutaron sencillo, simple, limpio. Así como luce el futbol del mediocampo.

Vino entonces el tiempo para la filigrana. Luis Montes saltó a escena y probó suerte con los disparos de larga distancia; después puso pausa y le dio lujo a su futbol. Tiene su futbol en correcta afinación.

La ocarina hizo el llamado para el descanso y ante los aplausos del respetable, el técnico de la visita reprochó al silbante. Buscaba las explicaciones que en la cancha los suyos no encontraron. El superlíder se fue herido al descanso.

Regresaron al campo y Herrera estaba convencido que necesitaba espabilar. Dejó a Kevin Gutiérrez en el banco y puso a Malcorra para ajustar. El cambio le daría mayor tenencia de la pelota pero la profundidad de Xolos ayer no apareció.

El partido se volvió equilibrado entonces y cuando Tijuana buscó la reacción se encontró con Mejía que se jugó la amarilla en una contra que amenazaba a los verdes.

Sin embargo, había todavía cosas para decir. Germán Cano, que se mostró impreciso en sus primera del segundo tiempo, devolvió el aire a la sinfonía para el cierre.

Elías Hernández que, ayer mandó con su pie derecho el enésimo recado a Juan Carlos Osorio, puso su tercera asistencia de la noche. Pelota parada que atravesó todo el área y que encontró el Cano rematador que esperaba en el segundo palo.

3 a 0 al 61’. Una hora de concierto y la sentencia para Xolos.

Piojo se gastó los cambios al 65’, pero no encontró la respuesta a lo que Torrente había ya inclinado. Intentó equilibrar el partido, pero no lograron inquietar al arquero Yarbrough. Quien tuvo una noche tranquila.

Se escucharon los últimos acordes acompañados por el coro de las 18 mil almas que ayer asistieron al festín que la sinfonía de Torrente ofreció.

Se escuchó el final y León adelantó a Tijuana. Trabajo cuesta arriba para Herrera que tendrá que buscar tres y que los instrumentos de la orquesta de Torrente, que promedian al menos un gol por partido, no les haga más daño en la frontera. 

Compra aquí tus boletos para el partido Tijuana vs León