'Chispa' Velarde, tres semanas fuera

Los dos laterales izquierdos nominales que León tiene están fuera de acción; todo apunta a que Tena utilice a Ibarra

'Chispa' Velarde, fuera de acción
'Chispa' Velarde, fuera de acción (Luis Enrique Nava)

LEÓN, Guanajuato

León se quedó sin lateral izquierdo. Los dos habituales en esa posición están lesionados: Efraín 'Chispa' Velarde y Osvaldo Rodríguez.

Ambos jugadores padecen un desgarre, Rodríguez tiene ya varios días en rehabilitación, pero la nueva mala noticia para el cuerpo técnico del club León se dio ayer luego de que se aplicaron exámenes médicos a Velarde, quien se lastimó el fin de semana, cuando jugaban contra Monterrey.

Fue el propio jugador quien dio a conocer qué lesión le fue diagnosticada. "Después de varios estudios queda confirmada mi lesión: Ruptura miofibrilar (desgarre) del aductor largo en el tercio distal".

Esta lesión tendrá a Velarde como mínimo tres semanas inactivo, de acuerdo a su evolución. Es decir, se perdería los partidos ante Tijuana, Querétaro, Santos y Atlas. Estaría volviendo a las canchas para 17 de septiembre, cuando los Panzas Verdes visiten en el Azteca al América.

La noticia pega directamente en el armado del equipo porque Efraín Velarde es el jugador más regular del equipo en el último año. Tenía 38 partidos de Liga MX jugados de forma consecutiva y en todos siendo titular.

Para la lateral izquierda, el León depende mucho del 'Chispa'. Después de ahí, tanto Juan Antonio Pizzi como Luis Fernando Tena han improvisado a jugadores volantes como laterales, tal es el caso de Miguel Ibarra, Luis Franco y Hernán Darío Burbano.

Tena tendrá que usar otra alternativa por las próximas tres semanas y prácticamente no sería un lateral nato, a no ser que se alcance a recuperar el juvenil Osvaldo Rodríguez y sea usado en el lugar de Velarde.

Con la cantidad de lesionados que se tienen en el equipo, donde se sufre más es en la lateral izquierda y en la contención porque el jugador uno y dos en esa zona están lesionados (Aldo Rocha y Alex Mejía), ese lugar podría ser usado por

Christian 'Recodo' Valdéz. También se sufre en la lateral derecha con la lesión de Carlos Guzmán, pero para su posición ya se recuperó Fernando Navarro.

MÁS DESGARRES

Lo que pasa en León llama poderosamente la atención. De los últimos nueve jugadores que tenía en el área médica, siete fueron por molestias musculares, donde cuatro fueron por desgarre (Maxi Moralez, Aldo Rocha, Efraín Velarde y Osvaldo Rodríguez), dos por contractura (Alex Mejía y Carlos Guzmán) y uno por fatiga muscular (Elías Hernández).