Rumbo a Libertadores

Falta solo un mes para que el conjunto de León inicie su segunda aventura continental, en la Copa Libertadores. Aquí te dejamos el panorama al día del grupo de la Fiera.

Elano Blumer, quien ya ganó la Libertadores, jugará con Flamengo.
Elano Blumer, quien ya ganó la Libertadores, jugará con Flamengo. (Especial )

León, Gto.

A exactamente un mes de que esté rodando la pelota en la Copa Libertadores de América 2014: El León ya arrancó competencia en el torneo mexicano y va sublíder; Bolívar aún no tiene entrenador; Emelec sigue en pretemporada; y Flamengo está listo para iniciar competencia en el Campeonato Carioca.


Estos cuatro equipos son los que forman el grupo 7 del torneo de clubes más antiguo, donde la Fiera es quien abrirá el torneo enfrentando al Flamengo de Brasil el 12 de febrero.


De los cuatro equipos es el León el que tiene ligera ventaja al estar ya en competencia real y sobre todo por mantener el ritmo y confianza con el que fue campeón del Apertura 2013, y es Bolívar el que se encuentra más rezagado, ya que a una semana de empezar el campeonato boliviano y a un mes de la Libertadores está trabajando con entrenador interino.


Las cosas parece que están parejas: la Fiera tiene su segunda participación en Copa Libertadores de manera consecutiva, los brasileños fueron campeones ya en una ocasión, los ecuatorianos están en su participación 23 y los bolivianos en su presencia 30.


LEÓN YA ESTÁ EN COMPETENCIA
Sin aún comenzar el torneo, el León ya superó lo que hizo hace un año en la Copa Libertadores, que es entrar a la fase de grupos, y es que en el 2013 los mexicanos se quedaron en primera fase al ser eliminador por Deportes Iquique.


La experiencia contra los chilenos le dejó buena experiencia al equipo de Gustavo Matosas, y sobre todo madurez, la cual se acompañará con la experiencia de Rafa Márquez, que está en buen nivel, y del goleador Mauro Boselli.


Actualmente el León ya está en competencia, el fin de semana jugó la fecha 2 del torneo de Clausura de la Liga MX, donde goleó al Atlas, pero sobre todo mostró contundencia y equilibrio.


Los juegos oficiales, donde el entrenador tiene plantel completo e incluso ya vieron minutos de juego los tres refuerzos, Miguel Sabah, "Chema" Cárdenas y Sebastián Maz. Los partidos de Liga le darán a los Panzas Verdes una base antes de iniciar el torneo libertador.


EMELEC HACE PRETEMPORADA EN ARGENTINA
A un mes de iniciar la Copa Libertadores, el equipo ecuatoriano, Emelec sigue de pretemporada en Argentina donde está desde el 5 de enero, aunque esta semana cambiará de sede para jugar el cuadrangular Copa Suat en Uruguay contra Vélez Sarsfield, Danubio y Defensor Sporting. Luego irá a Perú y hasta el 22 de enero regresa el equipo a Ecuador para cerrar preparación de cara al inicio de campeonato local.


El equipo que dirige el argentino-boliviano Gustavo Quinteros presume de estar entre los mejores equipos del mundo al encontrarse en la posición 33 del ranking de la Federación Internacional de Historia y Estadística del Fútbol (IFFHS).


Para enfrentar el torneo ecuatoriano y la Copa Libertadores, el Emelec se reforzó con tres jugadores: Luis Miguel Escalada (delantero argentino de 27 años), Javier Charcopa (delantero ecuatoriano de 21 años) y Jorge Guagua (defensa ecuatoriano de 32 años).


Una de las bajas que más le dolió al equipo eléctrico fue la del volante Enner Valencia quien vino a México con el Pachuca, y como no pueden contratar un extranjero para esa posición al tener todas las plazas ubicadas, se perfilan a tomar ese lugar Miller Bolaños, Ángel Mena, Marcos Mondaini y Fernando Gaibor.


Emelec no pueden contratar a un extranjero para esa función, porque tiene su cupo completo con Cristian Nasuti, Fernando Giménez, Denis Stracqualursi y Mondaini.
El 22 de enero, retornará a Guayaquil para enfocarse en el campeonato nacional que arranca el 26 de enero contra el Mushuc Runa en el estadio George Capwell.
Emelec, es del grupo 7 de la Libertadores, el que más tarde comenzará su participación.


BOLIVAR, SIN ENTRENADOR
Estando a un mes de comenzar la Copa Libertadores, pero sobre todo a una semana de iniciar el campeonato boliviano y el Bolívar aún no tiene técnico. Es el equipo, del grupo 7 del torneo continental, el que se encuentra en más desorden.


A inicio del 2014, el día 2 de enero, el directivo del académico Marcelo Claure cesó al español Miguel Portugal y es fecha que no han podido contratar un nuevo entrenador, incluso se rumoró que Portugal regresaría, pero el español ya firmó con el brasileño Paranaense.


Por el momento, el exfutbolista Vladimir Soria es quien dirige al Bolívar de manera interina y quien llevó toda la pretemporada del equipo en la región de Mecapaca, provincia de Ingavi, Bolivia. Los andinos inician el torneo local el próximo domingo contra el Nacional Potosí.


Soria es un exfutbolista de nacionalidad boliviana que apenas comienza su carrera como entrenador, y aunque tiene opciones quedarse como estratega de los académicos, es difícil que se quede, ya suena de manera fuerte Xavier Azcargorta, quien actualmente es entrenador de la Selección de Bolivia. Se espera que este martes ya tengan D.T.


Por la falta de técnico, el Bolívar no anunciado refuerzos, pese a que llegó a sonar David Beckham, quien es amigo de Marcelo Claure.


FLAMENGO FICHÓ A ELANO BLUMER
El mundialista en el 2010 y campeón de la Libertadores en el 2011 al lado de Neymar, Elano Blumer es el primer rival que se enfrentará el León en la Copa Libertadores 2014, ya que viene con el equipo de Flamengo.


Los brasileños, que son dirigidos por Jaime de Almedia se reportan listos para iniciar su participación este año. El próximo domingo empieza su competencia con la Copa Carioca midiéndose al Audax Río.


Para este año el Flamengo tiene varias competencias, pero como prioridad está la Copa Libertadores, es por ello que sumó cuatro refuerzos: El defensa ecuatoriano Frickson Erazo, los volantes Everton Cardoso da Silba y Felipe Gonzaga "Feiajo", y el estelar Elano Blumer.


Elano (32 años), además de ser campeón de Libertadores con Santos de Brasil en el 2011, jugó para el Manchester City y tuvo un importante pasaje por el Shakhtar Donetsk.