ENTREVISTA | POR FRANCISCO VELA

Rafael Márquez Futbolista

A pesar de que se había comentado que el Mundial de Brasil sería su último con la selección, Márquez no descartó seguir jugando con el Tri el próximo año en caso de ser llamado. Además no le cierra las puertas al Atlas.

Rafa Márquez no descarta seguir jugando con el Tri

Rafael Márquez en su visita a Los Pinos con la Selección Mexicana
Rafael Márquez en su visita a Los Pinos con la Selección Mexicana (Mexsport)

León, Guanajuato

En entrevista, el capitán de la Selección Mexicana y del León habló sobre su futuro con la escuadra de la Fiera así como con el Tricolor.

¿ESTÁS PARA INICIAR CON EL LEÓN EN LA LIGA?

Sí, yo creo sí. He estado entrenando ya al parejo del equipo, pare relativamente seis días así que el ritmo de la competencia pues no se ha perdido.

 ¿CÓMO TE DEJA EL PAPEL QUE HICISTE Y QUE HIZO LA SELECCIÓN EN EL MUNDIAL?

Por un lado decepcionante por el haber tenido la oportunidad  a pocos minutos del final de ese encuentro por otro lado satisfecho con la cara en alto, sabiendo que nadie esperaba nada de nosotros y que pudimos contagiar a toda la afición y darle otra vez esa alegría de ver una selección que luchó, que peleó, que sudó la camiseta y que los hizo soñar

¿PENSANSTE QUE LLEGANDO AL LEÓN TE ALCANZARÍA PARA LLEGAR AL MUNDIAL?

Una de las decisiones por venir aquí a México fue por tratar de estar en buen nivel y ya lo he manifestado muchas veces que estoy muy agradecido con el León de haber confiado en mí y que también fue parte fundamental del nivel en que me encuentro ahora

¿CÓMO VES LA RENOVACIÓN DE EXTRANJEROS EN EL LEÓN?

Quizás se fueron algunos, vinieron otros casi en la misma posición y yo realmente veo al equipo muy completo, muy fuerte, se queda la base que ha estado desde el Ascenso eso creo que es lo más importante y ojalá que se puedan acoplar lo antes posible los nuevos y puedan aportar aún más de lo que ya es el equipo

¿QUÉ HACER PARA QUE LA SELECCIÓN LLEGUE MEJOR AL MUNDIAL DEL 2018?

Se sabe lo que se tiene que hacer en caso de la selección está en muy buenas manos, ratificaron a Miguel Herrera así que él tiene todas las condiciones para llevar un buen proceso, creo que tiene el carácter, la personalidad y esperando a que no vuelva a suceder lo que ocurrió en las eliminatorias pasadas

SI BIEN HABÍAS COMENTADO QUE ESTE, EL DE BRASIL ERA TU ÚLTIMO MUNDIAL, ¿ES POSIBLE VER A MÁRQUEZ EN EL 2015 CON LA SELECCIÓN, ES REAL?

A veces uno dice algunas cosas y Dios dispone otras, así que yo si claramente lo veo muy difícil, pero bueno que Dios dirá. Por ahora yo creo en dejarles el puesto a gente joven que la pueda ver Miguel, creo que él ya me conoce bastante bien así que hablando ayer con él eso fue lo que decidimos y si estoy en un buen nivel para competir que bueno, si no pues yo creo que estoy muy satisfecho de la labor que he hecho todo este tiempo con la selección

¿CÓMO TE SIENTES DE REGRESAR AL CAMP NOU PARA ENFENTAR CON EL LEÓN AL BARCELONA POR EL TROFEO JOAN GAMPER?

Feliz, contento, el más contento de toda la plantilla del club de volver a pisar el estadio donde fueron mis mejores momentos como profesional, donde espero un gran recibimiento y cariño de la gente, y también poder mostrar el nivel que tiene el León ahora mismo, el por qué hemos sido bicampeones y ojalá que nos pueda ir bien y sobre todo que disfrutemos de ese gran evento, de jugar en un estadio, mítico, de jugar en contra de grandes estrellas y ojalá que lo podamos disfrutar todos

¿QUÉS LES DICES A TUS COMPAÑEROS DEL LEÓN SOBRE LA VISITA A BARCELONA?

Que disfruten, que aprovechen el momento; yo creo que esto sigue siendo un deporte y hay que tratar de divertirse en él y uno tiene cualidades de hacer las cosas bien.

¿QUÉ ES EL JOAN GAMPER Y QUE SE SIENTE JUGARLO?

Es algo que realmente que entrando ahí se te pone la piel chinita de lo impresionante que es ese campo. Enfrentar al Barcelona que es uno de los mejore equipos del mundo pues ya significa algo más importante.

El trofeo Joan Gamper es realmente la presentación del equipo para su afición, la presentación de la plantilla la cual va a representar al equipo y va a luchar por todos los títulos, yo creo que sí es muy importante porque ellos se presentan ante su afición y siempre se tiene que ganar ese trofeo porque es el de casa.

Sí es un amistoso más pero con cierta importancia.

¿ESPERAS QUE SE TE HAGA UN RECONOCIMIENTO POR PARTE DEL BARCELONA?

No, para nada. Yo tuve mi momento cuando salí del club que me hicieron los honores de salir bastante bien ahora les toca a los míticos que han estado mucho tiempo en el Barcelona como lo es Valdés y Puyol.

¿TODAVÍA ES POSIBLE LA IDA AL ATLAS?

Uno propone y Dios dispone.

Aquí me han tratado muy bien, la afición, la ciudad, la directiva no se diga, el cuerpo técnico; estoy muy feliz de estar aquí en el León, estoy muy contento. Me lo han propuesto, yo no sé si volveré a Atlas, no sé si me vaya a alcanzar para volver pero mientras esté contento aquí, mientras me traten como me tratan no hay que ir por otro lado.

LA IDEA DEL CLUB LEÓN, DE GRUPO PACHUCA ES DE QUE TÚ SIGAS TRABAJANDO EN ALGÚN MOMENTO CON ELLOS COMO DIRECTIVO, ¿HAZ PENSADO EN ESA OPCIÓN?

Quizás me tomaría un par de años para prepararme muy bien, trataré de estar si es así estar en un nivel óptimo para poder ayudar al club y desde luego que sí estoy interesado; desde luego que estoy interesado, es un grupo – Grupo Pachuca – que es muy ambicioso que quiere lo mejor para el futbol mexicano que se está expandiendo no nada más aquí en México sino también en Latinoamérica y Europa y sí es muy interesante lo que pueda venir después

¿QUIÉN FUE PARA TI EL MEJOR JUGADOR DEL MUNDIAL?

Para mí James, es el que hizo la diferencia.

A mí también hablando del equipo me sorprendió mucho la participación del Gallito Vázquez que a pesar de que era su primer mundial parecía que había ya jugado tres; Héctor Herrera también hizo una muy buena participación al igual que Memo – Ochoa  -, así que yo contento que gente como ellos me sorprendió.