“Quitar extranjeros afectaría el negocio”

Rafael Márquez se quejó del número de jugadores naturalizados que hay y que no se apueste más por los jóvenes, quienes ahora tendrían menos oportunidades; acusó que hay gente que obtiene ganancias al traer foráneos. 

Rafael Márquez, durante un juego de la Liga MX.
Rafael Márquez, durante un juego de la Liga MX. (Mexsport)

León, Gto.

Para Rafael Márquez en México no solo no se apuesta por la calidad y el talento de los jóvenes mexicanos, sino que además algunos hacen negocio personal trayendo extranjeros al futbol nacional sin importar las consecuencias de lo que le puedan ocasionar al futbol profesional de nuestro país.

“Ya lo hemos hablado mucho el tema de los extranjeros, para el futbol mexicano sería mejor que se redujera esas plazas y que le dieran más oportunidades al joven mexicano. Si no queremos eso, y si están haciendo cosas para que no mejore el futbol mexicano, pues va a ser más difícil que tengan oportunidad los jóvenes. Mientras sigan existiendo este tipo de cosas no van a favorecer a los clubes mexicanos”, comentó el zaguero.

El Káiser señaló que una idea que ayudaría a elevar la calidad del futbol mexicano no solo es reducir la cantidad de extranjeros, sino que además tendría que elevarse el estándar de calidad al momento de contratar a un futbolista del exterior.

“Sí, yo creo que eso (elevar el estándar como Liga al momento de contratar extranjeros) es buena idea, sí hay extranjeros que a lo mejor no rinden lo que son y que no ayudan al futbol mexicano. Hay pocos que se han mantenido y han hecho las cosas bien, pero sí, se debería exigir un poco más de la gente que viene aquí a México”.

Pero para el zaguero mexicano, exigir que se eleve la calidad de los extranjeros así como reducir la cantidad de plazas, para la Liga MX representaría un duro golpe , ya que algunas  personas que están ahí podrían  hacer negocio.

“Sí, es un negocio para todos que lamentablemente afecta a los equipos también, si se hace eso desde luego que sí se afectaría mucho a los que hacen negocio”, comentó.

Márquez aseguró que para los futbolistas nacionales competir contra los extranjeros que llegan al país es bueno, pero la estructura del balompié nacional debe apostar por los jóvenes mexicanos.

“Está bien que haya cierta competencia con los extranjeros, pero hay que apostar por la gente de nuestro país. Estamos volteando a ver a otros países para traer extranjeros cuando realmente tienes mucha gente de calidad aquí en México, pero necesitas apostarle, trabajar con ellos para que en su momento camadas como aquella en la que estuve con Atlas, que salió muy buena, puedan surgir más de diferentes equipos”.

El capitán del León estuvo por lo menos cinco años como jugador extranjero en una de las mejores versiones en la historia del Barcelona. De aquel pasaje recuerda como su ex equipo estaba lleno de jugadores españoles, porque en su momento apostaron por los jóvenes, situación que lamenta no se haga en nuestro país.

“La base del Barcelona son españoles y apostaron por ellos en su momento y tienen una cantera impresionante y aquí en México no se ve eso. Hay muy pocos equipos que apuestan por los jóvenes y teniendo la infraestructura que tiene México con todos los jugadores es una lástima que no apuesten más por las fuerzas básicas”, precisó.  

Quiere retirarse en Atlas

Rafael Márquez no pierde la esperanza de poderse retirar con el Atlas, equipo donde se formó. El defensa central, que ha jugado tres Copas del Mundo, se prepara para enfrentar con todo a los Zorros el próximo sábado defendiendo la playera del equipo León, con el que consiguió recientemente el título del futbol mexicano, el mismo que faltaba en su palmarés luego de haberlo ganado todo con el Barcelona de España y el Mónaco de Francia.

“Le tengo mucho cariño a esa institución (Atlas) a ese equipo, eso no ha cambiado en nada. Eso se llama profesionalismo, estoy defiendo otros colores otra institución y mi trabajo es luchar por el beneficio de mi equipo (León). Mi deseo de retirarme en Atlas sigue, esas fueron mis palabras y mi idea cuando hubo la oportunidad de venir a México”, sentenció el zaguero michoacano.