Bicampeonato, un augurio al fracaso

Pumas y León tocaron la cúspide del balompié nacional al hacerse con un en 2004 y 2014 respectivamente, la temporada siguiente fue una pesadilla para ambos

Pumas y León han sido los únicos bicampeones en torneos cortos
Pumas y León han sido los únicos bicampeones en torneos cortos (Especial)

CIUDAD DE MÉXICO

Sin duda alzar un trofeo de liga en nuestro futbol es motivo de festejo y algarabía, pero lograr conseguir dos títulos seguidos es la ambición de cualquier monarca; Pumas en el año 2004 y León en este 2014 lograron dicha gesta y presumen ser las únicas dos escuadras en lograrlo en la era de los torneos cortos.

Pero, ¿Qué vino después de eso?  Aquí te contamos la debacle que ambas instituciones vivieron una vez conseguido al mencionado ‘bi’.

Pumas

Una vez conseguido los títulos del Clausura y Apertura 2004, los Pumas entonces dirigidos por Hugo Sánchez vivieron un Clausura 2005 lleno de tropiezos que a la postre llevaron al ‘Macho’ a dejar la dirección técnica del equipo.

Una pobre renta de 14 puntos en 17 partidos producto de cuatro victorias, dos empates y once derrota instalaron a aquellos Pumas en el sitio 16 de la tabla general, solo tres unidades más que el Atlas, que en aquella ocasión fueron últimos del torneo.

Pachuca. Tigres, Atlas y Puebla fueron a las únicas escuadras que los del Pedregal pudieron vencer acumulando además una seguidilla de hasta cinco descalabros consecutivos. Pumas se despidió del torneo con un desastroso -9 en su diferencia de goles; cifra conseguida tras anotar 18 goles y recibir otros 28 tantos.

León

El Apertura 2013 y Clausura 2014 fueron los títulos que Gustavo Matosas le entregó a los ‘Panzas Verdes’ con muy poco tiempo de haber ascendido. La afición leonesa festejó el mejor de los regresos de su escuadra al máximo circuito sin saber el infierno que en el actual certamen vivirían.

Actualmente se han jugado ocho jornadas del Apertura 2014, y el panorama para la ‘Fiera’ no luce nada alentador.

Ubicados exactamente en la misma posición en la que concluyó Universidad el C2005 (16), León suma apenas dos victorias, cero empates y seis dolorosas derrotas; tienen una renta de seis puntos, cinco menos que los que llevaban el torneo pasado con ocho fechas disputadas.

Gustavo Matosas anunció que de no clasificar se despediría del banquillo del Estadio León y parece ser que los nueve juegos restantes serán los últimos del uruguayo que alguna vez tocó la gloria con esta escuadra.

Gamper y Bernabéu, la única diferencia

Después de conseguir sus respectivos bicampeonatos, Pumas y León fueron invitados a España para disputar respectivos trofeos con los dos equipos más representativos de allá.

Pumas ‘invadió’ el estadio Santiago Bernabéu tras derrotar al Real Madrid en el trofeo que lleva por nombre el mismo del Estadio merengue; un solitario gol de Israel Castro le redondeó en Pumas una campaña de ensueño en 2004.

León, por su parte, fue vapuleado por el Barcelona (6-0) en su intento por hacerse del trofeo Joan Gamper disputado hace poco en la ciudad congal. Dicho resultado fue solo uno más de los malos tragos que el equipo ha vivido después de ser bicampeón de la Liga MX.