A un paso de la final

El equipo León ha madurado considerablemente y se ha visto reflejado cada vez que sale a la cancha; dos grandes equipos disputarán un pase a la gran final del futbol profesional.

León y Santos están peleando por su pase a la final del Torneo Apertura 2013.
León y Santos están peleando por su pase a la final del Torneo Apertura 2013. (Archivo)

León, GTO.

Dos equipos y ciudades en potencia se enfrentan hoy. El León renace en su grandeza luego de 10 años de luchar en el abismo de la división de ascenso. Santos un equipo joven que se salvó del descenso en el 2007 y luego de ello es uno de los equipos con mayor proyección en América.

Dos grandes equipos que buscan hoy, no sólo su pase a la gran final de fútbol profesional de México, también se juegan el honor de las ciudades que los han visto caer y levantarse, así como dejar el todo en la cancha.

Hoy el León no es el mismo de hace un año, que cumplía su primer semestre de su regreso a primera división y se quedó en la ronda de semifinales por la falta de experiencia de manejar un marcador a favor. Esta vez es diferente, La Fiera maduró y se refleja en su juego, en sus goles y en la confianza que se ve en sus jugadores, lo que hace explotar a su afición.

Santos no es un rival fácil. Aún con su juventud, es un equipo fuerte y sólido. Tiene revancha consigo mismo luego de que el torneo pasado en esta misma ronda Cruz Azul lo aplastó. No quiere que se repita la misma historia con León, pero además hoy el club y su complejo deportivo, son un monstruo que le ha dado proyección económica e infraestructura a la ciudad.

León, Guanajuato

Capital mundial del calzado, se ubica al centro del país, según datos estadísticos del INEGI, León tiene una población de 1 millón 500 mil 733 habitantes, de los cuales 734 mil 771 son hombres y 765 mil 962 son mujeres.

León por si solo concentra el 26.2 % de los habitantes de todo el estado. Entre 2005 y 2010 la población leonesa creció alrededor de un 11 %, actualmente en León hay 330 mil 147 viviendas habitadas.

Fundación de la ciudad: 20 de enero de 1576

Población: 1,238,962 habitantes.

Territorio: 1,183.20 kilómetros cuadrados, limita con San Felipe, Guanajuato, Silao, San Francisco y Jalisco.

Alcalde: Bárbara Botello (PRI)

Vocación económica de la ciudad: desde la década de los años 40 del siglo XX la economía del municipio ha girado básicamente alrededor de la cadena productiva del cuero, calzado, proveeduría y marroquinería, aunque en los últimos años comienza a reorientar su economía a los servicios y la industria automotriz. La ciudad está consolidando otras vocaciones económicas: la atención de la salud de alta especialidad y diagnóstico, la educación superior y la investigación, así como el turismo de negocios. Pese a que no es la Capital Política del Estado, se le considera la "capital" social, comercial y de servicios del Estado. León es la cuarta ciudad más grande de México.

Apodos del Club León: Los Panzas Verdes, La Fiera, Los Esmeraldas.

Fundación del club: 20 de agosto de 1944.

Entrenador: Gustavo Matosas.

Estadio: León, cupo 33,943 espectadores.

Títulos: 5 de Copa México, 4 de Campeón de Campeones y ha sido una vez Campeonísimo, el primero del profesionalismo en México. En contraparte, su máximo y único logro en competiciones internacionales ha sido un subcampeonato de la Copa de Campeones de la CONCACAF.

Participa en Primera División desde la Temporada 2012/2013, categoría a la cual regresa después de una década en la Liga de Ascenso de México, 13 luego de su dramático descenso en el 2002; anteriormente ya había perdido la categoría una vez, en la temporada 1986-1987 para después regresar a Primera en la campaña 1989-1990.

Torreón, Coahuila.

Forma parte de la zona conocida la 'Comarca Lagunera', se ubica al norte del país, según datos estadísticos del INEGI, su población asciende a 639 mil 626 habitantes, casi el 55% son mujeres, cuenta con un desarrollo económico alto, sustentado en la industria agrícola, la industria textil, metalúrgica, química, el comercio y los servicios. Es una de las ciudades más jóvenes de México, pues celebró cien años en el 2007.

Fundación de la ciudad: 15 de septiembre de 1907.

Población: 608, 836 habitantes.

Territorio: 1,947.7 kilómetros cuadrados, limita al oriente con Matamoros y al sureste con Durango.

Alcalde: Miguel Riquelme (PRI)

Vocación económica de la ciudad: las dos industrias más importantes en la ciudad son la metalúrgica, ya que ahí se encuentran localizadas la principal fundición de plomo, como la refinería de plata y la instalación electrolítica de zinc más importantes de México y de América Latina, en estas instalaciones, propiedad de Met-Mex Peñoles, se producen metales preciosos como la plata y el oro; y metales industriales como el plomo, el zinc, el cadmio, así como algunos subproductos químicos. La zona es rica en carbonato de calcio natural, el cual se explota para obtener productos como Carburo de calcio y cal. Otra industria muy importante es la lechera, que a través del Grupo Lala concentra un gran volumen de actividades relacionadas con esta industria.

Apodos del Club Santos: Guerreros, Laguneros, Verdiblancos y Albiverdes.

Fundación del club: 4 de septiembre de 1983.

Entrenador: Pedro Caixinha

Estadio: Corona, cupo 30,000 espectadores.

Títulos: En la etapa de torneos cortos, han logrado cuatro campeonatos: Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008 y Clausura 2012, y una InterLiga en 2004.

Los primeros torneos en primera división fueron difíciles para este equipo, y lograron salvarse del descenso en más de una ocasión. Fue en la temporada 1993-1994 cuando adquirieron cierto protagonismo y lograron llegar a la final donde cayeron ante los Tecos UAG.

Es actualmente el quinto equipo más popular de México según la más reciente encuesta realizada por Consulta Mitofsky el 17 de febrero de 2013.