Partidos de la era Matosas

Ante Pachuca, Gustavo Matosas cumplió su primer centenar de partidos al frente del conjunto esmeralda. El regreso a Primera, el sexto campeonato y la clasificación a Libertadores son sus logros.

Gustavo Matosas.
Gustavo Matosas. (Mexsport)

León, GTO.

Hace 100 partidos que el futbol en León cambió. En dos años y medio este equipo que dirige Gustavo Matosas le ha devuelto su alma futbolera a una institución que mendigaba por la Liga de Ascenso, aunque fuera un poco de caridad, le regalaran noches como las que ahora viven.

El León que tardó diez años en regresar a la Primera División parió un equipo de época.

Con Matosas al frente del León en los últimos cinco torneos la Fiera ha logrado un estilo de juego que no sólo convence, además vence y convoca.

El León ha logrado en los últimos cien partidos ponerse por encima de muchas de las mejores versiones que ha tenido el club en sus casi 70 años de historia. Este León ya no sólo es de época, aspira partido a partido a rosar los niveles de aquel campeonísimo, del primer campeonísimo del futbol mexicano.

Títulos, ascenso, torneos internacionales, convocados a la selección nacional, y un despliegue futbolístico como pocos en el futbol mexicano son capítulos que se cuentan recientemente del León, un equipo que parecía, no hace mucho, estar condenado a no regresar jamás a la Primera.

Ante los Tuzos del Pachuca la Fiera sumó su partido número 100 bajó la dirección técnica de Matosas, entrenador que ya está a la altura de los grandes técnicos que le dieron gloria a este equipo consiguiendo un título del futbol mexicano y algo más.

Los aficionados del León han disfrutado de 46 victorias, saboreado 33 empates y sufrido 21 derrotas. Han gritado 176 goles y han desaprobado 94, en el resumen final 82 veces más alegrías que tristezas.

Este León promedia casi dos goles por juego, le ha marcado a todos los  rivales que ha enfrentado a excepción de UdeG con el que empató  acero, ha logrado 36 partidos sin recibir anotación. Recibe en promedio poco menos de un gol por juego.  

En los últimos cien partidos, los verdes han participado en 6 torneos, han logrado tres títulos: uno de Liga de Ascenso, uno de Ascenso y el más reciente el título de la Liga Mx., además de haber conseguido la calificación a tres torneos internacionales: dos Copas Libertadores y una Concachampions, todo en 100 partidos.

Durante ese tiempo, jugadores que parecían perdidos en el limbo del futbol mexicano fueron puestos en forma física y futbolística y tomaron un nivel que los ha llevado en diferentes etapas a ser llamados por la selección del país: Jonny Magallón, Ediwn Hernández, Luis Montes, Carlos Peña, Rafael Márquez y recientemente José Juan Vázquez.

Imágenes todas muy distintas a las que tenía acostumbrado el León a su afición, los verdes dejaron de aspirar a regresar a Primera División a revolucionarla. Y lo más importante es que de eso no hace mucho,  apenas 100 partidos.

57
POR CIENTO
 de efectividad
1.76
goles
 por partido a favor
.94
goles
 por partido en contra
8
Torneos
Campeón de Liga de Ascenso (Clausura 2011- 2012)
6
Seleccionados
 Nacionales: Aris, Magallón, Rafa, Gullit, Montes, Gallo


EL DATO

Campeón del Ascenso 2011-2012

Semifin al Apertura 2012 - 2013

Calificación de la Copa Libertadores 2013 Cuartos de final de la Copa Mx

Campeón  Liga Mx Apertura 2013

Calificación  Copa Libertadores 2014

Calificación a la Concachampions 2014