Nueva corona del Rey León

El bicampeonato no llegó para el América, una fiera se devoró el último anhelo de Miguel Herrera como director técnico en el equipo, quien ahora dirigirá a la selección mexicana en el Mundial de Brasil 2014.

El premio a la constancia de los esmeraldas se erigió fuera de su guardia.
El premio a la constancia de los esmeraldas se erigió fuera de su guardia. (Archivo)

León, GTO.

León venció al América en su cancha, y delante de los suyos; el 15 de diciembre, la escuadra amarilla se murió con la suya en el césped del Estadio Azteca: atacó desde el primer minuto, pero no contó con que el enemigo lo tenía bajo su techo.

Narciso Mina ya no está en el nido, pero su huella de infamia quedó en la memoria de los americanistas. Falla tras falla selló el destino de Mina, quien dejó en sus pies, cabeza y destreza el sueño de la corona. Cinco goles a uno en el global, resultado que no dejó duda para León, escuadra que coronó a su historia en el Apertura 2013.

La propuesta de los dirigidos de Gustavo Matosas es bálsamo a un futbol que fue mezquino en el último semestre para México. Resultado antes que espectáculo, una visión gastada y trillada, reflejada en Pumas, Chivas, Atlas y Atlante, sin dejar de mencionar a Cruz Azul. Sus argumentos no fueron válidos, ni siquiera para tratar de competir en el certamen. Pobres cuentas al final del corte de caja.

Con 42 goles a favor (sumando regular y Liguilla), el equipo felino validó su condición de favorito, mote que se ganó tiempo a tiempo; de manera increíble, aun con su despliegue a lo largo de las 17 fechas, dejó dudas en el inicio de las finales.

Sin embargo, León diluyó la incertidumbre y aplastó a Monarcas Morelia (7-3 global) en los cuartos de final para después borrar a un sólido Santos Laguna, que con todo y el cierre de la serie semifinal en su casa, no contrarrestó el envión esmeralda y terminó con cinco goles en contra, por tres a favor.

Y el premio a la constancia de La Fiera se erigió fuera de su guarida. Rafael Márquez levantó su primer título en México, Matosas festejó su paciencia; en contraste, la última estampa del Piojo como americanista fue grotesca durante y después del partido.

Reclamos al árbitro, reclamos a los medios, situación que quedó como una anécdota dantesca.

“¿Si analizo el arbitraje me van a regresar la copa? Entonces, no digas estupideces”, recriminó a un representante de la prensa antes de abandonar la conferencia.

La era del Piojo quedó en el recuerdo de los americanistas, su equipo, en dos años de gestión de Herrera, recuperó una identidad protagónica, el enemigo público número uno del futbol mexicano revivió; ahora, Antonio  Mohamed llegó para tratar de continuar un proyecto que gestó un título de alarido (Clausura 2013) y un subcampeonato que tendrá un sabor amargo; el bicampeonato, para después.

Sorteo y destino para el TRI en Brasil 2014

Ya instaladas las 32 selecciones, México conoció lo que será su andar en el próximo Mundial de futbol en Brasil. El Tricolor integra el Grupo A al lado de Camerún, Croacia y el anfitrión.

Los pronósticos, luego de conocer a los rivales, no se hicieron esperar. Especulación tras especulación; el gastado argumento del quinto partido, las cuentas para tratar de evitar a rivales más complicados en la siguiente fase, que dicho sea de paso, España u Holanda, del Grupo B, aparecen en el son el horizonte.

“Será un buen parámetro para saber a qué aspiramos”, dijo Miguel Herrera sobre Brasil, a quien ya se le derrotó en distintos escenarios, aunque una Copa del Mundo es asignatura pendiente del Tri. La tarea mexicana es más que complicada, luego del paupérrimo Hexagonal en Concacaf.

La tendencia, fría y dura, es al fracaso, no se puede pensar en otra cosa; especular con lo contrario sería un error, una pobre ilusión sin fundamentos. Soñar no está permitido.

El compromiso en suelo canarinho arrancará el 12 de junio con el Brasil-Croacia, y para el Tri iniciará el 13 de junio ante Camerún. Doce sedes serán escenarios de los 48 partidos de la primera fase, donde el Grupo D es el de la muerte: Uruguay, Costa Rica, Inglaterra e Italia.