Rafael Márquez está de vuelta

Jugadores y cuerpo técnico de León coinciden en que el defensa está en un alto nivel

LEÓN, Guanajuato

La participación que tuvo Rafael Márquez en el duelo decisivo del repechaje del Tricolor ante los All Whites en búsqueda del boleto para la Copa del Mundo de Brasil 2014 no ha pasado desapercibida para el medio nacional, el mismo que alaba la gran forma física, mental y futbolística del capitán de la selección.

Para sus compañeros y cuerpo técnico en el León, el nivel que ha retomado desde su regreso al futbol mexicano se debe al gran profesionalismo que ha mostrados para trabajar y sobre todo la motivación de ser tomado en cuenta como un líder para conducir a la selección nacional.

"Yo creo que esa personalidad que él (Rafael Márquez) tiene ese don de mando, ese liderazgo que transmite; yo creo que la parte más importante que él tiene es que transmite tranquilidad a sus compañeros y, bueno, en un momento de tan difícil paso que atravesaba la selección yo creo que vino en muy buen momento que Rafa volviera a la selección", comentó Nacho González, defensa de los esmeraldas de León.

En su primer torneo con el León, Márquez tuvo algunos problemas con su estado físico y sobre todo con algunas lesiones que le impidieron, hasta la mitad de la temporada pasada, ser más regular en sus participaciones.

El claro ejemplo de esto fue le lesión que sufrió y le impidió jugar más que los primeros diez minutos del partido de ida ante Iquique en la Copa Libertadores.

Para el preparador físico del León, el argentino José Altieri, la clave en la recuperación del capitán de la Fiera y ahora también de la Selección Nacional, ha sido su profesionalismo, disposición y adaptación a las cargas de trabajo.

"La verdad es un jugador híper-profesional que ha aceptado las cargas de trabajo que hemos trabajado (sic) y ha respondido perfectamente.

"La verdad, el llamado a la selección fue una extra motivacional para él y lo está demostrando en los partidos. Creo que le hacía falta", comentó Altieri.

Los números que arroja su participación en el juego de ida ante Nueva Zelanda dan muestra del aporte del zamorano: jugó los 90 minutos, tiro 65 pases acertados y marcó un gol. Márquez se perfila para comandar al Tri rumbo a su calificación a la Copa del Mundo.

El entrenador de Márquez en el León, Gustavo Matosas considera que el defensor ha retomado un nuevo impulso en su carrera demostrando su categoría como jugador de talla mundial pero sobre todo por su entrega y compañerismo.