El Nou Camp ya no pesa

El León está perdiendo poder cuando juega en casa. 


Nou Camp, León
Nou Camp, León

Poco a poco el Estadio León ha dejado de pesar. Los buenos resultados y los altos porcentajes de efectividad de la fiera jugando de local están lejos, la casa de la Fiera ha dejado de ser infranqueable. Es evidente que al bajar la cantidad de triunfos el número de goles por partido en casa también disminuiría. La artillería de los Panzas Verdes en casa también ha bajado considerablemente.

A su regreso, por segunda vez en la historia, a la Primera División, los Panzas Verdes llegaron en gran forma y obtuvieron un torneo de 33 puntos, 21 en calidad de local y 12 de visitante. En nueve partidos disputados en el Estadio León la fiera obtuvo un 78 por ciento de efectividad. Un alto porcentaje que garantizó su participación en la Liguilla donde logró meterse hasta la semifinal.

En aquel entonces los verdes sólo perdieron dos juegos en casa, consiguiendo siete victorias y ningún empate. En ese torneo sólo Monarcas y Chivas lograron salir con los tres puntos. Mientras que Tijuana, Santos, Monterrey, Pumas, Tigres, Chiapas y Atlas se fueron con las manos vacías.

CLAUSURA 2012 - 2013

Para el segundo torneo luego del regreso a Primera las cosas no marcharon de la mejor manera y aunque el equipo contó con refuerzos de la talla de Rafael Márquez los números no sólo no levantaron sino que terminaron por empeorar. Luego de sumar 33 puntos, sólo pudieron sumar 16 unidades.

En casa, el León sólo consiguió 10 de 24 puntos en disputa y aunque marcaron más goles de los que recibieron el porcentaje de efectividad sólo alcanzó el 41 por ciento. En casa sólo pudieron derrotar al San Luis y al Atlante, perdieron ante Toluca y Puebla; el resto terminó en 4 empates.

TORNEO APERTURA 2013 - 2014

En el torneo donde consiguió un el primero de sus últimos dos títulos el porcentaje subió pero no a los niveles con los que regresó a Primera División. En casa, el León logró sumar unidades en 8 de los 9 partidos que tuvieron, alcanzando 18 de los 27 puntos en disputa para dar un 66.66 por ciento.

El único equipo que logró llevarse los tres puntos del Estadio León en el Apertura 2013 - 2014 fue Chiapas que derrotó por la mínima diferencia a los esmeraldas. Sumó tres empates por cinco victorias. Aumentó el número de triunfos y logró catapultar a la fiera hasta la tercera posición de la tabla general para que desde ahí peleara por el título número seis en toda su historia.

CLAUSURA 2013 - 2014

Para el torneo donde el León consiguió el bicampeonato la localía dejó nuevamente de ser factor preponderante. En el Clausura 2013 - 2014 el León tuvo 8 juegos en casa. Los todavía dirigidos por Matosas sólo pudieron sumar 11 puntos de 24 posibles. Cayeron ante Pachuca, Pumas y Veracruz; empataron con Cruz Azul y Querétaro; y derrotaron al Atlas, Santos y Tigres. Resultados que le dieron un porcentaje del 45 por ciento. Lejos del 77 por ciento que llegaron a tener en ese mismo rubro.

A pesar de ello logró meterse a la Liguilla luego de conseguir, sobre todo de visita, un par de triunfos, además de combinarse cinco resultados de otros partidos en la última jornada de ese torneo.

Desde la octava posición el León logró alzarse con el séptimo título de por vida además de ser el segundo bicampeón en torneos cortos. Cabe destacar que justo en los torneos en los que recientemente salieron campeones lo hicieron cerrando la final como visitantes.

APERTURA 2014 - 2015

Para el torneo anterior hubo un ligero repunte pero nada como para presumir. En el último torneo de Matosas al frente del León, el "Salón de Fiestas" como el entrenador uruguayo llamaba al Estadio León, no tuvo buenos números. Sólo obtuvieron el 59 por ciento de los puntos en disputa, 16 de 24, para ser exacto. Poco que festejar.

El torneo terminó por irse a la basura con el 22 por ciento de efectividad que tuvieron como visitante, aunque y gracias a las bondades del sistema de calificación los verdes tuvieron dos jornadas para amarrar la calificación a la Liguilla como octavo lugar, situación que no ocurrió tras empatar a cero con Puebla en casa y caer de visita ante Xolos en la jornada 17.

CLAUSURA 2014 - 2015

Con apenas cinco partidos disputados como local en el actual torneo la inercia matemática no ha mejorado para el León. Aunque sólo han perdido un partido, ante los Tigres, en la jornada dos; no han podido sumar más que dos triunfos, ante UdeG y Santos. Mientras que Chiapas y Cruz Azul han salido con empates.

Hasta el momento el León suma 8 puntos de 15 posibles, para un 53 por ciento de efectividad.

En este torneo quedan seis partidos, los tres de local para el León serán ante Querétaro, Toluca y finalmente ante los Xolos. A León ya no sólo le bastará con volver a hacerse fuerte de local, su actual situación obliga a los Panzas Verdes a sumar la mayor cantidad de puntos como visitante para poder calificar a la Liguilla.

Su situación en la tabla general donde actualmente navega en la antepenúltima posición en la tabla ha ayudado el 26 por ciento de efectividad que ha tenido como visitante.

A falta de seis partidos para que termine el torneo - 3 como local - el León está en riesgo de no entrar por segundo torneo consecutivo a la Liguilla. En este momento, con 12 puntos en la antepenúltima posición de la tabla general ya no le bastará con sólo ganar en casa.

PORCENTAJE DE EFECTIVADA

TORNEO                              LOCAL                   PTS                        VISITA                  PTS

AP12-13                              %77.78                 21                           %50                       12
CL12 – 13                             %41.67                 10                           %22.22                 6
AP13-14                              %66.66                 17                           %62.5                   15
CL13-14                               %45.83                 11                           %40.74                 11
AP14-15                              %59.26                 16                           %22.22                 6
CL14-15                               %53.33                 8                             %26.67                 4

 

GOLES EN EL ESTADIO LEÓN

TORNEO                              ANOTADOS        RECIBIDOS

AP12-13                              22                           8
CL12 – 13                             9                             8
AP13-14                              17                           7
CL13-14                               13                           10
AP14-15                              18                           10
CL14-15                               7                             6