León regresa por su grandeza copera

Los Panzas Verdes le han vuelto a dar importancia a la Copa México en su nuevo formato y ya están a noventa minutos de llegar a la gran final. Hoy enfrentan a Atlas en la semifinal


León busca su pase a la final de Copa ante el Atlas
León busca su pase a la final de Copa ante el Atlas (Mexsport)

León, Guanajuato

El equipo mexicano con más finales de copa jugadas (5 ganadas y 4 subcampeonatos), León, está de regreso para reclamar su trono, 43 años después.

En su nuevo formato, que apareció en 2012, la Fiera le vuelve a dar seriedad al torneo copero, donde es el rey. Hoy recibe al Atlas de su exentrenador, Gustavo Matosas, para jugar la semifinal de la edición Apertura 2015.

Con 5 títulos ganados en sus vitrinas en las temporadas 48-49, 57-58, 66-67, 70-71 y 71-72, además de 4 subcampeonatos más, León se posiciona como el máximo triunfador en este torneo.

Ya fue empatado en número de títulos por América y Puebla, pero está muy cerca de volver a despegarse, y va en serio. Esto quedó demostrado todo el torneo en su fase de grupos donde los verdes jugaron con cuadro competitivo del primer equipo y hasta el momento siguen invictos y además el domingo pasado, al medirse a Puebla en la Liga, Pizzi mandó un cuadro alternativo sacrificando la liguilla y el boleto a la Copa Libertadores para tener a su mejor cuadro para enfrentar al Atlas este miércoles.

Hasta hace apenas 3 años, la Copa regresó después de estar en el olvido por 15 años. El ascenso del León, justamente, coincidió con este regreso.

Hasta ahora se han disputado 6 ediciones y está en marcha la séptima. De esas seis ediciones, León solo ha estado presente en un par antes de estas. En la Copa del AP12 y en la de AP13.

Esto porque en las ediciones restantes de Copa, León estuvo participando en torneos internacionales como lo fue la Copa Libertadores y la Liga de Campeones de la CONCACAF.

En ese par de ediciones coperas, León no le prestó la atención ni la importancia debida, ambas las encaró para darle fogueo a los juveniles y algunos refuerzos. En la Copa AP12, León se quedó en la fase de grupos tras presentar equipos suplentes en los 6 partidos disputados y para la Copa AP13 seguía presentando cuadros mayormente con suplentes, pero esta vez sí le alcanzó para avanzar a la siguiente ronda. Aunque, León siguió con la tendencia de sus cuadros juveniles y quedó fuera en cuartos de final.

En la presente edición, Juan Antonio Pizzi le ha dado más importancia a la Copa. Sus propuestas han sido no con el equipo titular, pero si con mayoría de jugadores del primer equipo y esto lo ha llevado, al momento, hasta las semifinales sin perder partido alguno y siendo el equipo más goleador.

Además, esta edición del torneo mexicano, otorga medio boleto para la Copa Libertadores, lo que incrementa su valía para muchos de los equipos que aún quedan en el certamen.

El Rey de Copas regresó a recuperar su sitio.

Campeonatos de Copa del León

1948-1949

1957-1958

1966-1967

1970-1971

1971-1972

Campeonatos de Copa del Atlas

1945-1946

1949-1950

1961-1962

1967-1968