León vs. América, tiempo de definición

Con la ventaja de 4-1 tras el duelo de ida, el América se mete a la cancha del León en la vuelta de los cuartos de final para tratar de rubricar su pase a las semifinales

Duelo de ida entre América y León
Duelo de ida entre América y León (Mexsport)

Ciudad de México

América fue el equipo que mejor renta sacó en los cuartos de final. Es la única serie que parece decidida, pero solo es apariencia, porque en Coapa viven de realidades y no de supuestos. Saben que la ventaja es amplia y que hay margen de maniobra, pero lo peor que podrían hacer es especular.

Con la sanción a Andrés Andrade por fingir una falta en el área, Osvaldo Martínez sería el elemento que ocupe su lugar, tomando en cuenta que será vital tener la posesión de la pelota y en la medida de lo posible ir marcando el ritmo del juego o bajarle las revoluciones al cuadro de Juan Antonio Pizzi.

Desde el final del partido de ida, los jugadores recurrieron a un discurso de prudencia, porque si bien León es un equipo que ha recibido muchos goles, también ha demostrado que cuenta con la capacidad para generar acciones constantes.

MALOS RECUERDOS

En la historia del club figuran jornadas de desazón, días en los que los planes se truncaron de manera increíble, en el Apertura 2005, América perdió una ventaja que casi lo ponía en semifinales, ocurrió hace casi diez años, cuando las Águilas vencieron en el juego de ida de los cuartos de final a Tigres por 3-1 en el Volcán, en el juego de vuelta los felinos ganaron por 4-1 y el global acabó en favor de los regiomontanos.

El antecedente más inmediato se remonta a los cuartos de final del Clausura 2014, América venció a Santos por 5-3 en el juego de ida de cuartos de final en el estadio Azteca, en la vuelta las Águilas cayeron por 3-1, el empate en el global le dio el pase a los laguneros. Cinco jugadores de la actual plantilla estuvieron en esa eliminatoria.

Lo anterior son meros avisos, porque América donde más podría fijarse es en el partido de la fase regular, cuando La Fiera lo venció 3-0; aquella noche, León fue más intenso, las Águilas estuvieron siempre un paso atrás y desaprovecharon las jugadas que generaron, el equipo se rompió, así lo reconoció el propio Ambriz.

Así que esta noche en el campo de León, el conjunto azulcrema tiene muy claro lo que debe hacer, la dinámica de juego que alcanzó el pasado miércoles lo ha puesto en un buen estado futbolístico. Hoy es el día para corroborarlo y alcanzar las semifinales.