León vuelve a ser León

Con un partido basado en el orden, los esmeraldas lograron la victoria sobre un Toluca que puso resistencia pero terminó por desdibujarse


William Yarbrough celebra la primera anotación de La Fiera
William Yarbrough celebra la primera anotación de La Fiera (Mexsport)

León

Este es el León de Tena, un León que estudia al rival, que no se lanza a cazar hasta que sabe que dará el zarpazo letal, el que estudia a la víctima y le pega donde duele. La noche de este sábado, basado en el orden, goleó al Toluca 5 a 1. Unos escarlata que plantaron cara pero que fueron desdibujándose con el correr de los balones verdes.  

Aunque Cardoso no se guardó las armas para visitar a la fiera, el Toluca no fue el equipo ofensivo de la Bombonera, el orden de los verdes y el trabajo de la doble contención le cerró los caminos a la visita que se presentaron sin temor al intercambio de golpes.

Aldo Rocha ya no es el chico que suple, ahora es el que toca y pide la pelota que acompaña a Gallo como si lo hubiera hecho siempre. Los rojos se apoyaron entonces en el disparo de media distancia. Al 13’ Botinelli sacó un disparo que salió a la posición del arquero del León que con un manotazo desvió el peligro.

León lo intentó por las bandas y un Burbano a quien Tena le pagó el peaje para recorrer la banda por enésima vez, el colombiano se asomó, mas no consiguió llegar al fondo hasta muy tarde en el juego.

En contraparte está Elías Hernández, ese volante volvió como si no se hubiera ido; sin ir desbocado por la banda, sabe en qué momento hacer la pausa que le permita sacar el pase y hacer daño. Esta noche Gerardo Rodríguez lo padeció una y otra vez.

Con esa medicina fue que, antes de la media hora, Boselli puso de pie al estadio. Una combinación con Elías por derecha -por donde más fluyó el juego para los verdes- terminó con un cabezazo del argentino y una ilusión óptica que hizo creer que la pelota entraba. Sólo un suspiro y la ilusión que se acabó en segundos.

Sin embargo, Cano cobró la factura de la perseverancia esmeralda en la primera jugada en la que Chispa Velarde se sumó al frente. Una estampa llena de futbol y que ralló la perfección:

Pelota filtrada de Gallo Vázquez, el camiseta 2 levantó la mirada y puso un centro medido al área para el remate de Germán. El 1 a 0 en el marcador al 30’.

El cuarto gol para Cano en el torneo. Y con la falta que le hacía.

Poco duró la sonrisa para los verdes: Richard Ortiz respondió por los Diablos. Una pelota que tomó en medio campo, sirvió para que sacara un potente disparo de media distancia. Sobre advertencia no hay engaño:

William se tendió en el aire pero sólo vio cómo la pelota se fue alejando de su alcance con rumbo al ángulo. Era el 1 a 1 al 36’, Toluca ya empataba. Les habían avisado.

Antes del descanso, León confirmó su papel de voluntarioso y obligado por la localía. Al 41’, doble disparo de Rocha que fue rechazado y Navarro, que últimamente se acerca mucho al área rival, no alcanzó a contactar para hacer daño a la portería de Talavera.

Al 46’ Ríos  disparó desviado y en la contra Elías la puso en el poste

Una colada al área de Fernando Navarro que vino de atrás para el desajuste de los rojos, provocó que fuera derribado en el área y el árbitro concedió el penal. Vino Maxi, que llevaba cuatro minutos en la cancha –entró por Cano- y rompió los nervios de Talavera, esperó unos segundos y le cambio la pelota de palo. 2 a 1. Era el 61’.

El segundo de Maxi en el torneo. El cambió la facturó pronto a Tena.

Navarro se volvió el invitado incómodo para Toluca. El lateral de los verdes decidió responder a las críticas con futbol y se encaprichó en internarse al área; Toluca lo volvió a frenar: de nuevo con un penal.

Vino el cobro de Boselli: potente, duro y al centro. Talavera no aguantó y se vino el 3 a 1 en la frente de los Diablos. Era el 68’ 3 a 1, la casa comenzaba a dictar sentencia.

La defensa de los mexiquenses devino en desastre. Un contragolpe los tomó mal parados; desde el centro del campo vino una pelota para Burbano. El colombiano condujo y esa pausa de la que Elías es dueño se convirtió el gol.

El michoacano tomó la pelota que le mandó el colombiano, Hernández levantó la cara y la mandó lejos: allá donde Talavera sólo la acompañó con la vista. 4 a 1 al 74’. 

Al 80’ Triverio se mostró como su afición no espera de él. El delantero de Toluca se enfrascó en una discusión con Ignacio González, los dos amonestados, poco más hizo el goleador de Toluca en Libertadores.

Toluca vino a menos y esos argumentos de que con Tena los partidos en León serían a un gol se vinieron abajo. Boselli puso cifras definitivas al tenderse para rematar una pelota que le puso Elías.

Talavera veía entrar la quinta pelota en su arco, era el 88’. León lo ganaba 5 a 1.

Se acabó el partido. León volvió a ganar, hubo goleada y la afición duda un poco menos del proyecto de Luis Fernando Tena.

León será sublíder general con 15 unidades, sólo por debajo de Monterrey. Toluca se queda con 7 puntos luego del mismo número de partidos.