Sufre León para vencer dos a uno a los Tigres

No tuvo la pelota pero fue certero. El León tuvo tres jugadas de gol y marcó dos ante Tigres que apretó pero no mató.  El visitante se volcó al frente en el segundo tiempo pero sólo le alcanzó para anotar un gol y dejar en sustos sobre le marco de Martínez todas las llegadas que tuvo al final del partido

León, Guanajuato

León defendió con garra y algo más una ventaja que logró en el primer tiempo. Burdisso y Gullit Peña marcaros los dos tantos que después defendió de manera estoica todo el equipo. Tigres impuso condiciones pero nunca pudo terminar por derrumbar a un bien parado equipo de León.

Tigres se presentó con mucha propiedad en el campo del León, los primeros minutos no sufrió sobre salto alguno, paseaba con relativa facilidad la pelota de un lado a otro y evitaba que el León pudiera salir si quiera a presionarlos en un punto en el terreno de juego donde les hiciera daño.

La primera jugada de peligro del partido llegó sobre los cinco minutos de juego, Aquino desbordó por la banda de la izquierda, logró dejar atrás a Fernando Navarro y al momento que podía hacer daño vino una barrida del Gallito Vázquez para cortar el avance. El jugador de Tigres cayó al césped pero el central del cotejo no marcó falta alguna.

El juego se encontraba en un momento muy complicado para los locales que de no ser por alguna pelota quieta, el cobro de una falta o un tiro de esquina, no atinaban a poner el esférico en el área rival.

Fue en una jugada derivada de un tiro de esquina que el León pudo encontrar un clara posibilidad.

Luego del cobro del tiro de esquina por la banda de la derecha, el esférico salió rebotado a la banda de la izquierda, Elías Hernández lo tomó cerca del callejón del área y mandó un centro medido a segundo poste donde cerro Nicolás Burdisso quien se lanzó con un fuerte cabezazo para fusilar a quema ropa a Enrique Palos. La Fiera se puso adelante en el marcador al minuto 22.

El momento ayudó al León que siguió intentando ir al frente ahora más echado al frente. Fue precisamente en una jugada que logró triangular el equipo verdiblanco cerca del área grande de Tigres, que le llegó la pelota al Gullit Peña.

El 27 del León logró darse la vuelta y prácticamente sin marcación tuvo oportunidad de sacar un disparo cruzando al arquero Palos que nada pudo hacer. Dos llegadas , y el León encontraba su segunda anotación, justo al minuto 27.

Todas las baterías de Tigres se cargaron por la banda de la izquierda, Sobis se juntó con Aquino pero poco pudieron hacer ante el escalonamieto de Navarro, Elías Hernández y el Gallo Vázquez.

Las únicas ocasiones que lograron penetrar por ese costado fue cuando Navarro se desprendía al ataque y quedó un poco expuesta esa zona obligando a Burdisso a cerrar.

La jugada de mayor peligro de los visitantes llegó cuando vino un centro de Aquino que no cortó bien Nacho González y dejó la pelota a la llegada de Jürguen Damm quien tomó de aire el esférico para pegarle de aire. El esférico salió demaisado desviado, quedó todo en un susto.

El duelo no cambió mucho, la tenencia de la pelota no era clara para el León y Tigres no lograba capitalizarla de buena manera.

Sobre la recta final del primer tiempo León encontró la tercera oportunidad de gol del partido. Boselli jugó de espaldas y fuera de la portería, de cabeza dejó para el Gullit y este le devolvió de primera intención la pared. El argentino sacó potente disparo que se estrelló en el primer poste, el esférico corrió peligrosamente por toda la línea de gol, nadie llegó para empujar.

Para el complemento Tigres sorprendió de medio campo para arriba, fue más intenso y los laterales comenzaron a pisar el campo rival. Sin embargo la primer jugada de peligro fue del León.

En una descolgada por la banda de la izquierda Burbano no pudo quitarse la barrida del defensor central sin embargo, el Gullit Peña acompaño siempre la jugada y recuperó la pelota quedando perfilado de frente a la potería. Condujo hasta las linderos del área donde sacó un disparo cruzado que pasó muy cerca del poste izquierdo del marco de Palos.

Corría el minuto cinco del complemento cuando Tigres logró descontar en el marcador. En un saque de manos en el callejón del área, El Chispa dio concesiones al Piloto Jiménez que llegó a línea de fondo y sirvió en diagonal a la llegada de Javier Aquino para empujar la pelota y mover el marcador a su favor.

León aceptó las condiciones del juego, se posicionó detrás del medio campo y le cedió la pelota a los Tigres quienes se decidieron a atacar más y con más hombres.

Una y otra vez tuvo el León tuvo que lidiar con los desbordes por la banda y la constante participación de Sobis en la generación de juego. Descolgadas punzantes de Tigres llenaron el terreno de juego verdiblanco que se tenía que esforzar al máximo para cortar los avances.

Tuca refrescó a su equipo y mandó a Damián por Damm, Torres por Arévalo, y lanzó a sus laterales a apoyar a los volantes. Como olas amarillas, una y otra vez de manera incansable arremetieron contra un León que sufría para evitar que cayera el empate.

León tuvo que modificar por lesión de Gullit, en su lugar ingresó Aldo Rocha para ayudar a contener. Burbano salió fundido y se dio la reaparición de Jonathan González que salió lesionado desde la jornada 1 ante Santos.

Poco a poco León terminó jugando en su en su propio campo hasta el punto de ver a Mauro Boselli, su hombre más adelantado, jugando como contención. En el cierre del juego la pelota era totalmente de Tigres. Los visitantes apretaron, ahorcaron pero no mataron a un León que terminó jugando debajo de su marco.

León sufrió para sostener la ventaja pero le alcanzó la garra con la que defendió la ventaja obtenida. El próximo sábado se medirá ante Monarcas Morelia.


León 2 – 1 Tigres

Estadio León

Goles

1 – 0   3 Nicolás Burdisso 22´

2 – 0   27 Carlos Peña 29´

2 – 1   20 Javier Aquino 50´


Alineaciones


León


16 Christian Martínez

5 Fernando Navarro

35 Ignacio González

3 Nicolás Burdisso

2 Efraín Velarde

23 José Juan Vázquez

8 Elías Hernández

10 Luis Montes

27 Carlos Peña

7 Hernán Burbano

17 Mauro Boselli

DT. Juan Antonio Pizzi


Tigres

22 Enrique Palos

2 Israel Jiménez

13 Antonio Birseño

24 José Rivas

6 Jorge Torres Nilo

25 Jürguen Damm

19 Guido Pizarro

5 Egidio Arévalo

20 Javier Aquino

9 Rafael Sobis

10 Andrè-Pierr Gignac


DT. Ricardo Ferreti