ENTREVISTA | POR FRANCISCO VELA

Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo León, contó los cambios que han ocurrido en el equipo desde la llegada del Grupo Pachuca.

Tres años de Grupo Pachuca en León

Jesús Martínez Murguía.
Jesús Martínez Murguía. (Especial)

León, Gto,

Grupo Pachuca cumple tres años en León. En estos seis torneos jugados estaba planeado solamente trabajar para sacar al equipo de la Liga de Ascenso, sin embargo se han conseguido mucho más cosas. En tres años cambió radicalmente la historia del León.

Fue en noviembre del 2011 cuando BH Capital (Hermanos Batarse) informó que el León ya era propiedad de Grupo Pachuca, la institución que llevaría de regresó a los verde a los primeros planos.

Jesús Martínez Murguía, presidente del equipo recuerda cómo con 25 años y recientemente egresado de la Universidad  obtuvo el puesto que hoy tiene en el Club León y cómo ha crecido esta institución, que hoy está consolidada en Primera División y con mejores ingresos económicos.

Cumplen tres años en León,  ¿Cómo ha sido la vida todo este tiempo?

Estamos muy contentos, pasaron realmente rápido, han sido tres años de mucho trabajo y hoy en día estoy muy orgulloso por lo que hemos avanzado tanto deportivamente como en infraestructura.

¿Cómo te enteras y cuál es tu primera reacción cuando te dicen que serás Presidente del Club León?

Yo vine a la ciudad junto con mi padre (Jesús Martínez Patiño) y Andrés Fassi para reunirnos con los hermanos Batarse y hacer la compra. Ya de regreso a casa de repente mi padre me preguntó ¿puedes o no con el equipo? No lo dude ni un segundo, era una oportunidad única.

La tomé con muchas dudas porque a los 25 años todavía no sabes bien qué onda, pero he aprendido con base en errores y aciertos y estoy contento.

¿Padecieron el ascenso, lo hicieron en  tres torneos cuando algunos intentaron tres años y mejor se fueron?

Sin duda, pero sí, se nos dio muy rápido gracias al trabajo de todos. Nuestro proyecto era a 4 ó 5 años, pero cada torneo queríamos ascender, era el objetivo claro.

¿Cuál fue la clave del ascenso en una ciudad donde ya no se creía en los inversionistas?

Quitar todos los fantasmas, cuando llegamos había mucho negativismo y empezamos a trabajar haciendo un clic importante con todas las partes y la idea empezó a cambiar, se volvió a tener fe. El grupo, la unión y la humildad ha sido lo que nos ha caracterizado.

Un pilar de esta base es Gustavo Matosas, ¿cómo llegan a él, quién se los recomendó?

En una plática sobre opciones que había sale el nombre de Gustavo, luego me empecé a informar sobre él con jugadores, preguntaba cómo era y después hablé con él directamente y en esa platica noté su entusiasmo y liderazgo, ahí me convencí a muerte que él era el ideal para cambiar el rumbo y eliminar los fantasmas.

Como empresa ¿cómo toma la decisión de mantener una base de Liga de Ascenso en Primera División?

Fue una decisión muy complicada porque habíamos visto equipos que ascendían, mantenían la base y descendían rápidamente, como le sucedió a Indios. En nuestro caso, nos juntamos Rodrigo (Fernández), Gustavo (Matosas), Chavicos Enríquez y yo y tomamos esta decisión.

¿Cómo fue la negociación con las televisoras al ascender, y romper con el duopolio de TV Azteca y Televisa?

Fue muy complicado, sabemos los intereses que se manejan dentro del futbol, sentí presión de muchos lados, pero estaba convencido de que el producto (León) no

se estaba respetando  y el apoyo no iba a ser lo que necesitábamos para crecer. Fueron meses jodidos, pero viendo, tomamos la mejor decisión.

Hoy con ese ingreso que va más allá del 300% a lo que antes daban por los contratos  televisivos se invierte en infraestructura. Fuimos el equipo que rompió el esquema y me tiene contento.

¿Alianza con Grupo Carso dio nuevos amigos, pero también nuevos enemigos?

Sí, realmente sabemos que hay muchas envidias, pero sabemos que esta alianza con un grupo tan importante como el que es encabezado por el ingeniero Slim nos ha dado respaldo y ha sido positiva, pero sí nos ha generado muchos baches, muchas cosas en contra, pero sabíamos que así iba a ser.

¿Qué tanto opera este grupo en el Club?

Ha sido una autonomía total, las decisiones son todas por nuestra parte. De parte de Grupo Carso, ellos son nuestros socios y tenemos que entregarles buenos resultados.

La palabra descenso prácticamente no se ha mencionado…

Eso ha sido un trabajo importante, aunque también ya nos ha tocado estar abajo como el torneo pasado, pero hemos aprendido muchísimo.

¿Y para el futuro qué viene para el León?

Jugar un partido muy importante contra el Morelia el sábado. Estamos totalmente concentrados en el siguiente juego, pero también no dejamos de lado que el siguiente torneo para nosotros tenemos Liga y Libertadores y hay que empezar a tener muchas reuniones con el cuerpo técnico.

¿Cuánto tiempo más aguanta la base del equipo?

Gracias a sus esfuerzos sabemos que se pueden hacer cosas importante, pero puedo decir que están muy contento de seguir aquí, ha habido ofertas y van a llegar ofertas que serán difíciles de rechazar y debemos tomar decisiones

A mí me encantaría que diera para terminar la Copa Libertadores porque nos costó mucho llegar y vamos a hacer todo ese esfuerzo para poderla jugar esta Copa. La