Hay Liguilla

Matemáticamente, anoche en el Estadio Universitario, el León aseguró su boleto a la Liguilla del futbol mexicano tras empatar con Tigres, sin embargo, por su parte, no pudo amarrar su pase a Libertadores.

Los esmeraldas ya están en la Liguilla.
Los esmeraldas ya están en la Liguilla. (MEXSPORT)

León, Gto.

León perdonó a Tigres. Pero ya está en liguilla. Con gol de Carlos Peña en la recta final partido rescató el empate sobre los norteños en un partido que pudo ganar, pero donde no concretó y además el portero rival tuvo una gran noche.

Esta igualada puso matemáticamente a la Fiera en la fiesta grande del futbol mexicano, pero no le aseguró el pase a Libertadores, para no depender de nadie tiene que ganar la última jornada, a Tijuana, para llegar al torneo continental.

Anoche, aunque con las ausencias de Eisner Loboa y Franco Arizala por lesión, Gustavo Matosas tuvo cuadro de lujo en el Volcán.

De arranque fue con los cuatro seleccionados, Rafa Márquez, Carlos Peña, Luis Montes, y Edwin Hernández, pero con un solo punta, Mauro Boselli, ya que Matías Britos, que no andado fino, fue a la banca. Para acompañar al argentino estuvo Montes como mediapunta.

León salió a proponer el partido en la cancha del Universitario, donde se encontró unos Tigres que les dieron la cara e hicieron un buen encuentro, hubo presencias de peligro en las dos áreas. Se dio un partido intenso y vertical.

Los verdes fueron mayormente ofensivos que los Tigres, desde el minuto dos dieron pruebas de cuál era su objetivo en Monterrey, se creó una gran jugada en los pies del “Gullit” Peña, quien pasó a Burbano, que centró al área para Boselli, quien no tuvo un buen remate, y la jugada terminó en saque de meta.

A la siguiente jugada, el “Gallo” Vázquez hizo un fuerte disparo de fuera del área, tras un pase preciso de Boselli, pero Enrique Palos atajó bien.

Tigres intentó responder, pero el León reaccionó y comenzó a darle rotación a la pelota para mantearse en mejor posesión.

Cuando mejor jugaba la visita, el silbante Óscar Macías Romo cobró un penal que compró demasiado barato, de Carlos Peña sobre Guido Pizarro. Juninho cobró, y sin merecerlo, los locales se adelantaron en el marcador.

León fue al frente a buscar el empate, y en esa insistencia Mauro Boselli cayó en el área de Tigres, derribado por Torres Nilo, la falta sobre el argentino era más penal que la que se cobró por Pizarro, sin embargo Macías Romo decretó que no había falta sobre el delantero del León. El silbante no midió con la misma vara la jugada de penal.

Los verdes no se rindieron y fueron insistentes, sin embargo, una gran primera parte de Enrique Palos, más los postes hicieron que los locales se fueran al descanso con el marcador a su favor.

Para el complemento, Matosas hizo modificaciones tácticas, sacó del campo a Elías Hernández, que tuvo un mal primer tiempo, y en su lugar entró Matías Britos, con este cambio, el uruguayo mandó a volantear a Montes y tuvo dos puntas, Britos y Boselli.
Este cambio táctico no fue mejor que el del primer tiempo, pero aún así León generó peligro, sin embargo Boselli perdonó a los norteños.

Fue hasta el minuto 72´cuando apareció Carlos Peña quien con un zapatazo al ángulo le dio el empate a los verdiblancos.

León creó más jugadas con verdadero peligro, pero no concretó una sola.

La Fiera perdonó a Tigres, quien también estuvo bien resguardado por su portero Enrique Palos que tuvo buena noche.

Los verdes respondieron en el Volcán, pero sólo les alcanzó para el empate, y sumar su tercera semana sin ganar, aunque la igualada de anoche en el Estadio Universitario le da a los esmeraldas la liguilla al llegar a 27 puntos, y encaminados a la Copa Libertadores.

Torneo de Apertura 2013
Jornada 16
Tigres 1-1 León
Estadio: Universitario
Árbitro: Óscar Macías Romo

Goles:
Gol Min. Anotador
1-0 28´ Juninho
1-1 72´ Carlos Peña

Alineaciones
Tigres
1 Enrique Palos
3 Juninho
4 Hugo Ayala
6 Jorge Torres Nilo
10 Danilinho
16 Lucas Lobos
17 Alan Pulido
19 Guido Pizarro
23 Gerardo Lugo
29 Jesús Dueñas
30 Carlos Salcido
D.T. Ricardo Ferreti

León
25 William Yarbrough
4 Rafael Márquez
7 Edwin Hernández
8 Elías Hernández
10 Luis Montes
17 Mauro Boselli
18 Elías Hernández
19 Jonny Magallón
23 J. Juan Vázquez
27 Carlos Peña
35 Ignacio González
D.T. Gustavo Matosas

Amonestaciones
Tigres
Carlos Salcido 50´
León
José Juan Vázquez 35´
Expulsiones
Tigres
No hubo
León
No hubo