Los consejos del llano

Entrenadores de la ligas amateur de León analizan la perspectiva de lo que León tendrá que hacer para salir avante en el partido de vuelta de las semifinales; aquí, sus opiniones

Directores técnicos del llano
Directores técnicos del llano (Marcela Guajardo)

León

Son entrenadores amateurs y aficionados. Ellos también hacen su partido. Ellos también saben de futbol, son directores técnicos amateurs de la ciudad y hablan, con sus diferentes ideales futbolísticos, sobre cómo hacerle do al Pachuca para vencerlo y alcanzar a la gran final del torneo. Algunos coinciden con Luis Fernando Tena y piden el mismo once que jugó en la ida, otros innovan y aseguran que una línea de cinco podría ayudar, otros piden el regreso de Darío Burbano ya que está recuperado de su lesión muscular. También hacen su partido, todos con la intención de ganar el partido. Eso sí, la mayoría coincidió en que se debe atacar siempre aceptando y corriendo los riesgos que implican al enfrentar un rival con mucha velocidad en su ataque.

CON MAGALLÓN DE ARRANQUE EN LUGAR DE NAVARRO

“Yo creo que sé de futbol, toda mi vida he sido futbolista, entonces sé que el León ha jugado bien manejando tiempos, no se acelera y así debemos estar para pasar a la final. “El domingo yo jugaría como arrancamos a mitad de se-mana, iría igual en la formación, sólo haría el movimiento de un jugador: Metería a Jonny Magallón por Fernando Navarro para detener a Hirving Lozano porque es un jugador muy veloz y entonces la experiencia de Magallón se podría imponer un poco. De ahí en más, los centrales están bien, los dos contenciones también, en los volantes sólo espero que Elías Hernández ahora nos dé mejores resultados que en la ida. “Entiendo que llevamos el gol de visitante en contra, pero no tenemos que desesperarnos porque con un gol se gana, sólo es ganar el partido y podemos ganar 1-0 y con eso tenemos, entonces tenemos que empezar el partido con calma. Lo que sí es que tenemos que hacernos del balón pronto y manejarlo, es lo que más debemos tener y echarlos a Boselli”.
José Martín Mata Equipo: Flores Magón

REGRESARÍA A BURBANO A LA TITULARIDAD

“Tenemos que atacar con debidas precauciones. Iría similar a como jugamos la ida, lo que haría es que ya que está Burbano iría con él en vez de Cuevas y mantener como punta a Boselli. La idea es atacar, atacar con el fin meter el primer gol. “En la defensa no modifico, iría con los mismos que están, Novaretti, Burdisso, ‘Chispa’ y en este juego sí metería a Magallón porque él sabe defender más que Fernando Navarro. “En mediocampo lo que pediría es que alguien, el ‘Gallito’ o Rocha se acerque más a Elías Hernández para que tenga con quien jugar la pared porque en la ida vi a Elías muy solo sin alguien con quien retroceder. “En la delantera es tener a Boselli de poste para llegar desde atrás para las paredes”.
Jesús Muñoz Equipo: San Manuel

SORPRENDE CON LÍNEA DE 5 EN DEFENSA Y CON 2 DELANTEROS

“Yo me iría con línea de cinco atrás y con dos delanteros, innovaría para encontrar el gol de visitante y empatar en eso y tratar de llevar esa ventaja hasta el primer tiempo. “Lo que pasa es que tenemos unos contrarios muy veloces, como el ‘Chucky’, además tienen un centro delantero muy bueno como Jara, además de que tienen a Gutiérrez y a Pizarro; con ellos nos harían polvo por la defensa que tenemos que es más lenta. Entonces mis centrales serían Nacho, Burdisso y Novaretti y mis dos puntas, uno de ellos Boselli y el segundo sería Elías Hernández intercalado. “Para detener el ataque del rival usaría a mi contención, al ‘Chapito’ y a ‘Gallo’, a los dos siempre abiertos para ir cubriendo la salida de los equipos. Aunque se recuperó Burbano, seguiría con Cuevas, al él lo necesito para contrarrestar la velocidad del Pachuca porque es más contundente que Burbano. “En la delantera usaría a Boselli como pivote que entrara y saliera para abrir los extremos y mandársela a él cuando entre o al mismo ‘Chapito’. Nos pueden tomar en contras, pero para eso tengo a Elías para el momento que Boselli sea pivote, Elías se retrase porque tiene las condiciones ideales para hacer sacrificio”.
José Manuel Ramírez Equipo: Modixa

TRABAJO CLAVE DESDE LA CONTENCIÓN

“No hay que escatimar, tenemos que demostrar, hacer lo que sabemos, que es atacar por las bandas, sabiendo que Pachuca también tiene jóvenes muy veloces por sus bandas. Yo regresaría a Burbano que desborda muy bien. “Lo que no debemos hacer es retener al equipo, liberaría a los contenciones para que ayuden en las paredes, así creo que atacaríamos un poco más en juego porque en velocidad ellos son más rápidos, y consciente de eso le pediría a Rocha o al mismo ‘Gallo’ que se claven más en la recuperación porque los defensas nuestros son lentos que los delanteros del Pachuca. Entonces en sí, liberaría a un contención y al otro, no tan amarrado, pero sí lo clavaría más en la recuperación para que ayude a los centrales. “Tenemos que manejar los tiempos, meter el primer gol dentro de los primeros 20 minutos para poder replegarnos un poco y con ese marcador obligar a Pachuca a que nos ataque y entonces contragolpearlos con Burbano y con Elías por las bandas”.
Gerardo Crespo Equipo: Deportivo Crespo

CON EL MISMO ONCE QUE EN LA IDA

“Saldría completamente ofensivo, tenemos que ir por todo. Adelantaría líneas, tenemos que ir por el partido y adelantaría líneas para tratar de buscar el gol de inmediato. Sé que Pa-chuca tiene hombres veloces y puede contragolpearnos, pero vamos por todo o nada. Es ganar o ganar. “Para atacar no modifico, juego con Fernando Navarro y ya una vez asegurando el marcador, dependiendo cómo esté el juego podría usar a Magallón. En medio campo yo arrancaría con Juan Cuevas, reitero, tenemos que ser ofensivos. Echo la carne al acelerador. “En la ida le faltó llegada a Boselli, pero Elías estaba bien marcado por los laterales, entonces es tener salida a espaldas con Boselli y tirar de afuera porque fue eso lo que nos faltó, disparar desde afuera y atrás estamos bien, no haría cambios”.
Óscar Pérez Equipo: Inter

SE LA JUEGA CON CANO Y BOSELLI EN LA DELANTERA

“Tenemos que seguir atacando lo fácil sería ir por el gol primero, sé que ellos tienen gente muy rápida, pero León atrás tiene gente de mucha experiencia y eso lo pueden solucionar perfectamente. “Haría algo así como una línea de tres, Rocha tendría que estar un poco más abajo ayudando a los dos centrales para que los dos laterales puedan salir a atacar y Rocha se quede deteniendo al ‘Chucky’ Lozano, que hizo daño el partido pasado. Por la lateral derecha voy con Fernando Navarro porque tiene salida y buena pegada desde afuera. “En la media tenemos a Rocha y al ‘Gallo’, dos jugadores muy buenos y pueden apretar. Tenemos que aprovechar que adelante tenemos un delantero muy bueno que puede detener muy bien la pelota arriba para las llegadas de Cano y Elías. Sí, yo metería a otro delantero (Cano) para que ayude a Boselli a repartirse a los centrales porque a pesar de qué es un gran delantero, sabe detener la pelota y es fuerte sí se le complicó mucho con estos dos centrales. “Para meter a Cano tendría que sacar a uno de medio campo y ese sería Cuevas porque Velarde también tiene llegada por ese lado y entonces podría apoyarse perfectamente con Montes para surtir pelotas a los dos delanteros”.
Juan Carlos Silva Equipo: Contadores y más