León dejó vivo al Bolívar

La Fiera se enfrentó con un rival insistente, al final consiguieron empatar el encuentro a un gol.

Nelson Cabrera y Carlos 'Gullit' Peña
Nelson Cabrera y Carlos 'Gullit' Peña (Ap)

León, Gto.

Lo bueno: León se sobrepuso a todos los factores en contra y jugó bien al futbol, fue mejor que Bolívar en una cancha tan hostil como lo es la del Hernando Siles; además rescató un punto de visita en Libertadores. Lo malo: Dejó ir los tres puntos, hizo todo para ganarlos pero perdonó, no supo matar.

El equipo de Gustavo Matosas rescató un punto al empatar a un gol con la Academia en juego de la jornada 2 por la Copa Libertadores.

Dice bien, que el gol es el táctico en el futbol, y León lo aplicó de buena, pues al minuto 3 de juego Romel Quiñónez se comió un disparo de Boselli que no llevaba potencia, pero sí colocación.

La anotación fue muy temprano en el partido y eso le permitió a la visita manejar el partido a su modo.

Matosas apostó a ir sólo con un punta, con Mauro Boselli acompañado de Luis Montes que jugó detrás de él. El cambio sorpresivo fue la no alineación de "Aris" Hernández, quien por una molestia en el tobillo no pudo ser elegible.

Por las condiciones de altura León le cedió el esférico a los locales para que cuando ellos la recuperaran sacar no oro, petróleo en cada jugada al ataque.

El Bolívar atacó más por obligación que por gusto, pues tenía la presión de ganar y comenzó perdiendo. El español Juan Callejón fue el hombre más desequilibrante de los locales, logró romper líneas verdiblancas, pero Ferreira tiene la pólvora mojada y falló todas.

Después del gol, el León tuvo varias: Una vaselina de Montes que pasó por encima del arquero y un remate a boca jarro del mismo 10 que atajó Quiñónez. Otra de "Gullit" Peña, la más clara del partido y voló el disparo. Y un penal claro sobre Boselli que no quiso marcar Manuel Garay.

El partido estuvo para ambos lados, la localía con más presión que la visita; la cancha mojada por la lluvia que cayó horas antes impidió el buen trato de la pelota y los dos equipos eran imprecisos en sus pases.

Al cruzar el medio campo, Bolívar causaba escozor en la meta de William Yarbrough, pero nadie acompañaba a Callejón, Ferreira y Cardozo quedaron deber. La desventaja de los peceños era la pelota en defensiva, cosa que aprovechó el León. La defensa boliviana está aprendiendo a tropezones, no son marcadores de punta.

León se fue al descanso con el marcador a su favor y con el control del juego.

En el segundo tiempo, Bolívar se fue al frente buscando el gol que los devolviera al partido, pero cada que avanzaban León les daba respuesta inmediata. El empate se veía cerca, pero así también el segundo de la Fiera.

Cayó primero el empate, Callejón hizo un tiro centro que atravesó a todos hasta a Yarbrough.

León siguió con la misma dinámica, Matosas hizo cambios sacrificó a "Gullit" que terminó agotado, no fue su noche, también sacó a Boselli y a Elías Hernández para darle juego a Aldo Rocha, Franco Arizala y Matías Britos. Los cambios ahora no dieron resultados.

Sin embargo la Fiera generó más, pero perdonó. La más clara fue un penal a cinco minutos del final sobre Franco Arizala que cobró el capitán Márquez, su tiro fue colocado pero sin potencia, Quiñónez que estaba convertido en el jugador de la noche se creció más al atajar la pena máxima.

Antes del final, León tuvo una más con Arizala, el colombiano entró al área y frente al arquero y con opciones para asistir, intentó tirar por debajo de las piernas del arquero y falló.

La Fiera no supo capitalizar el partido y se trajo sólo un punto de Bolivia, su siguiente juego es en Guayaquil contra Emelec el 11 de marzo.

Copa Libertadores 2014

Jornada 2

Bolívar - León

Estadio: Hernando Siles

Goles

Gol Min. Anotador

0-1 3´ Mauro Boselli

1-1 66´ Juan Callejón

Alineación

Bolívar

1 Romel Quiñonez

11 Gerardo Yecerotte

19 Nelson Cabrera

5 Luis Gutiérrez

10 Rudy Cardozo

16 Walter Flores

25 Damir Miranda

15 Juan Callejón

17 Carlos Arce

18 Ricardo Pedriel

D.T. Vladimir Soria

León

25 William Yarbrough

4 Rafael Márquez

20 Eisner Loboa

19 Jonny Magallón

15 Ignacio González

8 Elías Hernández

6 J. María Cárdenas

27 Carlos Peña

23 J. Juan Vázquez

10 Luis Montes

9 Mauro Boselli

D.T. Gustavo Matosas

Amonestaciones

Bolívar

William Flores 19´

León

William Yarbrough 29´

Matías Britos 86´

Expulsiones

No hubo