León tiene boleto para la Concachampions

Si la Fiera derrota al Santos conseguirá su pase a la Concachampions y será finalista en la Liga MX.

Entrenamiento previo al partido de vuelta León-Santos
Entrenamiento previo al partido de vuelta León-Santos

León, Gto.

León consiguió hoy ante Santos su pase a la final del futbol mexicano habrá logrado su pase a los dos torneos internacionales que se pueden acceder: La Copa Libertadores (México 2) y la Concachampions (Finalista)

La Concacaf otorga cuatro lugares a la Liga Mx para que participen, por reglamento, los campeones y sub campeones de sus Torneos Apertura y Clausura.

La fiera se metió en la final; el torneo que empezará tentativamente en agosto del próximo año.

Tras diez años de haber militado en la Liga de Ascenso, el León ha regresado de excelente manera y superando cualquier pronóstico. Los Panzas Verdes nunca tuvieron problemas de descenso, desde la jornada uno que comenzaron ganando a Querétaro en el Apertura 2012 – 2013 estuvieron siempre en los primeros puestos de la tabla porcentual.

En tres torneos logró calificarse por lo menos hasta semifinal, y calificó por dos ocasiones a la Copa Libertadores (2013 y 2104).

La base de jugadores que tiene son pretendidos por muchos equipos de la Liga y cinco de ellos fueron convocados en varias ocasiones a la Selección Nacional para diferentes partidos amistosos y de eliminatoria para la Copa del Mundo.

Luego de vencer tres goles por uno en el juego de ida de la semifinal a Santos tres goles por uno, el León consiguó su calificación al torneo que da como premio la calificación a la Copa Mundial de Clubes.

El León ya tuvo dos participaciones en este torneo cuando su nombre era Torneo de Campeones y Sub Campeones de la CONCACAF: 1993 y 1998.

LA FIERA EN LA CONCACAF

En el 93 llegó a la competencia como campeón del futbol mexicano, acompañado por el Puebla, subcampeón. Ahí enfrentó en un juego eliminatorio al equipo hondureño de Real España. Posteriormente la fiera se fue a Guatemala para enfrentar en un solo grupo en formato todos contra todos a los equipos de Municipal (Guatemala), SV Robinhood (Surinam) y Saprissa (Costa Rica).

La fiera empató en su debut con el Saprissa, goleo al Robinhood y empató con el Municipal. Los verdes terminaron como sub campeones del torneo.

Para 1998 la fiera llegó a este torneo como sub campeón y acompañando a los campeones Cruz Azul y Toluca.

Para avanzar a la fase final, el León tuvo que eliminarse en un par de juegos a visita recíproca con el equipo de la MLS Colorado Rapids, en la ida la fiera perdió un gol a cero pero en casa goleo cuatro a dos a los norteamericanos y avanzó los cuartos de final.

Luego de empatar a un tanto el partido contra el Luis Ángel Firpo, el pase se resolvió por la vía de los penales donde le León derrotó tres a dos al equipo Salvadoreño.

Los verdes caerían dos goles a cero en la semifinal ante el DC United de los Estados Unidos y nuevamente perderían por el mismo marcador en el partido que otorgaba el tercer y cuarto lugar ahora ante el Saprissa de Costa Rica.

El León en la Concachampions

1993

Real España 0 – 4 León

Ronda Final (Ciudad de Guatemala)

León 2 – 2 Saprissa

SV Robinhood 0 – 4 León

León 0 – 0 Municipal

León sub campeón

1998

Fase eliminatoria

Colorado Rapids 1 – 0 León

León 4 – 2 Colorado Rpids

Cuartos de Final (ESTADOS UNIDOS)

León 1 -1 L. Ángel Firpo

Penales 3 -2

SEMIFINALES

D.C United 2 – 0 León

TERCER Y CUARTO LUGAR

León 0 – 2 Deportivo Saprissa

Datos

Este torneo se disputa desde 1962 y enfrenta a los equipos campeones y sub campeones de la Confederación Norte Centro y del Caribe de Futbol, mejor conocida como la CONCACAF.

Monterrey es el actual campeón, el equipo regiomontano a ganado los tres últimos títulos que ha disputado en este torneo.

Cruz Azul y América son los equipos que en más ocasiones han obtenido el título a lo largo de la historia de este torneo que data desde 1962.

A partir del 2005 el campeón del torneo califica a la Copa Mundial de Clubes donde enfrenta a los campeones de las diferentes confederaciones que integran a la FIFA. En es edición el Saprissa de Costa Rica fue el equipo que logró su pase al mundial de clubes.

Participan 24 equipos distribuidos de la siguiente manera:

País Equipos

México 4

Estados Unidos 4

Costa Rica 3

El Salvador 2

Honduras 2

Panamá 2

Guatemala 2

Nicaragua 1

Belice Descalificado

Canadá 1

UNCAF 3

Equipos Mexicanos campeones

América 5

Cruz Azul 5

Pachuca 4

Monterrey 3

Pumas 3

Atlante 2

Toluca 2

Chivas 1

Necaxa 1

Puebla 10.0.