León: Pagar para ver

Como ha sido desde que ascendió y decidió romper el duopolio televisivo, los juegos del León son desviados de la TV abierta cuando juega de visitante. En el Apertura 2015 de los 7 partidos como visitante, dos ya fueron cambiados a TV de paga.

León en el partido ante Santos
León en el partido ante Santos (Mexsport)

León, Guanajuato

Para ver al León hay que pagar: Si el juego es de local hay que pagar una entrada para ingresar al estadio o hay que contratar televisión de paga porque sus partidos son por señal restringida. Si el juego es de visitante hay que pagar el traslado y entrada al estadio a visitar o también contratar tv de paga. Ya sea en Copa o Liga MX.

De los 23 partidos de fase regular entre el torneo de Copa y de Liga que están marcados en el calendario son, hasta el momento, 5 partidos (de Liga MX) los que están programados para que sean transmitidos por televisión abierta, sin embargo puede haber modificaciones de último momento como pasó con el duelo de mañana ante el Cruz Azul, el cual estaba para ser transmitido por televisión abierta y fue programado ahora para el canal de deportes de la misma empresa pero con la señal para la televisión de paga (TDN).

En la Liga, el León enfrentará 8 partidos como local y 9 como visitante, siete de esos nueve equipos los transmiten en televisión abierta: tres Televisión Azteca, y cuatro Televisa.

Sin embargo, hasta el momento, cada uno de los partidos que le tocaba transmitir a estas dos televisoras, Santos y Cruz Azul, contra el León, se reprogramaron para que no se vieran por señal abierta y aparecieron en Sky y en TDN, respectivamente.

Es por eso que el primer juego de la Fiera que se verá por televisión abierta será el de la jornada cinco de la Liga MX cuando visiten a Monarcas Morelia. El duelo será televisado por Azteca 7, por lo menos esa es la información que hasta ahora se ha podido corroborar con una fuente cercana a la televisora del Ajusco en el Distrito Federal.

Para los partidos de local también hubo cambios, la cadena que tiene los derechos de transmisión del equipo decidió mandarlos al canal Fox Sports 2, luego de que por tres años los partidos los pasaron por Fox Sports 1.

El caso de la Copa MX es muy particular, los derechos de transmisión de ese torneo sólo los tienen, por lo menos en fase de grupos, empresas de televisión de paga. La señal del grupo dos, donde está el León junto al Atlético San Luis, Correcaminos y el Monterrey es de Sky, aunque los partidos de local de los verdes los seguirá transmitiendo Fox Sports.

Son Fox Sports y Sky los que tendrán más partidos del León en este torneo, con 12 y 5 respectivamente.

Así que los seis partidos de la Copa MX del León sólo se verán también en televisión de paga. Todo cambiaría cuando el León avance a cuartos de final siempre y cuando no sea local.

León está oculto de la televisión nacional de señal abierta, la cual sigue tiene mayores televidentes que la televisión de paga. Esto lo viene padeciendo desde que rompió el duopolio televisivo cuando ascendió hace poco más tres años.


LIGA MX

JORNADA PARTIDO CANAL DE TRANSMISIÓN

1 Santos 1 – 3 León Sky

2 León 4 – 1 Veracruz Foxsports

3 Cruz Azul vs León TDN

4 León vs Tigres Foxsports

5 Monarcas vs León Azteca 7

6 León vs Chivas Foxsports

7 Toluca vs León Canal 2

8 Chiapas vs León Galavisión

9 León vs Xolos Foxsports

10 Gallos vs León Azteca 7

11 León vs América Foxsports

12 Rayados vs León Galavisión

13 León vs Pumas Foxsports

14 Puebla vs León Sky

15 León vs Atlas Foxsports

16 Pachuca vs León Foxsports

17 León vs Dorados Foxsports


COPA MX

Jornada Partido Canal de Transmisión

1 San Luis 1-2 León Sky

2 León 3-3 San Luis Foxsports

3 Correcaminos – León Sky

4 León – Correcaminos Foxsports

5 León – Monterrey Foxsports

6 Monterrey - León Sky


NÚMERO DE PARTIDOS DEL LEÓN QUE TRANSMITIRÁ CADA TELEVISORA

12 Foxsports

5 Sky

2 Azteca 7

2 Galavisión

1 TDN

1 Canal 2