El León, un líder mexicanísimo

Entre jugadores con doble nacionalidad, nacionalizaciones express y plazas de extranjeros, el balompié nacional se está llenando de futbolistas no nacidos en México. León es de mayor base mexicana

El Club León es hasta la jornada 7 el equipo que menos no nacidos en México ha utilizado
El Club León es hasta la jornada 7 el equipo que menos no nacidos en México ha utilizado (Cortesía)

León, Guanajuato

El líder general del torneo Apertura 2015, León,  sólo tiene a tres futbolistas no nacidos en México dentro de su base de jugadores que más minutos han disputado de los 630 minutos que hasta el momento han transcurrido en la  competencia.

El futbol mexicano atraviesa por un momento muy complicado por la gran cantidad de jugadores no nacidos en México que participan en la Liga.

Y es que, entre las facilidades que ahora se tiene para poder naturalizarse, la apuesta por jugadores con doble nacionalidad y las nominales 5 plazas para extranjeros, la Liga mexicana se ha llenado de foráneos.

El León marca la pauta de que lo hecho en México está bien hecho. Es el líder del torneo tras 7 fechas con 18 puntos de 21 y es el equipo con mayor y mejor base de mexicanos, después de Chivas que por tradición no usa extranjeros,

La Fiera solamente utiliza 3 jugadores no nacidos en México en su once con más minutos en lo que va del torneo, que son los argentinos Guillermo Burdisso y Mauro Boselli y el colombiano naturalizado mexicano Darío Burbano.

La base de mexicanos que tiene el León no sólo ha dado éxito en este torneo, sino que con esta misma logró el ascenso a Primera en el 2012 y luego fue bicampeón del máximo circuito en la temporada 2013-2014.

Además el León, de cara al mundial del año pasado, fue base de la selección mexicana con José Juan “Gallito” Vázquez, Luis “Chapo” Montes, Carlos “Gullit” Peña y Rafa Márquez, quien ya no se encuentra en el equipo. Incluso hay jugadores que han hecho méritos con números para tener al menos un llamado, como Elías Hernández, Fernando Navarro e Ignacio González.

Misma base de jugadores mexicanos que le ha permitido al club lograr un ascenso, dos títulos de Liga, jugar Copa Libertadores y Liga de Campeones de la CONCACAF.

Otro punto fuerte para estos resultados, ha consistido en que no se han dejado seducir por las cuantiosas ofertas que han hecho equipos por los jugadores base esmeraldas y se ha preferido mantener un equipo competitivo.

Hay equipos como Pumas, América y Atlas que presumen históricamente de tener grandes canteras, cuentan actualmente con hasta 5,7 y 7 jugadores no nacidos en México en su base titular, respectivamente.

Otro dato que revela aún más la problemática que está generando la inclusión de tanto jugador no nacido en México es que entre los primeros 40 goleadores de la Liga, solamente aparecen 5 mexicanos de nacimiento.


JUGADORES CON MÁS MINUTOS EN EL LEÓN

Jugador                                      Minutos

Christian Martínez                   630

Mauro Boselli (ARG)                630

Fernando Navarro                   630

Ignacio González                    630

Elías Hernández                      606

Luis Montes                           605

Efraín Velarde                        571

Hernán Burbano (COL)             558

Carlos Peña                           546

José Vázquez                         540

Guillermo Burdisso (ARG)         537


NÚMERO DE JUGADORES NO MEXICANOS REGULARMENTE USADOS POR LOS EQUIPOS DE LA LIGA MX

EQUIPO               JUGADORES NO MEXICANOS MÁS ACTIVOS

Chivas                          0

León                            3

Pachuca                        3

Puebla                          4

Toluca                          4

Pumas                          5

Veracruz                       5

Tigres                          5

Monarcas                      5

Dorados                       5

Cruz Azul                     5

Santos                        5            

Chiapas                       6

Xolos                          6

América                      7

Monterrey                    7

Querétaro                    7

Atlas                          7