León impuso su ley

Mauro Boselli y Franco Arizala anotaron para encaminar el festejo del debut en la Copa Libertadores, al vencer al Flamengo de Brasil

Mauro Boselli marcó el primero del León
Mauro Boselli marcó el primero del León (Mexsport)

León, Guanajuato

León escribió su primer triunfo en Copa Libertadores ante el Flamengo de Brasil. Mauro Boselli y Franco Arizala fueron los anotadores del campeón mexicano en el debut de la fiera en la fase de grupos del torneo más importante de clubes del continente.

Matosas modificó en relación al partido pasado, mandó a Loboa a jugar como lateral volante por izquierda, además se dio la reparación de Rafa Márquez en la zaga verdiblanca luego de dos partidos de no ver acción, y con eso se sumó la reaparición de Jonny Magallón como lateral por derecha.

Jaime de Almeida, técnico del rubronegro, varió su alineación un poco en relación con el último partido que disputó en el torneo Carioca, el argentino Lucas Mugni apareció como titular y Paulihno salió a la banca.

León no desentonó en la Copa Libertadores.

El ADN de la Fiera no conoce división, Liga o torneo, en el campo de juego que se presente respeta su estilo de juego y la noche de este miércoles lo hizo patente ante uno de los equipos más importantes de Brasil, el Flamengo.

Una acción que para muchos le dio otro curso al partido fue la falta de Amaral sobre Luis Montes que le costó la tarjeta roja al contención de los visitantes cuando apenas habían pasado 11 minutos de juego. Los brasileños tenían 79 minutos para jugar con un hombre menos antes un León inspirado.

El orden del Flamengo, manteniendo sus dos líneas de medio campo y defensiva muy juntas y siempre detrás de la línea de la pelota le presentaban resistencia al juego del local que no encontraba espacios por donde horadar la portería del arquero Felipe.

La primer jugada de gran peligró anunció la apuesta que presentó el equipo brasileño. Un contra golpe que terminó con un remate de cabeza de Hernane que reventó el travesaño luego de un buen desvío de Yarbrough.

La tenencia de la pelota y una circulación rápida de la misma fue el sello del León durante todos el primer tiempo.

Edwin Hernández encontró un espacio y probó con un disparo de media distancia que obligó a Felipe a lanzarse y mandar a tiro de esquina. En la jugada del cobró del corner Samir desplazó de manera ilegal a Nacho González quien cayó al césped.

El árbitro colombiano Buitrago sancionó con un tiro penal.

Al minuto 32 Boselli ejecutó el disparo de castigo y venció a Felipe mandando su disparo a la derecha del arquero, al lado contrario para donde se lanzó el espigado arquero.

Un par de minutos más tarde, Nacho González es amonestado y por una falta fuera del área, Matosas decidió sacarlo y mandar al terreno de juego a Franco Arizala.

Este cambio derivó primero en el movimiento de Jonny Magallón a la central, que Loboa dejara de ser volante por izquierda y ahora jugara como lateral por derecha.

Montes ocupó el lugar del 20 verdiblanco y Arizala se colocó como volante pro derecha.

El movimiento le dio más volumen de juego gracias a la explosividad de Arizala, pero nada que se pudiera capitalizar.

Sobre el final del primer tiempo, el Flamengo encontró en las faltas que recibió cerca del área rival el arma prefecta para equilibrar las acciones de peligro. En los últimos minutos del primer tiempo Elano cobró una falta fuera del área, la pelota salió a segundo poste donde el paraguayo Cáceres ganó el remate de cabeza a su marcador y mandó la pelota al fondo de las redes.

El central del partido hizo sonar su silbato, haciendo un señalamiento gráfico apuntando al lugar donde remató Cáceres, ahí vino el desconcierto porque segundos después corrió al centro del campo dando por bueno el gol del Flamengo.

El juego se iba al descanso con un empate a un tanto.

En el segundo tiempo apareció un León más decidido y un Flamengo que se mantuvo agazapado buscando el contragolpe de un solitario Hernane que a pesar de su gran calidad no pudo superar a una bien escalonada defensa del León.

No se jugaban los primeros cinco minutos del complemento cuando el León ya había probado con dos disparos fuera del área que pusieron en predicamentos a Felipe, jugador que terminó siendo el héroe del Flamengo.

Loboa y Arizala lograron hacer mella por la banda de André Santos, mientras que el “Aris” le ganaba la partida a Leo Moura.

Sobre la hora de juego se Buitrago vio un penal más a favor del León, ahora sobre Matías Britos. Márquez pidió la pelota pero Matosas señaló a Boselli. El campeón de goleo y de la Libertadores con Estudiantes de la Plata en el 2009, se enfiló a cobrar y a diferencia del primero ahora lo cobró suave y al centro. Felipe no tuvo más que aguantar y quedarse con el envió del argentino.

Almeida decidió refrescar el ataque y mandó al campo al seleccionado nacional Paulinho en lugar de un fundido Éverton.

Flamengo comenzó a dejar espacios y el León aprovechó por las bandas para ganarle las espaldas a los laterales y generar peligro.

Fue en un centro al área, al minuto 68, que Boselli no conectó bien dentro del área chica donde quedó la pelota a modo a Franco Arizala para rematar potente y vencer a Felipe con un disparo a quemarropa.

A poco más de 20 minutos del final el León retomaba la ventaja en el marcador.

Con el marcador y el tiempo jugando en contra, Flamengo sacrificó un poco el orden por ir a buscar el gol del empate.

Los espacios se convirtieron en avenidas y el partido cayó en el terreno que buscaba Matosas: intercambio de ataques.

Oportunidades aparecieron para Montes, Britos y Boselli, el resultado siempre el mismo: la pelota al poste, el arquero que atajaba o el remate que salía a penas desviado.

A pesar del sobre salto la Fiera obtuvo su primer victoria en la Copa Libertadores, debutó en la fase de grupos en casa ante un grande del futbol de la Conmebol no desentonó y conquistó sus primero tres puntos en esta edición.

Ahora León tiene que hacer una pausa en la Libertadores para enfrentar el sábado a Monterrey y continuar con su participación en la justa continental en La Paz, ante el Bolívar el 19 de febrero.