Gallo, el capitán del León

Tras la salida de Rafa Márquez, el entrenador del León comenzó a rotar el gafete de capitán y es el “Gallo” Vázquez el que más veces lo ha portado.


José Juan Vázquez es el líder “de contagio” del equipo por su forma de jugar.
José Juan Vázquez es el líder “de contagio” del equipo por su forma de jugar. (Mexsport)

León, Guanjuato

No todos los equipos tienen tantos jugadores capaces de llevar la responsabilidad de portar el gafete de capitán como el Club León.

Tras la salida de Rafael Márquez, capitán de la Fiera durante los dos últimos años, el brazalete de capitán quedó sin un dueño absoluto, y Gustavo Matosas se ha encargado de repartirlo entre varios elementos.

Matosas demostró, tras la ausencia del Káiser que tiene un plantel donde cualquiera puede ser capitán. En total, el entrenador ha elegido a nueve jugadores como los líderes dentro del terreno de juego, situación que lejos de parecer una indecisión, confirma que cualquier jugador puede echarse el equipo a los hombros.

Sin embargo, es José Juan ‘Gallo’ Vázquez quien lleva la delantera, al ser el capitán en cuatro encuentros durante el presente torneo. En tres de los últimos seis partidos, el seleccionado nacional ha tenido esta responsabilidad.

Con excepción de las dos primeras jornadas, en donde el ‘Kaiser’ portó la capitanía, el entrenador uruguayo no ha vuelto a repetir en la elección de líder esmeralda en cada partido.

En la fecha tres, el elegido fue José Juan Vázquez, quien cumplió una buena labor en la goleada 4-0 sobre los Monarcas Morelia.

Tras el ‘Gallo’, vinieron en seguida Carlos Peña, Ignacio González, William Yarbrough, Jonny Magallón, Mauro Boselli y Christian Martínez, hasta la jornada 9.

Para la 10, ante Cruz Azul, Matosas volvió a confiar en la figura del goleador argentino para llevar el gafete de capitán.

Para el siguiente encuentro, Vázquez, que recién había regresado a las canchas después de superar una fractura en la mano, volvió a ser elegido por el entrenador esmeralda.

Después fue turno del noveno capitán, Elías Hernández llevó el brazalete en la victoria 2-1 ante Querétaro.

En las últimas jornadas, Matosas ha vuelto a confiar en Vázquez (contra Chivas y Puebla), en Nacho González (Toluca) y Peña (Atlas) para liderar a los verdes.

Matosas confía en todos sus jugadores, por eso no tiene a un solo líder. Incluso hombres que no han sido capitanes como Bottinelli, Sabah, Derley o Cárdenas, tienen el liderazgo suficiente para ser lo en cualquier momento.

CAPITANES DEL LEÓN EN EL APERTURA 2014

Jornada         Rival              Capitán

J-1                   1-2 vs América          Rafael Márquez
J-2                   2-4 vs Tigres             Rafael Márquez
J-3                   4-0 vs Morelia           José Juan Vázquez
J-4                   2-3 vs Chiapas          Carlos Peña
J-5                   2-1 vs Pumas            Ignacio González
J-6                   0-1 vs U. de G.           William Yarbrough
J-7                   1-2 vs Pachuca          Jonny Magallón
J-8                   0-2 vs Santos            Mauro Boselli
J-9                   3-1 vs Veracruz        Christian Martínez
J-10                 0-1 vs Cruz Azul       Mauro Boselli
J-11                 1-3 vs Monterrey     José Juan Vázquez
J-12                 2-1 vs Querétaro      Elías Hernández
J-13                 2-1 vs Guadalajara   José Juan Vázquez
J-14                 3-2 vs Toluca           Ignacio González
J-15                 4-0 vs Atlas             Carlos Peña
J-16                 0-0 vs Puebla          José Juan Vázquez

EL DATO

Gustavo Matosas hizo esta misma práctica durante el Clausura 2013, cuando eligió a Luis Montes, Sebastián Maz, Rafael Márquez, Matías Britos, Carlos Peña, Edwin Hernández, Ignacio González y Jonny Magallón como los capitanes del equipo.