León ya está en la final

Con goles de Mauro Boselli y Carlos Peña, la Fiera se colocó en la final que se jugará ante las Águilas del América.

Mauro Boselli, delantero del León
Mauro Boselli, delantero del León (Mexsport)

Torreón

A un año y medio de haber regresado a la Primera División el León se mete a la final del futbol mexicano. Anoche el León dejó en el camino a Santos Laguna con mucha autoridad y carácter.

Mauro Boselli y Carlos Peña le dieron al León los goles que terminaron por colocarlos ante las Águilas del América.

Me atacas, te ataco. Santos ofendiendo por necesidad a diferencia de un León que lo hace por genética.

Esa fue la tónica del partido, sin embargo la gran diferencia era la forma en la que ambos equipos arrancaron los primeros quince minutos del juego de vuelta.

Mientras que el León se mostraba con un juego más amalgamado y en bloques, Santos lo hacía más con empuje individual y desorden, que no por eso menos inquietante que lo que hacía el León pero siempre intentando resolver con la genialidad de una individualidad.

Burbano al minuto 16 pudo consagrar una gran contragolpe que comenzó con una buena jugada entre Britos y el Gullit pero que el colombiano, a pesar de que entró sólo el área, no pudo convertir: su lanzamiento quedó desviado para ser un tiro y muy fuerte para ser un pase para Boselli que llegaba por la otra banda.

La respuesta no se hizo esperar, en la jugada donde más veces tocó la pelota Santos Darwin Quintero encontró un espacio para sacar un potente disparo raso fuera del área. William Yarbrough recostó sobre su costado izquierda y al minuto 18 evitó la anotación de los locales.

Sobre la media hora de juego el partido se volvió entrecortada y con muchas faltas.

También comenzó a jugar su partido el director técnico de la fiera: volvió a cambiar de la banda de la izquierda a la derecha a Burbano para buscar desbordar a Alanís. Poca renta pudo sacar el colombiano.

El juego volvió a caer en un toma y daca. León seguía rompiendo a velocidad con contragolpes y Santos le respondía con buenas asociaciones de Escoboza, Peralta y Quinteros.

Santos cerró mejor la primera parte. Quintero, que salió con un golpe en el juego pasado que lo puso en dudad para participar en el partido de vuelta, era el pistón que empujó a Santos y el que le cambiaba el ritmo a la conversión defensa ataque de los Guerreros de la Laguna.

El juego terminó en sus primeros cuarenta y cinco minutos con dos jugadas de gol, una por cada equipo: Peña triaungulo con Montes y en jugada individual sacó su disparo sobre el semicírculo del área, sin embargo Oswaldo Sánchez estuvo atento para evitar la anotación visitante.

Mientras que Quintero desbordó por la banda de la derecha y a la entrada del área sacó potente disparo que se fue a penas desviado de la portería de William Yarborugh.

El inicio del segundo tiempo fue parido en el área del León, el último reducto esmeralda fue nublado con una gran cantidad de centros peligrosos. León salió aletargado y pagó caro.

Al minuto cinco del complemento Oribe Peralta aprovechó una pelota a modo para fusilar a William Yarborugh y poner adelante en el marcador a Santos de la Laguna.

Matosas ya lo veía venir pues justo ante de la anotación ya había dispuesto que Arizala ingresara en ligar de Burbano para refrescar el ataque verdiblanco e incomodar la salida de los rivales por esa lateral.

El gol fue un duro golpe pero no fue de muerte. La anotación de los locales sacudió al León que le respondió cinco minutos después con una jugada de Matías Britos que aprovechó la descolocación de la zaga Santista.

El uruguayo desbordó por el área grande hasta llegar a la línea de meta y mandar su centró medido al movimiento a primer palo de Mauro Boselli, el argentino punteo el esférico a la salida de Oswaldo Sánchez para finiquitar el tramite con el empate en el juego.

Con la anotación del León el juego volvió a al punto donde comenzó pero con menos de 45 minutos para marcar dos anotaciones para el equipo de la Laguna.

Caixihna quemó las naves y mandó dos cambios ofensivos exactamente a la hora de juego cumplido: Rentería y Mauro Cejas.

Ganó cantidad de elementos al frente y pagó con riesgo de medio campo hacia atrás. Ya era matar o morir.

Así lo entendió el León que invitaba a su rival a que lo atacara.

Mucho agobio sobre la portería de Yarbrough pero siempre resolviendo su con cierta solvencia sus defensores.

A León le cayó la primera renta de las circunstancias del marcador y la serie a su favor, volcado al ataque Santos dejó espacios y sobre el minuto 79 Mauro Boselli pudo finiquitar la obra antes de terminar el juego pero definió pésimo en lo que parecía una jugada de rutina para el sub campeón de goleo del balompié mexicano.

Matosas refrescó su ataque, y su segundo cambio también fue ofensivo, salió Britos y mandó a Loboa a que jugara de volante para meter explosión y dinamismo.

El juego entró en su recta final con casi todos los jugadores de Santos por delante de medio campo y con el León dejando sólo en punta a Franco Arizala.

En la recta final el trámite de la serie se definió tal y como el León lo planteó para el segundo tiempo: en un contragolpe.

Arizala recuperó la pelota y aguanto la pasada a toda velocidad de Carlos Peña, el colombiano mandó un pase filtrado para que el Gullit se enfilara sólo ante Oswaldo Sánchez.

El cancerbero que se cansó de sacarlo casi todo en la serie poco o nada pudo hacer para evitar que el León marcar el segundo del partido, el quinto de la serie y el décimo que le anotan el León desde que regresó a Primera División.

Paúl Delgadillo le regaló un penal a Santos, Juan Pablo Rodriguéz ejecutó y cuando la pelota besó las redes el central dio por terminado el partido.

El León regresa a una final del futbol mexicano, luego de 16 años.

Estadio Corona

Santos 2 – 2 León

Global (3 – 5)

Goles

1 – 0 24 Oribe Peralta 50

1 – 1 11 Mauro Boselli 55´

1 – 2 27 Carlos Peña 89´

2 – 2 8 J. Pablo Roddríguez 90+3

Amonestación

Santos

2 Oswaldo Alanís 8´

6 Marc Crosas 25´

8 J. Pablo Rodríguez 67´

León

23 José Juan Vázquez 32´

10 Luis Montes 56´

9 Matías Britos 81´

Expulsiones

Santos

León

Alineación

Santos

1 Oswaldo Sánchez

2 Oswaldo Alanís

3 Carlos Darwin Quintero

6 Marc Crosas

8 Juan Pablo Rodríguez

14 Néstor Araujo

23 Felipe Baloy

24 Oribe Peralta

27 Javier Orozco

66 Javier Abella

70 Jesús Alonso Escoboza

DT. Pedro aixihna

León

25 William Yarbrough

19 Jonny Magallón

4 Rafael Márquez

35 Nacho González

7 Edwin Hernández

18 Hernán Burbano

10 Luis Montes

27 Carlos Peña

23 José Juan Vázquez

17 Mauro Boselli

9 Matías Britos

DT. Gustavo Matosas