Intenso ensayo para el Líder

León empató a dos goles con Chivas en un duelo que aprovechó para ensayar con varios parados. Fue un juego muy intenso y que exigió a ambos equipos. Marco Fabián y Raúl López pusieron adelante a las Chivas, descontó Mauro Boselli antes de terminar el primer tiempo, y en el complemento Elías Hernández marcó el del empate.

 


Mauro Boselli, delantero que marcó uno de los goles de León ante las Chivas.
Mauro Boselli, delantero que marcó uno de los goles de León ante las Chivas. (Mexsport)

Los Ángeles, California

Juan Antonio Pizzi ensayó con una nueva versión del León, pocos movimientos de nombres pero un planteamiento distinto. Apostó por jugar con cinco defensores y darle así la oportunidad a Diego Novaretti  de ser titular.

Mientras que José Manuel de la Torre no modificó el dibujo táctico a pesar de la gran cantidad de elementos convocados a la selección sub 22.

Las apuestas de ambos equipos dejaron mejor parado a los tapatíos que ganaron el medio campo por mayoría numérica.

Los del Rebaño fueron mucho más peligrosos que los Esmeraldas, la tenencia de la pelota le permitió llegar de buena forma a la última línea y terminar casi todos sus avances con un centro al área o con un remate desde fuera o dentro del área.

Pero las Chivas fueron mucho más peligrosas cuando el León intentaba salir jugando desde zona defensiva.

Fue un error en la salida de Diego Novaretti que le regaló no sólo la pelota a Marco Fabián si no que además lo dejó enfilado en solitario, en campo abierto y sin marcador, para que sacara un disparo que terminó por no ser tan claro pero si contundente para vencer a Christian Martínez quien tal vez pudo haber hecho un poco más para atajarlo. Al minuto 17 el marcador ya favorecía a las Chivas.

El juego no mejoró para los verdes, con el marcador en contra seguían sufriendo aún más la nueva idea de juego, padecieron en cada embate y no tuvieron control de medio campo. 

Sin embargo los destellos de la calidad individual comenzaron a aparecer dejando entrever que sería la única posibilidad para poderle hacer daño al rival. Elías Hernández logró sacar un centro a la zona donde dentro del área se movía Mauro Boselli. El delantero argentino logró apenas desmarcarse para rematar de cabeza una pelota que pasó por encima del travesaño de Cota. Justo al minuto 27 llegó el primer singo de vida de una fiera irreconocible.

Sin embargo cualquier posibilidad en ese momento estaba muy lejos una insurrección. Las Chivas volvieron a aprovechar un error de Diego Novaretti en la salida, la pelota llegó nuevamente a Marco Fabián.

El media punto abrió el esférico a la incursión en solitario de Raúl López quien aprovechó el desconcierto de la zaga tras el segundo error del líbero esmeralda. El esférico llegó a modo para que picara la pelota justo a la saldia de Christian Martínez. La jugada terminó coronada con el gol, un horror de error terminó con una definición de Crak. Al minuto 33 el marcador otra vez se movía, otra vez a favor de las Chivas.

Lejos de su mejor presentación en mucho tiempo, el León no atinó a contrarrestar los efectos del juego de las Chivas y padeció el ejercicio que ordenó su entrenador en la alineación.

Fue en una jugada más que normal que llegó lo excepcional. Por la banda de la derecha Elías Hernández logró mandar un centro, no el mejor de todos los que había enviado sin embargo bastó para provocar una desatención en la zaga de las Chivas. La pelota quedó botando y viva, pero nunca clara para Mauro Boselli que merodeaba ese lugar.

El goleador de los verdes en el torneo – 6 goles – se fabricó su propia suerte y de espaldas a la portería de Cota se tiró de chilena para impactar de manera violenta la pelota y mandarla guardar. Al minuto 37 el León encontraba respuesta en el marcador.

El cierre del juego le dio la oportunidad al León de empatarlo justo antes de terminar la primera mitad. Fernando Navarro se posicionó en los límtes del área grande y sacó un potente disparo que pasó a penas desviado.

No es nuevo para el León, ir perdiendo en el marcador es algo habitual para ellos. El desconcierto era mayor en el funcionamiento del equipo que como un organismo vivo rechazó el injerto que intentó su entrenador al colocar una línea de cinco en defensa.

El segundo tiempo comenzó con la contrición de Pizzi: sacrificó a Nacho González para dejar a Diego Novaretti en el campo. Mandó a Leonel López y modificó el parado del equipo a la formación con la que hasta ahora le ha alcanzado para ser líder en la Liga Mx.

Las consecuencias se vieron de inmediato, Chivas perdió la pelota y la comodidad en el terreno de juego. No sólo equilibró el medio campo sino que además logró complicarle ese tramo del campo a su rival.

Se invirtieron los papeles y fue el León el que lograba llegar de mejor manera al área rival. Tanto así que ahora los errores en la salida los cometían los contrarios.

La presión en alto del León terminó por dar como consecuencia no sólo que no saliera cómodo Chivas sino que además provocó el error en la entrega de la pelota.

Fue en la última línea de seguridad del Rebaño donde se generó la jugada del empate. Los verdes fueron mayoría en esa zona y cuando la pelota llegó a Cota,  uno pasos de la portería, el cancerbero falló y la entregó a Elías Hernández. El jugador verdiblanco quedó con un ángulo complicado de disparo sin embargo picó el esférico para vencer a un portero rojiblanco que nunca pudo reponerse del error que cometió. Al minuto 67 el León empató el partido.

Minutos antes Pizzi había modificado su planteamiento, mandó un segunda punta y sacrificó un mediocampista. Sabah entró en lugar de Gullit Peña, condición que no es nueva para este quipo.

Cabe destacar que en todo momento el partido se llevó acabo a un intensidad muy alta y en todo momento ambos equipos mostraron mucha seriedad para el compromiso el mismo que fue utilizado sobre todo por Chivas para realizar una buena cantidad de cambios.

El juego poco a poco perdió claridad en el última línea, y con tantos cambios rompió el ritmo. No hubo mucho más peligro sobre las porterías de ambos arqueros, el juego terminó por controlarlo el León aunque ya no pudo generar más peligro, y menos cuando terminó con diez hombres por la expulsión de Leonel López.

Los verdes regresan este domingo para comenzar a trabajar su partido contra Chiapas en la jornada 8, mientras que las Chivas se medirán en la misma jornada a los Xolos, ambos de visitantes.

Chivas 2 – 2 León

Goles

1 – 0   33 Marco Fabián       17´

2 – 0   15 Raúl López            33´

2 – 1   17 Mauro Boselli       37´

2 – 2   8 Elías Hernández     67´


Amonestación


León


29 Aldo Rocha           56´

13 Leonel López        61´ 86´


Chivas


30 Rodolfo Cota


Expulsión


León


13 León López           86´



Alineaciones


León

 
 

16 Christian Martínez
5 Fernando Navarro
3 Guillermo Burdisso
35 Ignacio González
6 Diego Novaretti
2 Efraín Velarde
8 Elías Hernández
29 Aldo Rocha
27 Carlos Peña
7 Hernán Burbano
17 Mauro Boselli

DT Juan Antonio Pizzi


Chivas

30 Rodolfo Cota
17 Jesús Sánchez
4 Jair Pereira
18 Juan Basulto
3 Carlos Salcido
6 Edwin Hernández
20 Israel Castro
15 Raúl López
11 Isaac Brizuela
19 Michael Vázquez
33 Marco Fabián

DT. José Manuel de la Torre