El León golea a Xolos y califica a la Libertadores

Con 5 anotaciones ante Xolos, el equipo esmeralda aseguró su presencia en la Copa Libertadores. Mauro Boselli quien clavó 4 goles en la portería de Tijuana fue el jugador de la noche.

Mauro Boselli festeja uno de los cuatro goles que marcó anoche.
Mauro Boselli festeja uno de los cuatro goles que marcó anoche. (Mexport)

León, GTO.

El León no tuvo piedad de los Xolos, lo goleo cinco a cero.

La fiera se destapó en este partido y Mauro Boselli comandó una goleada con cuatro anotaciones que lo pusieron como el segundo mejor goleador de la temporada.

El trámite de los primeros cuarenta y cinco minutos fue poco lucido, muy peleado y con pocas jugadas de peligro en ambas porterías.

Tal y como Xolos lo había adelantado vino al estadio León a presionar desde la salida al León y jugar con líneas adelantadas; la visita logró en varias oportundiades asociarse al frente y poner en predicamentos a la zaga local, pero nada que de consecuencias.

La presión sobre la salida de los Panzas Verdes obligó a que se brincaran el medio campo con pelotazos buscando la segunda jugada con proyecciones de cabeza tanto de Boselli como de Matías Britos.

Sobre la media hora de juego, Burbano recuperó una pelota en medio campo y encaró hasta línea de fondo donde recibió una fuerte patada de Gandolfi quién se llevó la amonestación por la violenta jugada del central argentino de los Xolos para frenarlo.

Fue el propio jugador colombiano de los Panzas Verdes que cobró la falta desde el callejón del área sobre la línea de meta.

Su centro fue medido a donde se había desmarcado Mauro Boselli. El Argentino quedó sólo en el área chica pues los marcadores de Xolos siguieron a Nacho González.

El cabezazo fue letal.

Mauro Boselli remató con fuerza para vencer a Cirilo Saucedo, arquero de los Xolos. Al minuto 24 el León movió el marcador.

Darío Burbano fue la válvula de escape, y le dio profundidad y peligro a los verdes. El colombiano, que declaró que su salida del equipo era casi un hecho, se echó el equipo al hombro y su desempeño empujó a los verdes.

Su descaro y compromiso le generó un costo muy alto: fue el blanco de una casería furtiva, una persecución que buscaba cercenar el futbol de los esmeraldas cortándole a patadas las piernas a Burbano.

Xolos tuvo la suya y perdonó, un minuto después de recibir la anotación Benedetto pudo marcar el del empate pero perdonó en lo que a la postre fue la jugada más clara de peligro de los fronterizos.

El cierre del primer tiempo siguió en el mismo tramite, poco claro en el traslado de la pelota y con un poco más de insistencia de los visitante.

El segundo tiempo abrió con un gol de Matías Britos.

Mauricio Castañeda le filtró un pase al atacante uruguayo y por la banda de la derecha entró al área y eludió a Cirilo Saucedo con un recorte; la pelota le quedó a modo al atacante que con mucha seguridad y suave mandó la pelota a las redes para marcar el segundo gol del partido, el segundo también en la temporada para él.

El desarrollo del juego se volvió más abierto, el León siguió explotando las bandas y Burbano era el más desequilibrante del partido.

Sobre la hora de juego Benedetto asestó una fuerte patada a Burbano, el central del cotejo amonestó al argentino que un minuto después perdió nuevamente la cabeza y dejó otra patada en el medio campo ahora sobre Mauricio Castañeda.

Bendetto recibió la segunda amarrilla y la consecuente expulsión.

Con el marcador en contra, sin la pelota y con diez hombres Tijuana perdió las formas y no pudo contener el vendaval verdiblanco que atacó constantemente buscando más anotaciones.

Y aunque el juego perdió lucidez a casi 15 minutos, el cierre fue vertiginoso y bien aprovechado por parte de los locales
Franco Arizala ingresó de cambio en los últimos 20 minutos de juego. El colombiano desbordó en la segunda pelota que tuvo a modo, minuto 83, mandó su centro a segundo poste donde Mauro Boselli cerró la pinza y mandó guardar la pelota a pesar del esfuerzo de Saucedo por evitarlo.

3 – 0.

El problema para los Xolos ya no era sólo el tercer gol del León, Edgar Castillo salió lesionado y Almirón ya había realizado los tres cambios.

Tijuana cerraba el partido con dos hombres menos, con el marcador en contra y con un León que no dejaba de atacar en ningún momento.

Dos minutos después, el mismo Arizala mandó su centro, el zaguero de Xolos desvió la pelota con la cabeza entrando al área grande, en segundo poste estaba esperando Boselli que de aire conecto potente disparo para anota al minuto 86 el cuarto gol del partido.

El central del cotejo agregó dos minutos más, en el tiempo agregado volvió a aparecer Boselli.


Ahora el centro llegó de la banda de la izquierda, Iván Pineda mandó su pase medido a la llegada de Mauro Boselli que sin marca remató nuevamente de cabeza a placer para vencer a Cirilo Saucedo por quinta ocasión en el juego, cuarta vez individual.

El cuarto gol le dio al goleador argentino, que llegó al futbol mexicano en esta temporada, el segundo lugar en la tabla de goleadores del torneo con 11 tantos, sólo uno por debajo del jugador paraguayo del Toluca Pablo Velázquez.

El resultado fue categórico, el León capitalizó su volumen de juego y fue contundente ante la portería de Saucedo.

La fiera certificó su regreso a la Copa Libertadores con una goleada y espera el resultado de hoy entre Pumas y Cruz Azul para ver si se mantiene o no en la tercera posición de la tabla general.