León quiere asegurar su pase a la Libertadores

El equipo esmeralda enfrentará a Tijuana con la mente puesta en el pase directo a la ronda de grupos de la siguiente edición de la Copa Libertadores

El equipo del León depende de su propio resultado para lograr la clasificación a la jussta continental.
El equipo del León depende de su propio resultado para lograr la clasificación a la jussta continental. (Arturo Andrade)

León, GTO.

León se juega hoy su última carta para asegurar su boleto para asistir a la Copa Libertadores.  Ya no hay más chances, hoy es la última jornada del campeonato y tienen que salir a ganar sí o sí.

El rival es Tijuana, un rival también necesitado de obtener la victoria a como dé lugar para mantenerse con grandes  esperanzas de entrar a la liguilla.

Los partidos León contra Xolos siempre han sido de una rivalidad especial desde la Liga de Ascenso, siempre con algo importante por jugarse y esta ocasión, Apertura 2013, no es la excepción.

Hoy sábado tienen un juego definitivo, los fronterizos pueden quedarse sin liguilla, y el León sin ir a la Copa Libertadores. El encuentro es muy atractivo, promete ser un gran partido.

La situación está más compleja para Xolos que para la Fiera. Un mal resultado para los de la frontera y automáticamente queda fuera de la Fiesta Grande, mientras que los verdes obtener una mala noche aún pueden aspirar al torneo continental con una combinación de resultados.

En la necesidad de obtener puntos para calificarse a la Copa Libertadores, el León tiene la urgencia de volver a ganar tras tres fechas de manera consecutiva sin conocer la victoria.

La Fiera se juega mucho y no tendrá plantel completo, tiene la baja de los seleccionados Rafa Márquez, Carlos Gullit Peña, Luis Montes y Edwin Aris Hernández, y la de Eisner Loboa. Matosas tendrá que volver a echar mano de sus jugadores juveniles para redondear al plantel, pero con la confianza de que le darán gratos resultados en la cancha.

Tijuana, décimo lugar general, sólo tiene la baja de Fernando Arce, que está expulsado. Pero su mayor desventaja es que es el peor visitante del torneo al no tener un solo triunfo fuera de su estadio.

Una de las fortalezas de los Xolos es el conocimiento que tenga el entrenador Jorge Almirón y sus jugadores Aldo Polo y Cirilo Saucedo por su pasado verde.

Además de la necesidad por ganar de los Panzas Verde, habrá exigencia especial en Hernán Burbano, ya que su salida del equipo “es casi un hecho”, y tendrá que cerrar con broche de oro el torneo.

Los esmeraldas llegan a este juego con 27 puntos en la cuarta posición, con boleto a la liguilla asegurado, y actualmente como México 2 para la Libertadores, pero seguido por Jaguares, Morelia y Querétaro por el boleto internacional.

Un triunfo o un empate ponen a los verdes en el torneo continental a jugarse en febrero del próximo año, una derrota complicaría seriamente las cosas, y este es el último juego para obtener ese boleto.

Si gana

Si la Fiera gana, no depende de nadie, llegará a 30 puntos y sin complicaciones se agrega a los cupos a Copa Libertadores como México 2, ya que Santos tiene totalmente asegurado el  México 1.

Si empata

Asegura México 3, ya que llegaría a 28 puntos. Aunque también puede alcanzar el México 2, pero necesita que Chiapas, que juega con Atlante, no sume tres puntos, y en caso de hacerlo que no supere a los verdes en diferencia de goles (León +6, Chiapas +3).

Si pierde

Tendría que esperar directamente una combinación con los resultados de Chiapas contra Atlante. En caso de que Morelia gane, puede haber la oportunidad de entrar como México 2 o 3. El México 2 llegaría si los purépechas los no superan en diferencia de goles.
Chiapas necesita no ganar.