Flamengo, el grande del río

El rival del León en la jornada 1 de la Copa Libertadores 2014 es odiado en Río de Janeiro por los otros equipos, así que los aficionados de Botafogo y Fluminense hoy son hinchas de la Fiera.

Flamengo ganó la Copa Libertadores en 1981.
Flamengo ganó la Copa Libertadores en 1981. (Mexsport)

León, GTO.

El Club de Regatas de Flamengo es considerado como el grande de Río Janeiro, y su gran clásico es contra el Fluminense, el cual es conocido como el Fla-Flu.

Es un club que se fundó el 15 de noviembre  de 1895 como un club de remo, pero se unió el deporte del futbol (17 de noviembre) gracias a la separación de jugadores descontentos del Fluminense.

Como equipo de futbol, el Fla o también Rubronegro ganó la Copa Libertadores en 1981, en uno de los equipos de sus mejores épocas que ha tenido esta institución, en ese mismo año ganaron la Copa Intercontinental.

Pero antes, en 1942 al 1944 tuvieron un momento dorado al ser tricampeones. En su historia ha logrado esta hazaña en cinco ocasiones.

Es el equipo en Río de Janeiro que no ha descendido a segunda división y que tiene una copa mundial de clubes, por eso es odiado por Botafogo y Fluminense.

EL QUE MÁS SE REFORZÓ

De cara a la Copa Libertadores 2014 dentro del Grupo 7 donde está León, Bolívar y Emelec, los brasileños fueron el equipo que más se reforzó con un total de ocho jugadores, donde destacan el mediocampista Elano Blumer y los delanteros Hernane y Alecsandro.

SU TÉCNICO

Jayme de Almeida Filho (Río de Janeiro, 17 de marzo de 1953) es el entrenador de Flamengo. Como jugador fue defensor con gran visión de juego, como entrenador debutó en 1992 con el equipo Deportivo Ferroviaria. En Flamengo estuvo de 2010 a 2013 como auxiliar, y en junio de 2013 se le dio la oportunidad de ser el entrenador del equipo.

TITA

El jugador histórico del Flamengo es Zico, también conocido como el Pelé Blanco; pero en el enfrentamiento directo con León a quien se hace referencia es a Milton Queiroz “Tita”, jugador que se formó desde los 11 años en el Flamengo y fue campeón del mundial de Clubes y de la Libertadores en 1981, y con León campeón de Liga en 1992.

LA FIGURA

Elano Blumer es la estrella que contrató el Flamengo para hacer un decoroso papel en la Copa Libertadores, buscando ganarla. El mediocampista (32 años de edad) ya fue campeón del torneo en 2011 al lado de Neymar, y además tiene la experiencia de haber jugado para equipos como Shakhtar Donetsk y Manchester City. Fue mundialista en 2010.

SU ESTADIO

La casa del Flamengo es el Estadio Jornalista Mario Filho, mejor conocido como Maracaná, el cual se ubica en Río de Janeiro y es propiedad del Gobierno. Su cancha hoy está en estupendas condiciones, pues pasa por régimen FIFA de cara al mundial.
Apertura: 16 de junio de 1950
Superficie: Césped Natural
Capacidad: 82 mil espectadores