Hay que estar atentos a la comisión de arbitraje: Matosas

Gustavo Matosas argumentó que la federación debe sancionar a los arbitros por sus equivocaciones o faltas así como castigan a los entrenadores y a los jugadores.

León, GTO.

Gustavo Matosas, entrenador del León, quiere que se ponga más atención en el trabajo de la Comisión Disciplinaria,  y pidió que les permitan a los entrenadores y árbitros carearse para revisar el video de la repetición de los partidos.

“Creo que también hay que estar atentos a la comisión de arbitraje, porque si los entrenadores nos equivocamos la federación nos castiga, si los jugadores se equivocan el árbitro los castiga, o sí cometen una falta. Lo mismo tiene que hacer la Comisión de arbitraje. Cada quién tiene que hacer su chamba”.

Agrego, “la federación castiga al entrenador, el árbitro castiga al jugador cuando se equivoca en el partido, y la comisión de arbitraje tienen que castigar al árbitro.

“Hay que estar atentos también a qué es lo que decide la comisión de arbitraje, no solamente los árbitros creo que cada uno tenemos que hacer nuestra chamba”.

Matosas ejemplificó con una situación particular que le aconteció con el árbitro que estuvo en el juego de ida de los cuartos de final de la Liga y que le tocó también en el juego de la jornada uno de este torneo: “Yo recuerdo el partido contra Morelia que me quejé del arbitraje y el cuarto árbitro el otro día (jornada 1 Clausura 2014) fue ese árbitro (Roberto García Orozco) y me saludó mirando para otro lado. Estoy seguro que si algún día me lo vuelvo a encontrar en un partido….

Agregó, “si la comisión de arbitraje  lo cita a él y a mí veamos el partido y charlemos, como hombres, como gente que quiere mejorar algo.

Gustavo Matosas ahondó en el tema y explicó la dinámica que a su parecer podría ayudar a relajar la tensión que el mismo considera se genera después de un partido donde hay diferencias entre el árbitro y los entrenadores. Situación que en las últimas fechas ha aumentado considerablemente.

“Si la comisión de árbitros me cita mí y me dice: Matosa venga al distrito federal  que va a venir aquel árbitro que le pitó en Morelia, y charlen lo  que vieron en el partido, qué es lo que usted está en desacuerdo con él, a puerta cerrada como hombres o como gente de futbol… y a lo mejor ahí mejoramos todo.

“Porque si no como que todo mundo quedó enojado,  este habló mal de mí este también. ¿Cómo mejorarlo?, ¿Cuál es la estrategia para mejorar?, o que Miguel (Herrera) se junte con un árbitro que un día no le gustó como arbitró, o el Tuca también: ponemos el DVD (grabación del partido), el árbitro, el encargado de la comisión, para que haya gente moderadora y ver qué es lo que te molestó y que es lo que estás en discrepancia”, comentó.

El estratega que llegó al futbol mexicano hace dos años y medio para dirigir al Querétaro y luego al León, aseguró que el código de ética que maneja el futbol mexicano tiene que incluir las propuestas de entrenadores, directivos, aficionados, jugadores y periodistas, “ porque si no es una dictadura”.

El código de Ética “que salga desde los entrenadores, desde los directivos, porque no es sólo los entrenadores lo directivos también, los jugadores también. Que sea una cosa más consensuada, que te digan que les parece este código de ética, que le pondrían ustedes jugadores, que le pondrían ustedes entrenadores, qué le pondrían ustedes directivos y que le pondrían ustedes afición,  y haber ustedes periodistas. Porque si no es una dictadura”, finalizó.