El camino al séptimo título

Los del Bajío tuvieron un desempeño gitano a lo largo de la fase regular, pero se clasificaron a la Liguilla; en la recta final fueron contundentes y obtuvieron el Bicampeonato en la Liga

Final Pachuca vs León
Final Pachuca vs León (Mexsport)

Ciudad de México

El inicio del Torneo Clausura 2014 no fue sencillo para el León. La Fiera empató en su primer duelo del torneo, luego de haber conseguido la corona del Apertura 2013, y aunque en la segunda fecha venció por 3-1 al Atlas, los dirigidos por Gustavo Matosas cayeron en un limbo de 4 juegos sin conocer la victoria, tiempo en el que la salida del estratega del timonel uruguayo fue un rumor que sonaba fuerte en el seno del cuadro esmeralda.

Así, con incertidumbre, transcurrió la vida de los del Bajío a lo largo de las fechas del certamen regular repleta de claroscuros y vaivenes que terminó por ubicar al equipo en el octavo sitio de la clasificación, con 23 unidades, y que gracias al triunfo en la última jornada ante Tijuana (2-1) y la combinación de otros resultados de equipos cercanos a su posición, le otorgó el pase a disputar el título con las otras mejores siete escuadras.

Durante gran parte del certamen, el rendimiento del equipo se vio disminuido gracias a que se apostó fuerte por la Copa Libertadores, en la que no se avanzó de los octavos de final al sucumbir ante el modesto Bolívar.

Ya en la Liguilla, León se enfrentó al líder de la competencia, al Cruz Azul, que marchaba como favorito a conseguir el título. En el compromiso de ida, los esmeraldas empataron a un gol, pero en la vuelta en el Azul, los Panzas Verdes volvieron a igualar en el marcador (2-2) y los goles de visitante les dieron el boleto a las semifinales luego de un cotejo complicado.

Cuando faltaba el futbol, los argumentos en la cancha eran la garra y pundonor, sello constante de la dirección técnica de Matosas. El cuadro del uruguayo se instaló en las semifinales, donde repartió dos derrotas por la mínima a los Diablos Rojos del Toluca, en casa y de visita, dando un paso más hacia la corona, pues los del Estado de México partieron como sublíderes de la competencia y aún así vieron su suerte contra el peor calificado a la fi esta grande del balompié nacional.

En la Final, como en el torneo regular, los leones del Bajío se recuperaron de toda adversidad, partieron de lo básico, para recomponer el camino y cosecharon un triunfo en el momento justo. Los dirigidos por Gustavo Matosas perdieron en la ida ante un Pachuca inédito por marcador de 3-2, que sorprendió a propios y extraños por su andar ganador en la fase final, pero en últimos 90 minutos la historia fue distinta. Con goles a balón parado, La Fiera mostró poderío, para ganar 2-0 y así obtener el bicampeonato.

SUS NÚMEROS

23 GOLES registró León a lo largo de las 17 jornadas de la fase regular del certamen; La Fiera recibió 17 anotaciones.

7 TÍTULOS de Liga registra Rafael Márquez, con la segunda corona en México; también fue campeón en España y Francia.

50 PARTIDOS acumula William Yarbrough en el máximo circuito nacional; dos títulos en la Liga MX complementan su currículum.

9 TANTOS marcó La Fiera a lo largo de la liguilla; los del bajío apenas recibieron 6 dianas en la fase final del certamen.

2 AÑOS tiene en Primera División el equipo de Gustavo Matosas, que volvió al máximo circuito en el 2012.

23 PUNTOS le dieron el pase a la Liguilla al León en el Clausura 2014; entraron en el octavo sitio, pero se hicieron del título.

5 DERROTAS sufrió la escuadra esmeralda en las 17 fechas de la fase regular; en la Liguilla solo cayeron en la ida de la Final.

45.10% DE EFECTIVIDAD tuvo La Fiera a lo ancho del Clausura 2014, registro que le alcanzó para ingresar a la fiesta grande en la Liga MX.

14 AÑOS sin ganarle al Pachuca tenía el conjunto esmeralda; en el 2000, la última vez que habían derrotado a los Tuzos.