ENTREVISTA | POR FRANCISCO VELA

Gilberto Alcalá / Felipe Ramos Rizo Ex árbitros mexicanos

Felipe Ramos Rizo y Gilberto Alcalá, ex árbitros mexicanos de renombre, coinciden en que el juez del Monarcas vs León afectó a los verdes.

El arbitraje afectó al León

León, GTO.

El arbitraje de Jorge Antonio Pérez Durán el sábado pasado en el Estadio Morelos, en el juego de Ida de los Cuartos de Final entre Monarcas y León, fue localista y sí afectó a los verdes, dicen los exsilbantes profesionales Gilberto Alcalá y Felipe Ramos Rizo.

En entrevista exclusiva con La Afición, ambos ex arbitros, hoy analistas de su materia en programas deportivos de cadenas televisivas a nivel nacional e internacional, hablaron sobre el mal momento que vive el arbitraje mexicano, y sobre el partido donde el León empató con Morelia el fin de semana.

Para Alcalá, que en su etapa profesional pitó en dos Copas del Mundo, así como para Ramos Rizo que estuvo en una Copa del Mundo y en unos Juegos Olímpicos, el Jorge Pérez Durán pitó todo a favor del Morelia y le perdonó hasta tarjetas rojas. Así que si el León ingresa una inconformidad a la Comisión de Disciplina y Arbitraje debe proceder sí o sí.

***

Felipe Ramos Rizo

¿Cuál es su análisis del arbitraje en la liguilla?

Creo que el arbitraje que hay ahora en la liguilla es el reflejo de lo que fue el campeonato. Yo siempre dije durante el torneo y desde hace algunos años que el arbitraje está en crisis.

Lo que estamos viendo en la liguilla, en los cuatro partidos, es el resultado de lo mal dirigido que está el arbitraje, de lo mal que están asesorados, de los malos instructores. No esperábamos ningún cambio, esperábamos el mismo nivel o peor.

Puntalmente, ¿cuál es su análisis del juego entre Morelia y León?

Los cuatro arbitrajes no fueron buenos, pero el peor fue el del partido Monarcas contra León (Jorge Pérez Durán), si uno se pone a analizar jugada a jugada este partido, te das cuenta que fue un arbitraje totalmente localista, porque todas las decisiones que se fueron tomando durante el juego todas fueron favoreciendo al equipo Morelia, que el equipo no tiene la culpa de este arbitraje, les tocó y lo aprovecharon, pero sí le da en la torre a todos.

Al León le invalidan un gol legítimo, donde el jugador del Morelia se cae solito y sanciona una falta, y para los árbitros siempre que hay amontonamiento siempre a favor del local, esto ya tiene años.

¿Las decisiones que arbitrales que se tomaron en el juego Morelia contra León afectaron directamente en el marcador?

¡Claro!, sí afectaron en el marcador y también cambiaron el rumbo del partido. En el segundo tiempo debió de expulsar a Carlos Morales por una plancha a la altura de la rodilla que le da a Loboa y no lo expulsa. Él (árbitro) le cambia el resultado y el rumbo al partido.

La Directiva del León mandó un oficio para pedir la suspensión de Carlos Morales y el "Recodo" Váldez, de acuerdo a tu experiencia, ¿cree que proceda?

Sí podría proceder, sobre todo la de Morales porque es una jugada muy violenta, pero la Comisión Disciplinaria y la Comisión de Arbitraje hacen lo que quieren, están a la orden del pueblo y al que pesa más es al que ayudan. Ese es el problema y no sé que tanto peso tenga el León, porque nos podemos sorprender que no proceda la inconformidad.

La falta de Morales sí es protestable, pero la de Váldez tengo mis dudas porque no es un cabezazo violento. Es un contacto que existe.
Si el León complementa bien el procedimiento, basado en las reglas del juego me parece que puede proceder.

¿Qué han dejado de hacer los clubes, porque todos se quejan?

Todo, lo único que no han dejado de hacer es protestar los arbitrajes. Es la verdad, pero también no pueden pedir nada si ponen a una persona que no fue árbitro y no sabe del tema.

No pueden pedir nada si tienen a un instructor que fue árbitro asistente de media tabla, que es Carlos González.

No pueden pedir nada si Jorge Gasso es figura de los instructores de la Comisión de Arbitrajes. Ni en mi escuela de árbitros lo pondría.

Esto ya es un caos y también porque ya hay intereses dentro de la misma Comisión y esto hace que el arbitraje esté muy roto.

***
Gilberto Alcalá

¿Qué te pareció el arbitraje de Jorge Antonio Pérez Durán en el juego del sábado en el Estadio Morelos?

Ya son 5-6 años que el arbitraje viene así de mal, con falta de capacitación para planear un partido.

Respecto a "Toño" Pérez a mí se me hace chico con muchas cualidades, pero ha cambiado; cuando arrancó en la Primera División era uno, hoy es totalmente otro, me lo han cambiado mucho, y en el partido del sábado tuvo errores muy marcados, la calificación que se le dio fue la de un árbitro muy localista.

Hay dos jugadas de agresión, de tarjeta roja muy claras, difícilmente podemos decir que no las vio, no sé qué le pasó y por qué no sacó la tarjeta roja.

Sin duda, el equipo del León se vio afectado por esas decisiones erróneas arbitrales

¿Incidió en el resultado?

Sí, hay jugadas puntuales donde incide, pero tampoco le vamos a cargar todo a él, el León dejó de hacer cosas en el campo, bajó el ritmo, las ganas, eso no es del árbitro, pero las decisiones arbitrales sí afectaron en algo muy grave para el equipo León.

León puso una inconformidad en la Comisión sobre algunas decisiones no acertadas, ¿crees que procedan, de acuerdo a tu experiencia?

No creo, debe de proceder, si la Comisión es congruente porque así lo han marcado ellos en sus anteriores decisiones, y ahora, el León no va a pedir algo que no se haya ya hecho con otros, no sé si haya diferenciación de clubes, o como se dice coloquialmente, que las camisetas pesen.

La inconformidad debe de proceder y que castiguen a estos dos jugadores (Carlos Morales" y "Recodo" Valdez, que lamentablemente se equivocaron en sus faltas.

Además son jugadas claras que no son solo de apreciación...

Sí, y ves al árbitro en buena posición, bien colocado, y sólo te preguntas qué pensó para no tener la valentía en sacar una tarjeta roja.

Insisto, a mí me gusta como pita él (Pérez Durán), pero creo lo han llevado mal, para que haga protagonismo en el partido. Es un chico con grandes cualidades, pero hay que saberlo llevar para que sea un árbitro de primer nivel.

¿Crees que los árbitros tengan la orden de no expulsar o sacar las menos tarjetas posibles?

Ojalá y no sea así, que yo sé que sí es. Es muy triste que al árbitro le estén diciendo desde antes que inicie el partido cómo tiene que dirigir el juego, cuántas faltas tiene que marcar, cuántas tarjetas tiene que sacar, después las cuentas no le salen al presidente de la Liga.

El que en la estadística haya menos faltas no quiere decir que haya menos, sino que se dejaron de marcar.

Parece que a los que les afecta no hacen nada, cada vez hablamos más del arbitraje en términos negativos.

A los árbitros hay que enseñarles a arbitrar, a conducir y a llevar a buen término un partido, cosa que parece que no los enseñan.

¿El árbitro se predispone cuando un jugador hace un comentario en contra del gremio?

Es como en todo, habrá a quienes sí les pegue y se molesten mucho más que otros, y no es cuestión de arbitraje, es una condición humana.