Marco Fabián pide opciones al grito de "puto"

"Fua" y "Pluto" han sido algunas de las alternativas que los usuarios han dado al seleccionado nacional a través de Twitter.

Marco Fabián
El mediocampista consideró que no era necesario un nuevo grito para México | Archivo (AP)

Ciudad de México

Ante la condena de la FIFA por el grito de "puto" de los aficionados mexicanos durante los partidos del Tri en el Mundial de Brasil por considerarlo como una conducta homofóbica, Marco Fabián pidió a sus seguidores otras opciones.

A través de su cuenta de Twitter (@MarcoFabian_10), el seleccionado nacional escribió dos preguntas, una de ellas respecto a que si era necesario un nuevo grito para México a la cual el propio jugador respondió que no, pero retó a los usuarios a dar alternativas al grito de "puto" que los aficionados pronuncian cuando un portero rival despeja el balón.

"¿Será que necesitamos un #NuevoGritoParaMéxico? Yo no creo pero, ¿cual sería su idea o propuesta? Usen el HT #BrasilEnTusManos (sic)", escribió en la red social de microblogging.

Desde el "Fua", palabra que se hizo popular en un video viral en el que un hombre en estado de ebriedad la empleó y dijo que significaba Fuerza Universal Aplicada, hasta "Pluto", el famoso perro de Disney, han sido algunas de las opciones de los seguidores.

Otros han ironizado sobre el caso, pues han propuesto que se intercambien las sílabas y hay quien ha hecho referencia al apellido del presidente ruso, Vladimir Putin.

Aquí algunas de las propuestas de los usuarios:

"@MarcoFabian_10 TRI TRI TRI TRI! VAMOS TRI #BrasilEnTusManos", escribió @_raquelss.

"@MarcoFabian_10 @RulCardos Fuuuuuuuuuuuuuuuuaaaaaa!", mencionó @FedoCasillas.

"@MarcoFabian_10 @RulCardos - ehhhhhhhhhhh pLutoooo!!!! #BrasilEnTusManos", propuso @luisfelipezalde.

"@liarodriiguezz @MarcoFabian_10 #ehhhhhhhhhhhh tooopuuuuuu.jajajaja", mencionó @YashiroMR.

"@acosta19LA @Jan_Herzog @MarcoFabian_10 @FIFAcom OTRA NO HAN ENTENDIDO DICEN PUTIN JAJA PERO COMO RUSO MUY ENÉRGICO LE DIJERON PUTO AHORA SI", ironizó @CTL1951.

"@MarcoFabian_10 podemos Gritar México o Burro o Guey o Cabron q es más nuestra jaja", indicó @AngieeJade.

Sobre la actuación de la FIFA, la opinión estuvo dividida ya que hubo usuarios consideraron como correcto que el órgano rector de futbol actúe, pero hay quienes opinaron que el grito de "puto" de los aficionados en el estadio no es por cuestión homofóbica.

La FIFA inició una investigación por estas conductas de los aficionados mexicanos e incluso brasileños.

Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, dijo que la Federación Mexicana de Futbol ya respondió a la FIFA y agregó que la expresión es utilizada desde hace bastante tiempo y "no podemos impedir que una afición se manifieste".