Enner, a un paso de cumplir una ilusión

El delantero deseaba ser convocado por Ecuador; hoy, podría darle forma a su sueño, al medirse contra Suiza


Enner Valencia, selección de Ecuador
Enner Valencia, selección de Ecuador (Reuters)

Ciudad de México

Forjado bajo la cultura del esfuerzo y el trabajo, oriundo de la humilde provincia de Las Esmeraldas, en San Lorenzo, Ecuador, Enner Valencia podría cumplir hoy con un sueño que lo impulsó a venir a probar suerte en el futbol mexicano. Ante Suiza, el todavía delantero de los Tuzos del Pachuca se perfila para iniciar de titular en el esquema del cuadro dirigido por el colombiano Reinaldo Rueda, en el inicio de la actividad del Grupo E en la Copa del Mundo.

"Claro que pienso en el Mundial, todos los que competimos por un puesto en la selección pensamos en él con la actividad que tenemos en nuestros clubes cada i n de semana; a mí me gustaría estar ahí, pero se lo dejó al entrenador, yo me dedico a jugar con mi equipo y a hacer las cosas bien", decía Valencia, en mayo pasado, en el comienzo de la Liguilla del futbol mexicano.

En la Liga MX, Enner se coronó campeón de goleo en su primer torneo (marcó 12 dianas) y consideró que el galardón le impulsaba de lleno para jugar el certamen con su país: "es un logro importante; yo sabía que si hacía las cosas bien acá (en México), además de beneficiar al club, me ayudaría a estar más presente para Rueda", comentaba. Al final, el seleccionador convocó al ariete por su destacada participación con los Tuzos y su polivalencia en la cancha, pues lo mismo juega como eje de ataque, que pegado a la banda.

CAMINO TRANQUILO

Ecuador se clasificó sin problemas a Brasil 2014 con un equipo sólido y una base de jugadores que se conocen desde hace tiempo atrás. Con Luis Saritama, Antonio Valencia, Joao Rojas y el propio Enner como máximas figuras del plantel, aspiran a hacerse de un puesto dentro de un sector en el que se ubican con Suiza, Francia y Honduras compartiendo créditos. Los dirigidos por Rueda se perfilan, si es que no sucede nada extraordinario, a competir por un boleto a la siguiente ronda en la Copa del Mundo.

SUIZOS, LOS FAVORITOS

Hoy, la selección de Suiza saldrá al campo del Estadio Nacional de Brasilia como favorita ante Ecuador. Brasil será su tercer Mundial consecutivo tras sus participaciones en Alemania y Sudáfrica, y su décima participación de su historia; tres veces alcanzó los cuartos de final.

Suiza, tras clasificarse invicto en la eliminatoria europea, ahora tiene la obligación de mantener su nivel, algo nada sencillo para el técnico alemán Ottmar Hitzi eld, quien está listo para afrontar el reto con una plantilla renovada, joven y comprometida con hacer historia en el torneo intercontinental. Entre las figuras del combinado helvético destaca el volante ofensivo Xherdan Shaqiri, Stephan Lichsteiner y Fabian Schar, entre otros.

Por su parte, Ecuador estará apenas en su tercera participación histórica en un Mundial y tratará de superar lo realizado en Alemania 2006, cuando llegó a octavos de final.