Regresan 159 mexicanos varados en Brasil

El secretario de Turismo de Jalisco, Enrique Ramos, dijo que el primer grupo de compatriotas logró regresar al país con sus propios medios y que el gobierno sólo ayudará a 68.

Al menos 250 mexicanos se quedaron varados en el aeropuerto de Recife desde el martes.
Al menos 250 mexicanos se quedaron varados en el aeropuerto de Recife desde el martes. (Tomada de infraero.gov.br)

Ciudad de México

Enrique Ramos, secretario de Turismo de Jalisco, informó que la tarde de este jueves un grupo de 159 mexicanos de los 248 que se encuentran varados desde el martes en Recife, Brasil, salió con destino a la Ciudad de México.

El funcionario aseguró que estos mexicanos consiguieron regresar con sus propios medios por lo que el gobierno sólo apoyará a 68 compatriotas que por cuestiones económicas o de salud no pudieron hacerlo.

"En las próximas 48 horas van a regresar 68 personas que no tienen la capacidad económica, de salud, o de edad y requieren el apoyo el gobierno. Ha sido complicado apoyarlos con vuelos de regreso", dijo en entrevista telefónica.

El titular de la Secretaría de Turismo en la entidad afirmó que el gobierno se hará responsable de los gastos que genere el regreso de los mexicanos, pero que el dinero invertido deberá pagarlo quien resulte responsable del fraude.

"Yo no quiero acusar directamente a la agencia Escostour como la responsable; para mí es la agencia mayoritaria quien falló, porque el dueño de Escotour (Francisco Javier Escobedo) también fue afectado", dijo Ramos.

Enrique Ramos aseguró que los mexicanos no sólo recibirán ayuda para regresar al país sino también en el ámbito legal, por si desean interponer una demanda contra la empresa que los fraudó.

El secretario agradeció el apoyo de la embajadora de México en Brasil, Beatriz Paredes, y del personal a su cargo, quienes desde el primer día del conflicto ayudaron a los mexicanos que se encontraban en el aeropuerto de Recife.

Desde el pasado martes, un grupo de 248 mexicanos que contrataron con la empresa Escotours un paquete para ver a la Selección Mexicana en el Mundial, se quedaron varados en Recife debido a que el avión que los traería de regreso al país no tenía permiso para sobrevolar el espacio aéreo de Brasil.