Líderes mundiales invaden Brasil por Copa del Mundo

La justa futbolera servirá como el pretexto para que mandatarios y políticos de distintos países visiten la nación sudamericana

La democristiana Angela Merkel, canciller de Alemania, tiene un papel decisivo en la política de la Unión Europea
Angela Merkel, canciller de Alemania, estará en la inauguración de la Copa del Mundo (AFP)

Ciudad de México

La Copa del Mundo generará una intensa agenda diplomática para varios mandatarios del mundo en territorio mundialista durante estos días.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, recibirá a varios líderes mundiales durante el Mundial de futbol. Muchos de ellos estarán presentes este jueves en la Arena Corinthians, en Sao Paulo, para la ceremonia de inauguración de la justa que tendrá en el partido Brasil-Croacia su mejor platillo.

Los presidentes de Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Uruguay, Surinam, Ghana, Angola y Gabón, el emir de Qatar y el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, son algunas de las personalidades que estarán presentes en la inauguración del Mundial.

También el presidente ruso Vladimir Putin, la canciller alemana Angela Merkel y el vicepresidente estadounidense Joe Biden están entre las autoridades confirmadas.

Una de las visitas más esperadas por el gobierno brasileño en el marco del Mundial es la del vicepresidente estadounidense, Joe Biden, vista como una oportunidad para apaciguar las tensiones bilaterales tras las denuncias de que Washington espió las comunicaciones de la mandataria Rousseff.

Biden asistirá al juego inaugural de Estados Unidos el lunes 17 de junio en Natal y se reunirá con Rousseff el martes en Brasilia.

Europa también está en la mira de la Copa para Brasil. Rousseff recibirá a Merkel el domingo en Brasilia en una cena, un día antes de que la canciller alemana asista al partido Alemania-Portugal en Salvador , informó la presidencia brasileña.

Por el Mundial, la Copa, Brasil aplazó la fecha de la cumbre de potencias emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) al 15 de julio, e invitó a todos sus mandatarios a asistir a la final de la Copa, dos días antes en Río de Janeiro.

Tras ambas cumbres, otro entusiasta del futbol, el presidente chino Xi Jinping, realizará una visita de Estado a Brasilia el 17 de julio, y ese día lanzará el foro América Latina-China, con la presidenta de Brasil y los del cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, incluidos el cubano Raúl Castro y el ecuatoriano Rafael Correa.