Informáticos alemanes 'calculan' triunfo de Argentina

Tras realizar cálculos con algoritmos estadísticos de alta complejidad, académicos de la Universidad Libre de Berlín concluyeron que los albicelestes tienen 51% de probabilidades de ganar.

Los argentinos celebran el triunfo ante Holanda.
Los argentinos celebran el triunfo ante Holanda. (Cortesía FIFA)

Berlín

Argentina tiene mayores probabilidades de ganar el tercer título mundial en la final del domingo ante Alemania, calcularon hoy informáticos de la Universidad Libre de Berlín con la ayuda de unos algoritmos estadísticos de alta complejidad.

"La probabilidad de que Argentina gane es del 51 por ciento. Un triunfo del equipo alemán es probable en un 49 por ciento", señaló el mexicano Raúl Rojas, profesor de inteligencia artificial de la universidad berlinesa.

Los informáticos de Berlín desarrollaron un software para su "simulador mundialista". El programa tiene en cuenta datos como el valor de mercado de un jugador o la edad promedio del conjunto como factores que influyen en el triunfo o la derrota del equipo.

También considera el hecho de que los argentinos jueguen en su propio continente. Si se desestima este aspecto, la probabilidad de un triunfo para los germanos sería de 55 por ciento, explicó Rojas.

El informático mexicano, que también construye con mucho entusiasmo robots que juegan al futbol, considera el simulador como una respuesta de la ciencia a los oráculos populares como lo fue el Pulpo Paul en 2006.

Con la ayuda de los algoritmos pudieron ser pronosticados casi con exactitud los resultados de los partidos de la fase de grupos, destacó. Todas las selecciones que llegaron a semifinales fueron identificadas por el simulador como favoritas. Solo en una se equivocó el sistema: España.