FIFA dispuso asientos para gente con sobrepeso en Brasil 2014

En los estadios de las 12 ciudades sedes, se reservaron 4 mil 676 asientos especiales que pueden soportar hasta 250 kg en un esfuerzo por combatir cualquier forma de discriminación.


Los fanáticos pintaron con franjas y estrellas las gradas del Das Dunas.
(Reuters)

Río de Janeiro

La FIFA ha puesto a disposición de las personas con sobrepeso en este Mundial de Brasil unos asientos más amplios que pueden soportar hasta 250 kg, un dispositivo que se utiliza por primera vez en una Copa del Mundo. 

En los estadios de las 12 ciudades sedes, se han reservado un total de 4 mil 676 asientos especiales para las personas cuyo índice de masa corporal (IMC) es superior a 30, anunció la FIFA a la AFP. 

Estos asientos, dos veces más anchos que los normales, también son más resistentes y ofrecen más espacio para las piernas. 

"Esto se ha llevado a cabo siguiendo las normas de construcción brasileñas y en el marco de los esfuerzos de la FIFA por combatir cualquier forma de discriminación y hacer más accesible el fútbol", explicó un portavoz de la FIFA. 

"Al igual que los asientos para inválidos, estas plazas incluyen una entrada gratuita para un acompañante", añadió. 

Las entradas se venden a un precio de categoría 3, muy inferior a las tarifas de las dos primeras categorías, cualquiera que sea el lugar del asiento en el estadio. 

Para evitar fraudes, el comprador debe presentarse en el estadio con un certificado médico que demuestre su IMC. Además, se hacen controles para verificar que los ocupantes de esos asientos responden a estos criterios. 

La ley general de la Copa del Mundo prevé que al menos un 1 por ciento de las localidades de los estadios se reserve a personas con movilidad limitada, entre ellas, las personas con sobrepeso. 

El número de brasileños con sobrepeso está en alza constante y pasó del 42.7 por ciento en 2006 al 48.5 por ciento en 2011. El porcentaje de obesos pasó, por su parte, del 11.4 por al 15.8 por ciento en el mismo periodo.