Tras 32 años, Honduras anota gol por primera vez en Mundiales

Con posibilidades remotas de avanzar a la segunda ronda en Brasil, Honduras intentará ante Suiza, en Manaos, lograr su primera victoria en Copas del Mundo

Víctor Bernárdez, jugador de la seleciión hondureña
Víctor Bernárdez, jugador de la seleciión hondureña (Reuters )

CURITIBA, Brasil

Ni siquiera el primer gol que anota en una Copa Mundial en 32 años pudo consolar a Honduras, al borde de la eliminación tras sucumbir el viernes 2-1 ante Ecuador.

El gol fue obra de Carlo Costly, a los 31 minutos, cuando el zaguero ecuatoriano Jorge Guagua no pudo rechazar un pase largo y el atacante hondureño se fue solo y fusiló al portero Alexander Domínguez desde el borde del área.

La anotación puso fin a una sequía de 511 minutos, la cual se remontaba al Mundial de 1982 en España, el primero de los tres a los que se ha clasificado Honduras.

Pero el tanto no le alcanzó a los centroamericanos, ya que el doblete de Enner Valencia le dio la vuelta al marcador en el choque por el Grupo E. Honduras venía de perder 3-0 ante Francia en su debut.

"Es una de las situaciones donde que no se la disfruta o no se valora porque al final perdimos", comentó el técnico de Honduras, Luis Fernando Suárez. "Es bueno por Carlo, que es un jugador importante para el equipo".

"Honduras tenía hoy todas las ganas de ganar, de trabajar para la clasificación. El equipo podría haber hecho más", valoró Suárez.

Si bien alabó la garra y oficio de sus jugadores, el técnico colombiano apuntó a las limitaciones del equipo: "Honduras hizo las cosas correctamente, pero ellos (Ecuador) estuvieron mucho mejor. Ellos tuvieron la pelota y nosotros mejoramos muchos con respecto al partido de Francia, pero hay jugadores a los que todavía les falta mucho por desarrollar".

Pese a las dos derrotas, Honduras no está matemáticamente fuera. Aún puede clasificarse si, en su último partido de la llave, logra ganarle por un abultado marcador a Suiza, combinado a una derrota de Ecuador de Francia.

Costly también lamentó el que no se pudo rescatar nada en Curitiba: "Lastimosamente no pudimos mantener el 1-0", dijo.

"Creo que un poco difícil, pero creo que nos vamos contentos con el esfuerzo que hicimos, con el buen trabajo que realizamos, a enfrentar a Suiza con orgullo".

Costly pasa a la historia de Honduras como el tercer anotador en un Mundial, siguiendo los pasos de Héctor Zelaya y Eduardo Laing.

En ese Mundial de 1982, Honduras abrió con un empate 1-1 con el local España y prosiguió con un idéntico resultado ante Irlanda del Norte, pero quedaron fuera al perder 1-0 contra Yugoslavia en la última fecha.

Su regreso a la cita fue en Sudáfrica 2010, edición en la que perdieron ante Chile y España en los primeros dos partidos y cerraron con empate con Suiza. No anotaron goles.

Con posibilidades remotas de avanzar a la segunda ronda en Brasil, Honduras intentará ante Suiza, en Manaos, lograr su primera victoria en Mundial.

"Es el partido que representa la posibilidad de clasificarnos. En Manaos buscaremos encontrar la forma idónea para obtener el triunfo. Mientras existe la posibilidad no vamos a bajar los brazos. Hasta el final trataremos de hacer posible, por Honduras, por el país", afirmó Suárez.