¿Quien es Van Gaal?

El entrenador ha sido criticado por sus métodos pero los resultados le dan la razón

Van Gaal, seleccionado holandés previo a su debut en la Copa del Mundo
Van Gaal, seleccionado holandés previo a su debut en la Copa del Mundo (Reuters)

RÍO DE JANEIRO, Brasil

Van Gaal fue un jugador muy bueno en sus épocas, él es contemporáneo de Johan Cruyff, su posición en el campo era la de enganche. Creció al lado de Cruyff, toda su vida.

Él ha sido un técnico muy exitoso en su país y fuera de el. Terminando el mundial dirigirá al Manchester United.

Van Gaal toma la mayoría de sus decisiones en base a las matemáticas, estadística y probabilidad. Los números son la parte elemental de su éxito. Por ejemplo, el elige a los delanteros que va a utilizar como titulares conforme a el porcentaje de goles anotados por partido cuando juegan juntos.

Ejemplifico, si el tridente Van Persie, Robben y Sneijder tienen un promedio de 1.3 goles por partido entre los tres en comparación con la tercia de Van Persie, Robben y Depay que promedian un 1.5 por juego, se decide por estos últimos.

En el partido pasado de Holanda, hizo un cambio en el último minuto de juego, 119 del segundo tiempo extra, justo cuando se acababa la prórroga y se venía la ronda de penales. Algo inaudito para la historia de los mundiales, jamás visto con anterioridad.

Sacó a su portero titular Cillissen y mando en su lugar al arquero suplente Krull al terreno de juego. Cillisen hizo un berrinche terrible al llegar a la banca pateando lo que encontraba en su camino, ya que no le había gustado que su técnico lo hubiera exhibido al mostrarle que no tenía la confianza en él para atajar los penales.

De hecho la decisión fue tomada por Van Gaal y su equipo de asistentes ya que según las estadísticas el portero Krull había detenido en el pasado 2 penales de sus últimos 21 partidos con el Newcastle de Inglaterra y Cillisen jamás había detenido un penal en su carrera.

Así qué para Van Gaal y sus números, Krull tenía más probabilidad matemática de atajar los penales a Costa Rica que su compañero de equipo. Van Gaal no le dijo a nadie de los jugadores sobre el cambio que iba a hacer de portero, de hecho quien se lo recomendó fue su asistente Frans Hoek quien es el entrenador de porteros y coach defensivo de la selección de Holanda, entre los dos tomaron la decisión.

Krull atajó dos penales que le dieron el pase a semifinales a Holanda y Van Gaal de nueva cuenta había acertado en base a la probabilidad y estadística. Al término de la tanda de penales Van Persie capitán de Holanda hablo en un tono serio con Cillissen explicándole que su actitud al recriminar la decisión de Van Gaal iba en contra de los intereses colectivos, ya que son un equipo y las decisiones se toman para el bienestar de todos.

Pero otra cosa sucedió al término de los 90 minutos, mientras a los jugadores les daban masaje para prepararse para los tiempos extras, el jugador Winjaldum le pido a Van Gaal que lo reemplazara ya que no podía jugar un minuto más por que le pesaban las piernas, sentía un agotamiento terrible con calambres en ambas extremidades y el técnico Holandés le pidió amablemente que resistiera; solo se limitó a decirle a Winjaldum que tenía un plan en caso de llegar a los penales, pero no le dijo de que se trataba.

Winjaldum juega de titular en su equipo como extremo derecho y es goleador de su club, Van Gaal lo habilitó contra México y contra Costa Rica de contención juntó con Sneijder, una total aventura ofensiva de Van Gaal.

El técnico holandés sabía que no podía gastar más de dos cambios, porque para efectuar la maniobra final, necesitaba que Winjaldum aguantara en el campo lo que fuera necesario para tener el último cambio de arquero por arquero, el jugador resistió como verdadero guerrero y le dio tiempo a su entrenador de activar el plan deseado.

Como dato, Van Gaal jamás insulta a los jugadores, de hecho no dice malas palabras en entrenamientos o conferencias de prensa. El técnico cuenta con 5 asistentes en la banca, uno para porteros y defensas, Kluivert para delanteros y otros dos más para la cuestión física y táctica, el se encarga de los mediocampistas. Aparte tiene 4 visores que viajan por todo Brasil viendo los juegos y haciendo reportes tácticos sobre los posibles rivales de Holanda. Cuenta con tanta información estadística que los medios Holandeses lo critican por ser tan obsesivo en esa cuestión.

Van Gaal ha utilizado la formación de 5-3-2 en algunos momentos y se ha llevado la crítica generalizada. Holanda históricamente ha jugado el 4-3-3, y cuando lo ejecutan a la perfección no hay quien pare a la naranja mecánica.

Un mes antes de esta copa del mundo hablo con Sneijder y le dijo claramente que no le convencía la actitud del volante creativo para recuperar la pelota y que su aporte defensivo era muy débil. De no mejorar, lo daría de bajá de la selección por no aportar gran cosa a cuestiones defensivas. Le dio un ultimátum; Sneijder tendría una sola semana para que le demostrase al técnico si podía defender como lo hacía Van Der Vaart, quien quedo fuera de esta copa por una lesión.

Sneijder trabajo esa semana extraordinariamente en cuestiones defensivas e hizo un partido notable contra Ghana que la valió que se ganara el puesto y el respeto de Van Gaal.

Ahora, Sneijder, juega de contención juntó a Winjaldum que es extremó derecho en su club. Dos improvisados en el medio campo que le dieron el 64 por ciento de la posesión de la pelota contra Costa Rica por un 36 por ciento de los ticos. Ambos son volantes de característica ofensiva partiendo de una función defensiva. La estadística le volvió a funcionar.

Lo que se le podría criticar a Van Gaal es que esta selección pasa mucho la pelota horizontalmente, a veces abusa de ese aspecto y pierde la escénica del futbol vertical que los ha caracterizado. De hecho el técnico Alemán, Joachim Löw se forjó en Holanda como entrenador y es por eso que Alemania juega tan vertical, la escuela holandesa desde los tiempos de Cruyff, ahora influye en su totalidad en los teutones. Van Gaal puede equivocarse, es humano, sólo hay que considerar que el margen de error lo reduce en gran medida en base a las probabilidades para tomar una decisión en el momento más álgido de un partido.

El otro día ante Chile mando al terreno de juego a Leroy Fer, ya que el delantero medía 5 centímetros más que el defensor más alto de los chilenos que jugaba ese día. Leroy término metiendo gol de cabeza, los números le volvieron a dar la razón a Van Gaal.

Yo le consideró que tiene un alto nivel del sentido común, muchas agallas para arriesgar y una estrategia distinta al resto de los entrenadores. Van Gaal no es un entrenador cualquiera, el es un estratega de alto nivel y en esta fase desde Octavos en adelante avanzan a la siguiente fase los que mejor estratega tienen en la banca y Holanda tiene a uno de los mejores en el mundo.