Condena Unicef un ‘meme’ de Falcao simulando inhalar cocaína

La actriz holandesa Nicolette Van Damm renunció como embajadora de la entidad, por un tuit que asoció a Colombia con las drogas

El polémico tuit de Van Damm
El polémico tuit de Van Damm (Especial)

Ciudad de México

La actriz holandesa Nicolette van Dam, quien publicó en redes sociales un montaje en el que se ve a dos los futbolistas colombianos aspirando cocaína, renunció a su papel como embajadora de Unicef tras las manifestaciones de rechazo hechas por el país sudamericano.

Van Dam publicó en Twitter la fotografía en la que están dos hombres con los rostros de Radamel Falcao García y James Rodríguez agachados aspirando la droga en una cancha, lo que causó gran indignación en Colombia.

La holandesa, quien era desde 2010 embajadora de buena voluntad de Unicef, afirmó en un comunicado que con el mensaje "no quería ofender" a nadie y pidió nuevamente "las más profundas disculpas" por el hecho.

"Ante los amplios efectos negativos, tanto en redes sociales como en los medios tradicionales, con gran dolor y pesar he decidido renunciar inmediatamente a ser embajadora de Unicef en Holanda", expresó la actriz de varias series de televisión y películas de su país, quien afirmó que la decisión "es realmente triste".

"Hice un retuit de una foto sin intención alguna de hacer daño. Sinceramente no quería ofender a un jugador ni que alguno se sintiera incómodo. Ofrezco mis más profundas disculpas", anotó la holandesa.

La artista además intentó justificar su actuación explicando que "en el marco de los juegos, hay muchas bromas, juegos y chistes (sic) que se envían a través de las redes sociales, retando a los equipos participantes". "Yo hice retuit de una foto que no pretendía hacer daño", reiteró.

En el texto publicado por la edición digital del diario local "El Tiempo", la mujer afirmó también que "como madre de una niña de dos años de edad y con un embarazo de siete meses, nunca" dejará su trabajo por los derechos de los niños.

Previamente, la embajadora de Colombia ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía, dijo que pediría a Unicef retirar el reconocimiento a la actriz holandesa y aseguró que ella "se pasó de la raya".

"Es inaceptable e indignante que nuestra selección pueda recibir un 'chiste', como dijo ella, de una embajadora de buena voluntad", sostuvo Mejía en diálogo con la emisora La W.

Al mensaje de rechazo de Mejía, se sumó la canciller colombiana, María Ángela Holguín, quien desde México, en donde asiste a la Cumbre de la Alianza del Pacífico, pidió explicaciones sobre el incidente al gobierno holandés por ser un "irrespeto al pueblo colombiano".

De su parte, el defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora, solicitó un pronunciamiento oficial sobre el incidente de parte de la ONU "para que se tomen cartas en el asunto, evalúen el tema y adopten las decisiones que consideren necesarias para salvaguardar los derechos de los colombianos y de sus jugadores".

Asimismo, el representante de Unicef en Bogotá, Roberto de Bernardi, expresó su molestia por el hecho que calificó como un "burdo montaje de mal gusto que no puede hacer una persona con la investidura dada por Unicef".

Van Dam, quien tiene más de 200 mil seguidores en la red social y es reconocida por las películas y series de televisión en las que ha participado, ya había ofrecido disculpas poco después de hacer circular la imagen.

Este es el segundo mensaje ofensivo contra Colombia que se ha visto en los últimos días en redes sociales de parte de artistas internacionales. El sábado pasado, cuando Colombia venció por 3-0 a Grecia en su debut en el Mundial de Brasil, el humorista inglés Russell Brand escribió: "La cocaína es buena para la confianza".

La molestia de cientos de colombianos obligó a Brand a disculparse el pasado lunes, cuando escribió: "Gente de Colombia, estaba bromeando, me encanta su país. Perdón, lo siento. Viva James Rodríguez".

La selección de Colombia, dirigida por el técnico José Pekerman, artífice del regresó de los "cafeteros" a un Mundial después de 16 años de ausencia, venció por 2-1 a Costa de Marfil y el próximo 24 de junio se medirá ante Japón.