"Vamos a ganar el partido a como dé lugar": Herrera

Aunque Miguel Herrera confía en que su equipo defina el partido contra Holanda en 90 minutos, el grupo practicó este día los penales

Ademanes, mentadas y sonrisas de Miguel Herrera
Miguel Herrera, entrenador de la Selección Mexicana (Reuters, AFP y AP )

Enviada, Fortaleza

La serie de penales entre Brasil y Chile en los octavos de final estaba a punto de concluir cuando el Piojo arrancaba su conferencia, en punto de las 15:45 horas local. Esos tiros desde los once pasos que tampoco han sido aliados de los mexicanos en los grandes eventos, son un recuerdo y algo que Miguel no quiere vivir en Brasil, pero por si las dudas, sus jugadores están preparados.

“Chile ha hecho un gran partido, se le ha parado de tú a tú a Brasil. Hay que felicitar a Brasil y los brasileños encantados, con la esperanza. Hemos trabajado y practicado todo y no descuidamos ese detalle, no queremos que lleguemos a esa circunstancias, estoy seguro que los muchachos se van a matar y anotaremos antes, hoy estuvimos practicando penales por si llegamos a esa circunstancia estemos preparados.”.

Por supuesto, otra de las preguntas importantes iba hacia la obsesión que causa a los mexicanos llegar al quinto partido en el Mundial, porque otras selecciones han fallado en el intento. Pero, al recordar el tema, el Piojo dejó en claro que sus pupilos no tendrán el mismo destino, ellos tienen lo que les faltó a otros conjuntos, eso lo han demostrado y no se les olvidará en este escalón ni ante una potencia como Holanda.

“Sacando el 2006 en Alemania, en las otras nos faltó ideas, otro parado, el sorprender al rival, actitud, cosas que vimos como aficionados en la selección. Reitero, sacando el 2006 en Alemania, porque México fue infinitamente superior a Argentina, merecía más, pero los goles no cayeron, termina Maxi haciendo uno de esos goles que se ven una vez o dos en un Mundial, y desafortunadamente se va México sin pasar al quinto partido”.

Apenas respiró, y Miguel prosiguió: “Seguramente en mi equipo no va a pasar eso, tenemos la actitud, la determinación, es preponderante en este equipo, ye so es parte de la esencia y cuando la tienes no la puedes perder en el momento importante”.

El Piojo no cambió el discurso, el Tri está para cosas importantes, no solo van por el quinto partido, sino por la Final. Desde que se clasificó al Mundial, las palabras no cambian, y ahora, de cara al duelo contra Holanda, el entrenador repitió con lo mismo, con esa seguridad intacta de palabras.

“Seguro, más que nunca estoy convencido, por el trabajo de los muchachos, porque el grupo se ha matado para llegar a estas instancias, nadie pensaba que México estuviera en esta ronda por los rivales del grupo, pero estamos convencidos por la mentalidad que traemos que estaremos escribiendo una historia diferente, mañana va a ser difícil, pero vamos a correr”.

El Tricolor va con el mismo equipo con el que arrancó el Mundial, obviamente, la suspensión de José Juan Vázquez ha hecho que se incline, como desde hace varios día se habló, por Carlos Salcido.

“Vamos a respetar el equipo que lo ha hecho bastante bien, la suspensión del Gallito nos obliga a meter a Carlos, nos da la experiencia, tiene el timing para recuperar balones, tiene ubicación y un gran disparo de media distancia que puede ser factor determinante cuando haya que patear y es lo mismo”.

 Uno de los aspectos que llaman la atención de los medios de comunicación internacionales es que Javier Hernández continúa en la banca.

“La verdad que ha sido un factor importante, yo le agradezco que nunca ha bajado los brazos, podría sentir que con lo que ha hecho debería estar iniciando los partidos, pero el buen quehacer de los que están dentro de la cancha y por los resultados que hemos sacado, queremos mover lo menos posible el cuadro que nos está dando los resultados. Cuando entra es un gran revulsivo y siempre lo hace con una gran actitud, con determinación y seguro lo tendremos así mañana”.