Turistas gastan 2 mil mdd en el Mundial

Argentina fue el país que más turistas foráneos aportó a Brasil, seguida de Chile y Colombia

Espectacular ambiente en la playa Boa Viagem, de Recife.
La playa Boa Viagem, de Recife (Secretaria de Turismo do Recife)

Ciudad de México

Los cerca de 900 mil turistas que visitaron Río de Janeiro durante el Mundial de futbol Brasil 2014 gastaron un total de 4 mil 400 millones de reales (2 mil millones de dólares) en esta ciudad brasileña, según un balance divulgado hoy por la secretaría municipal de Turismo.

La suma que los turistas dejaron en Río es cuatro veces mayor que la esperada antes de la competición por el Ministerio de Turismo, que calculaba los ingresos previstos en mil millones de reales (454 millones de dólares), según la institución.

Según las estadísticas de la secretaría, el número de visitantes recibidos por la ciudad durante el torneo ascendió a 886 mil, de los cuales 471 mil fueron extranjeros.

Los foráneos más numerosos fueron los argentinos (77 mil), seguidos de los chilenos (45 mil) y de los colombianos ( 3 mil).

Asimismo, cada turista permaneció nueve días de media en la ciudad y gastó 639 reales (290 dólares) diariamente, de acuerdo con el informe.

Según la Asociación Brasileña de la Industria Hotelera, la tasa media de ocupación de los hoteles de Río de Janeiro fue del 93.8% y alcanzó el 99.75% en la final, disputada el pasado domingo y en la que Alemania se impuso a Argentina.

El secretario municipal de Turismo, Antonio Pedro Figueira de Mello, señaló que el estadio de Maracaná recibió 515 mil aficionados en los siete partidos disputados allí, 74 mil por día, y citó también a las 814 mil 666 personas que visitaron el FIFA Fan Fest en Copacabana durante el campeonato.

El secretario también destacó que el evento atrajo a Río turistas que no planeaban visitar la ciudad, sino que viajaban como seguidores del Mundial.

"Por eso es tan importante haber sido bien valorados por estos turistas y que hayan declarado que recomendarán a Río cuando regresasen a casa. Es un público que necesitábamos cautivar", afirmó De Mello.

Una encuesta elaborada a petición del Ayuntamiento de Río de Janeiro para evaluar la satisfacción de los visitantes apuntó que el 98.8% de los extranjeros vieron sus expectativas alcanzadas o superadas y que el 98.3% aconsejaría Río como destino a sus parientes y amigos.